Cinco salas de la Comunidad Valenciana se suman al maratón nostálgico que celebrará con motivo del 30 aniversario de la película
VALENCIA. Medio centenar de cines de toda España proyectarán este 21 de octubre la trilogía Regreso al futuro (1985, 1989, 1990; Robert Zemeckis), dentro del maratón nostálgico que recorrerá todo el mundo con motivo del 30 aniversario del estreno de la primera película de la saga. Una onomástica con truco porque realmente Regreso al futuro I se estrenó el 9 de junio, pero fue en la segunda en la que el personaje protagonista, Marty McFly, encarnado por Michael J. Fox, viajaba al futuro. Y ese futuro era, precisamente, el 21 de octubre de 2015.
El reestreno, que se celebrará urbi et orbi, llegará a España por dos vías. Por un lado la cadena Cinesa ha cerrado más de treinta visionados en diferentes salas por todo el país. Por el otro la empresa Versión Digital ha organizado, con cines de todo España, este mismo pase de la trilogía que, salvo contadas excepciones, se celebrará en todos los lugares a la misma fecha.
A la espera de concretar las últimas contrataciones, de las cincuenta salas que han apostado por recuperar la película, la mayoría se concentran en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana. En esta última comunidad serán cinco las salas que alberguen el maratón de la trilogía:
–Cinesa Bonaire de Aldaia
–Cines Lys de Valencia
–Kinépolis Plaza Mar de Alicante
–Kinépolis Paterna
–Cinesa Salera de Castellón.
La autonomía donde más salas albergarán el reestreno será Cataluña. En total 14 complejos volverán a proyectar la saga creada por Bob Gale y Zemeckis.
–Cines Acec de Cornellá de Llobregat
–Màgic Megacine de Badalona
–Multicines Eix Macià de Sabadella
–Multicines Olot de Girona
–Rambla de L’Art en Cambrils, Tarragona
–Renoir Floridablanca, de Barcelona
–Cinesa Diagonal, de Barcelona
–Cinesa La Maquinista, de Barcelona
–Cinesa Diagonal Mar, de Barcelona
–Cinesa Heron City, de Barcelona
–Cinesa Sant Cugat,
–Cinesa Parc Vallès, de Terrasa
–Cinesa Mataró Parc, de Mataró
–Cine Alhambra de La Garriga, que la proyectará el 24 de octubre
Por su parte, en Madrid se exhibirá en diez salas.
–Renoir Princesa
–Kinépolis Ciudad de la Imagen
–Kinépolis Diversia
–Cine Zoco de Majadahonda
–Cinesa Proyecciones, en Madrid
–Cinesa Las Rozas Heron City
–Cinesa Méndez Álvaro,
–Cinesa Nassica,
–Cinesa Parquesur,
–Cinesa Manoteras,
–Cinesa Parque Corredor,
Asimismo la trilogía se proyectará en:
–Cinesa Urbil, de Guipúzcoa
–Cinesa Max Ocio, de Bilbao
–Cinesa El Foro, de Mérida
–Cinesa Parque Principado, de Oviedo
–Cinesa Bahía de Santander
–Cinesa Zaratán, en Valladolid
–Cinesa As Cancelas, en Santiago de Compostela
–Cinesa Marineda City, en A Coruña
–Multicines Tenerife ACEC en La Laguna
–Cinesa Siete Palmas, de Las Palmas
–Palafox Independencia, de Zaragoza
–Cinesa Puerto Venecia, Zaragoza
–Mandarache Neocine en Cartagena
–Thader Neocine de Murcia
–Cinesa Nueva Condomina, en Churra, Murcia
–Kinépolis Granada
–Cinesa La Cañada, de Málaga
–Cinesa Camas, de Sevilla
–Cinesa Festival Park, Mallorca
–Cine Rívoli, de Aficine, en Palma de Mallorca, donde se proyectará el 23 de octubre
Las negociaciones para incorporar más cines siguen abiertas y será durante esta semana cuando se concrete si se suma alguna cadena cinematográfica en España más a este evento que ha suscitado un enorme interés entre cinéfilos y nostálgicos de los ochenta. Todas las sesiones serán en versión original subtitulada.
Asimismo, aparte de la celebración de la maratón del 21 de octubre en algunos cines se volverá a exhibir de manera regular la primera entrega de la saga. Así sucederá por ejemplo en las salas de la cadena Kinépolis, donde se exhibirá Regreso al futuro I los días 23,24, 25 y 27 de octubre. En otros como los Eix Macià o los Olot de Girona, la primera entrega de la saga se proyectará el 21 y 22 de octubre, la segunda el 29 de dicho mes y la tercera el 5 de noviembre.
Coincidiendo con el reestreno a nivel mundial Pepsi ha anunciado que lanzará al mercado una edición limitada de 6.500 botellas de la Pepsi Perfect que se podía contemplar en la segunda entrega de la trilogía. Cada una de estas botellas sale a la venta por 20,15 dólares y sólo en Estados Unidos.
Convertida con los años en una película de culto, Regreso al futuro se ha visto beneficiada por la oposición de sus creadores a hacer un remake, lo que ha hecho que las tres películas originales se hayan revalorizado como producto de consumo per se. La trilogía, cuya segunda y tercera parte se rodaron al unísono, en un estrategia que inspiraría a Peter Jackson a la hora de filmar su versión de El señor de los anillos, es un divertido juego con las paradojas espacio-temporales que consagró al dueto Zemeckis-Gale tras el éxito del primero con Tras el corazón verde (1984).
La vuelta de Regreso al futuro ha coincidido con la presencia en los cines estadounidenses de The Walk, el nuevo largometraje de Zemeckis, que se estrenará en España el 4 de diciembre.
En la cartelera de 1981 se pudo ver El Príncipe de la ciudad, El camino de Cutter, Fuego en el cuerpo y Ladrón. Cuatro películas en un solo año que tenían los mismos temas en común: una sociedad con el trabajo degradado tras las crisis del petróleo, policía corrupta campando por sus respetos y gente que intenta salir adelante delinquiendo que justifica sus actos con razonamientos éticos: se puede ser injusto con el injusto