Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

fondo de inversión temático

Mediterranean Fund (March AM), oportunidad financiera con un compromiso social

29/11/2019 - 

VALÈNCIA. "Somos un banco balear muy identificado con el Mediterráneo y elegimos un nombre muy bonito para el fondo: Mediterranean Fund". Así comenzaba su exposición ayer jueves por la mañana ante la prensa José María Ortega, director general de March AM, la gestora de IICs de Banca March, con motivo de la presentación del tercer nuevo fondo temático siguiendo criterios de ESG o ASG en español, es decir, medioambientales, sociales y de gobernanza. Un fondo temático que se une al Family Business Fund, que invierte en empresas cotizadas familiares, y al Vinicatena, centrado en acciones del mundo del vino, de la 'factoría March AM'.

El Mediterranean Fund, que destinará parte de los ingresos a la Fundación Oceana -ya lo hacía a la Fundación Save the Med-, vio la luz a mediados del pasado mes de septiembre, tal y como contó entonces este diario. Y desde entonces ya ha captado 30 millones de euros y cuenta con 500 partícipes como informó Ortega, lo que lo convierte en un fondo traspasable. Conviene recordar que las previsiones de March AM pasan por conseguir 150 millones de euros bajo gestión, tal y como anunció también el director general de March AM hace mes y medio.

Este nuevo vehículo de inversión, tanto para minoristas -a partir de 10 euros- como para institucionales, está radicado en Luxemburgo bajo el formato UCITs, cuya depositaría corre a cargo de la prestigiosa firma canadiense RBC Investor Services. Un fondo de inversión fondo de inversión temático de renta variable global que invierte en empresas cuya actividad está relacionada con los mares y océanos, así como el suministro, tratamiento y utilización del agua.


Este vehículo financiero busca invertir en dos tendencias de gran potencial relacionadas con algunos de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030. Las dos tendencias son los océanos como fuente de riqueza y la necesidad de preservar la salud de los mismos haciendo un uso sostenible a la hora de extraer su potencial económico; y, por otro lado, el agua como bien escaso e indispensable para la vida en nuestro planeta y derecho básico de las personas Su radio de acción se vertebra en los sectores de acuicultura, turismo, transporte marítimo y energía.

Ortega recordó que el equivalente al Producto Interior Bruto anual del mar -conocido como 'Gross Marine Product'- convertiría al oceáno como la séptima mayor economía del planeta con 2,5 trillones de dólares por detrás de Estados Unidos (17,4), China (10,4), Japón (4,8), Alemania y Francia con 3,8 cada uno y Reino Unido con 2,9 trillones de dólares.

Espectacular 'screening'

"El Mediterranean Fund es una oportunidad financiera con un compromiso social", señaló el director general de March AM, que recordó el espectacular 'screening' detectando 8.000 compañías para tras un laborioso análisis durante dos años quedarse en un rango 40-60 cotizadas. "Actualmente tenemos en cartera 46 empresas, cuyo criterio que utilizamos -al margen de que sigan los criterios ESG es el del margen de seguridad, la diferencia entre el valor que le da el mercado y el que le damos nosotros. El fondo tiene un PER de 17,5 veces, una rentabilidad por dividendo del 3%, un ROE del 15,25% y una deuda neta/Ebitda de 1,6 veces".

Asimismo destacó la liquidez del fondo, el peso industrial que tiene el portfolio -casi el 48%- y con el 54% de las cotizadas que tienen en cartera superando los 10.000 millones de euros de capitalización. Un fondo muy descorrelacionado con la bolsa, tremendamente diversificado tanto por el peso de los países como por divisas y que refuerza el liderazgo del grupo en la gestión de fondos temáticos. Como también en la oferta de alternativas para aquellos inversores interesados en tener exposición a un área clave de crecimiento futuro, y a contribuir, al mismo tiempo, a generar un impacto positivo en los ecosistemas marinos y los recursos hídricos.


"No vendemos un producto sino una iniciativa social que ha calado dentro del banco. ¿Cómo rebalanceamos el fondo? -a preguntas de este diario-, lo gestionamos día a día y nos entra dinero. Más que rebalancear lo que hacemos es optimizar las inversiones", respondía Ortega, que recordaba que entre el casi medio centenar de cotizadas en cartera está la noruega Salmar, una compañía dentro del sector de acuacultura integrada verticalmente y que opera en toda la cadena de valor, desde la alimentación y cultivo del salmón en cautividad hasta su distribución y venta final.

O también Trimble, una firma fundada en 1978 y con sede en California (EE UU). Aunque inicialmente se dedicó a sistemas de localización y posicionamiento por tecnología GPS, actualmente se opera en campos tan variados como el láser, tecnologías ópticas, comunicaciones, sector geoespacial y servicios. Por no hablar de American Water es la mayor y geográficamente más diversificada compañía de distribución de agua y tratamiento de aguas residuales en Estados Unidos.

Dentro de las iniciativas de concienciación que el Grupo Banca March está promoviendo en el contexto de Mediterranean Fund, la entidad ha producido un documental con Atresmedia que ha contado con la colaboración del Roberto Brasero, meteorólogo del Grupo Atresmedia, y de Manuel Toharia, científico, meteorólogo y asesor científico del Oceanogràfic de València donde se presentó ayer por la tarde en un acto en presencia de más de un centenar de asistentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email