Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

 Melancolía y Caza mayor

12/02/2016 - 

VALENCIA. Tengo para mí que todavía no lo hemos visto todo.  La manifiesta “confusión” o utilización entre  lo público y lo privado como síntoma de comportamiento generalizado, nos abochorna de manera insoportable. La crisis reputacional  de la Comunidad Valenciana hay que revertirla. Y el primero que tiene que poner soluciones es el PPCV. 

De las crisis surgen nuevas oportunidades. El PPCV tiene que agarrarse a ellas,  para evitar su caída en la melancolía. Sólo queda, que no es poco, volver a pedir perdón y asumir responsabilidades políticas. Descontado que Rita Barberá se ha convertido en pieza de Caza mayor, y un lastre para los populares valencianos. Pero también es un pesado lastre para la propia afectada. En política los errores de cálculo suelen pagarse caros. Las audacias quedan para los inteligentes y aún así conllevan muchos riesgos. Su enrocamiento en el acta de senadora, propiciada “incomprensiblemente” por su partido en Madrid al mantenerla en la Diputación Permamente (menos mal que Rajoy dijo que ya no “iba a pasar ni una”), deja a los pies de los caballos a Isabel Bonig y al partido en la Comunidad Valenciana.

Los hechos persiguen a la senadora. A no tardar habrá no una, sino varias peticiones de suplicatorio al Senado por parte del Tribunal Supremo, como ha avanzado en Valencia Plaza, Loreto Ochando (excelente trabajo en el siempre intricado laberinto judicial). No es sólo el supuesto blanqueo de capitales en el Ayuntamiento, son los gastos desorbitados (Ritaleaks), Feria Valencia, Formúla 1 e incluso el caso Noos (atención a la declaración de Alfonso Grau en el tribunal mallorquín).

Rita Barberá  no se da cuenta que es Caza Mayor. Tanta experiencia y larga trayectoria política y aún no ha leído el partido. Sé que en su circunstancia entra en juego el factor humano. Peca de soberbia en su enroque. La altanería que demuestra al quejarse de que el partido no la ha defendido como merece, revela su debilidad. El PP no es ella, son todos los militantes (157.000).  En ningún momento ha salido a la palestra a defender a su equipo, totalmente en shock. La caída puede ser tremenda. Y estaba en su mano que no fuera así. La imagen de  Rita entre visillos, escondida en casa, es humanamente patética. 

A todo esto, el día a día continua y prosiguen los testimonios ante el juez y la guardia civil. Son ya 80 las personas investigadas/imputadas entre concejales, ex ediles, asesores y empresarios. Y esto sólo en lo que se refiere al supuesto blanqueo de capitales en el ayuntamiento. Saldrán más cosas porque las grabaciones de Marcos Benavent aún no han dado todo su fruto. 

Mientras tanto detecto una guerra torpe soterrada desde Génova con el PPCV. Madrid dice que está harta de Valencia y de las “reacciones infantiles” (demandas civiles, siglas, congreso extraordinario, al que ya no se pueden substraer). Creo que se equivocan otra vez. La situación en la Comunidad Valenciana es una oportunidad para el PP a nivel estatal para dar ejemplo de como se debe atajar la corrupción y como encarar el futuro de regeneración y modernidad con mensajes y personas nuevas. Isabel Bonig   y todos aquellos que se sumen a la refundación no deberían ser víctimas de esa guerra. Ya se sabe que en política el fuego amigo es así de cruel.

Hay quien apuesta -desde Madrid y algún sector de Valencia- por una Gestora Regional. Y dice que es tiempo de estar “callados,  prudentes y silenciosos y dejarse de ocurrencias”. Los pueblos y sus militantes, concejales y alcaldes están destrozados porque quieren confiar en sus dirigentes. No es tiempo de cobrarse vendetas de tiempos pasados y tampoco de caer en la melancolía. 

Bonig convocará Junta Directiva Regional  esta próxima semana con el objeto de formalizar la petición a Génova del Congreso extraordinario y para designar la gestora de Valencia ciudad  .

El PPCV espera que el congreso  sea en Mayo (todo depende de las negociaciones de gobierno en Madrid). Si fuera necesario sería expres para llegar a esos comicios con la formación ya renovada.  Los perfiles para dirigir el nuevo PPCV deberían ser personas con destacada trayectoria profesional o política pero que no hayan tenido que ver con la gestión pública (hay que evitar problemas ulteriores). La gestora de Valencia  estará conformada por un grupo no muy elevado de militantes poco conocidos ante los medios , aunque sí dentro del partido. Se respetarán los distritos y no habrá cambios en estos momentos. Por otra parte, vistas las decisiones judiciales sobre los ediles del Ayuntamiento se les retirará la militancia -expulsión del partido- y se les pedirá el acta  de concejal. Se estima que al menos la mitad del grupo municipal iría al grupo mixto. 

El tablero

Mientras tanto España asiste perpleja  al teatrillo-entremes que nos están ofreciendo los políticos a modo de negociadores del nuevo Gobierno. Aunque de momento no se vislumbra ningún acuerdo- al menos por lo que vemos, no sabemos que hay bajo manga- parece ser que Pedro Sánchez se sometería a la sesión de investidura la semana del 29 de febrero (es su cumpleaños) y el 4 de marzo. Se cumpliría así el mes que le pidió a su “conmilitón”, a la sazón presidente del  Congreso Patxi López.

Vemos reuniones de Pedro Sánchez con los que él cree que podría gobernar (Ciudadanos, PNV, IU, CC, Compromís)  y también con los que no (forzado con Mariano Rajoy y los independentistas). También observamos que de momento -en apariencia- con Podemos no hay nada. No sé si todo es puro teatro y las cartas ya están marcadas. De todos modos a mí , los números y las cuentas no me salen. Lo que también observamos es que los Empresarios, del IBEX o no,  también están haciendo su faena. El dinero ya se sabe que por naturaleza es miedoso,  pero también acomodaticio, y que al final también puede hacer de la necesidad virtud. Y a no perder de vista las invectivas de la UE, que sigue reclamando cumplir los compromisos y más reformas, al nuevo gobierno. Y estos últimos días ya tenemos el aviso de los mercados bursátiles: La situación de la economía China, el precio del petróleo y la incertidumbre de nuestra situación política.

En cine hay una figura fundamental que no todos conocemos y que es básica en una película. Se trata de “El Ruidero”. ¿Cuál es su labor?. Como su propio nombre indica , se dedica a poner o quitar ruido en las bandas sonoras. Vamos, que cuando vemos a alguien dar unos pasos, abrir una puerta o cualquier otra acción, “El Ruidero” es quien hace los ruidos correspondientes  y no es el sonido original lo que vemos , oímos y percibimos. Y vengo a decir esto, porque creo que con tanta sobreexposicón mediática de líderes, ruedas de prensa, comparecencias sin solución de continuidad, teles,  radios, platós,  streaming..., creo que este personaje cinematográfico tendría su papel. Propongo que sólo nos transmita los ruidos necesarios ante tanto maremagnum. De verdad, algo de sosiego porque el Congreso de los Diputados parece un parque temático político y tanta exposición no nos aclara nada. Está muy bien lo de la transparencia, pero con orden. Y si  con todo ello no hay acuerdo, iremos otra vez a elecciones. Aunque podría haber un gobierno efímero, para que Sánchez cumpliera su sueño. Después iríamos a elecciones ante la imposibilidad de gobernar y legislar. ¡Vaya panorama!

PP: La avaricia rompe el saco y la audacia de Mariano Rajoy al declinar la investidura, puede pasarle una factura muy cara. En estos momentos ya va tarde, porque Pedro Sánchez tiene la iniciativa. Quiere recobrarla con Albert Rivera y el de momento líder socialista. Pero él arrojo la toalla -eso dicen  casi sin ocultarse sus diputados y senadores-. Como primer compromiso - Vía Albert Rivera- ha asegurado que pedirá a Bruselas flexibilidad del déficit en la próxima cumbre de la UE.  Ocurre, además,  que el desconcierto anida entre sus filas por la errática gestión en  asuntos de corrupción y en concreto por la situación de Rita Barberá a la que se mantiene en la Diputación Permanente, después de asegurar que ya no se toleraría ningún caso más. Una de cal y otra de arena. Si pero no. 

PSOE: Pedro Sánchez,   intenta estirar al máximo este mes de iniciativa. Me da la sensación que mucho contenido no hay en las negociaciones. Son generalidades, a las que no se acompaña el presupuesto correspondiente, que nos daría una idea del coste que supondría aplicar las medidas que propone. Asegura que el “va en serio”. Tendremos investidura y ya veremos si presidente del gobierno o nuevos comicios.

PODEMOS:  Al menos en apariencia,  porque yo ya no me fío de nadie, los podemitas siguen con su discurso: Gobierno proporcional , reformista y de cambio, o sea vicepresidencia y ministerios de tronío.  Lo del smokin de Pablo Iglesias en los Goya, fue un divertimento más, evidentemente no para marcar estilo (mucho no tenía, será que el hábito no hace al monje)  Sobre la propuesta programática del PSOE, dicen que ha sido un mero calco de su programa, vamos que se lo han copiado.¿ Hay pacto bajo manga, y no lo sabemos?

CIUDADANOS: Siguen de  mediadores. Ese papel hay que reconocérselo . Mantienen negociación con PSOE y PP. Su línea roja es Podemos. Consigue de Rajoy la  petición a  la UE de flexibilizar el déficit público. El caso es que de hacer tanto el equilibrista, Albert Rivera,  puede acabar en la pista y sin compañero de baile.

PNV: Apoyará un gobierno de Pedro Sánchez sin respeta sus singularidades,  es decir, modelo territorial, cupo vasco o sea dinero y plan de paz.

IU: Prácticamente subscribe el documento socialista aunque pide concretar más el programa. 

COMPROMÍS: Optimistas con matices. Ya piensan en algún ministerio o secretaría de estado. ¡Ya estamos con los sillones!.

¿Y si aplicamos a la situación española la teoría de las Ondas Gravitacionales de Albert Einstein? El supuesto acaba de ser demostrado cien años después de su formulación. Se trataría  de las consecuencias producidas en el Universo, tras el choque de dos agujeros negros, manifestadas en esas ondas gravitacionales. Este descubrimiento servirá para investigar las zonas oscuras del Universo. ¡Vamos, calcadito a lo que estamos viviendo, con ondas, zonas oscuras y agujeros negros incluidos!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email