Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la reapertura del turismo dispara a la hotelera mallorquina

Meliá Hotels gana 350 millones en bolsa... ¡en solo 48 horas!

27/05/2020 - 

VALÈNCIA. Viernes 22 de mayo de 2020. 17:35 horas. Meliá Hotels (MEL) cierra en bolsa en los 3,476 euros tras bajar un 1,14%. Día y medio después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en su ya habitual comparecencia televisiva de los sábados a la hora de comer que "los turistas extranjeros pueden planificar desde ya sus vacaciones en nuestro país. España necesita del turismo y el turismo necesita de seguridad en origen y en destino, por eso garantizaremos que los turistas no correrán riesgo ni traerán riesgos".

Y la respuesta en bolsa de las cotizadas vinculadas al sector turístico (Meliá Hotels, Aena, Amadeus y NH Hoteles, las tres primeras del Ibex 35) no se hizo esperar, al abrir con fuertes ganancias en la jornada bursátil del pasado lunes. Pero de las cuatro, sin duda el grupo hotelero fundado por la familia Escarrer ha sido el que más ha subido en el parqué en las últimas 48 horas. El lunes se disparó un 26,58% cerrando en los 4,40 euros y ayer avanzó un 13,64% para despedir el día en los 5 euros redondos después de haber llegado a tocar los 5,24 euros a lo largo del día.

Además, y para poner en valor la recuperación de la cotizada dirigida por Gabriel Escarrer Jaume, el espectacular rebote de MEL en las últimas 48 años ha venido acompañado de un fortísimo volumen de contratación. Si antes de ayer se intercambiaron de manos 4,72 millones de 'meliás' -como se les conoce en la jerga bursátil-, ayer fueron casi 8,70 millones. O lo que es lo mismo: casi diez veces más que su media diaria anual situada en poco más de 925.000 acciones, según datos recabados por este diario de Infobolsa.

Tamaño 'subidón' en las dos últimas jornadas bursátiles ha llevado a MEL a recuperar 350 millones de euros y volver a capitalizar por encima de la barrera psicológica de los 1.000 millones de euros. Más concretamente en los 1.148 millones y, de paso, a reducir sus pérdidas por debajo de 40%. Todo ello después de presentar hace tres semanas unos negativos resultados trimestrales, al perder 79,7 millones de euros frente a unas ganancias de 11,5 millones en el mismo periodo de 2019.


Ni que decir tiene que el 'efecto coronavirus' impactó sobre la hotelera balear, dado que Meliá Hotels informó al mercado -a través del pertinente hecho relevante remitido a la CNMV- que durante el primer trimestre no se generaron plusvalías por ventas de activos y que los ingresos se vieron afectados por el cierre de hoteles ante la crisis sanitaria. En concreto, al cierre del primer trimestre del año solo permanecían abiertos 53 de los 326 establecimientos.

MEL espera que en los próximos meses se aprecien las medidas adoptadas en materia de reducción de costes para hacer frente a la crisis. Meliá, teniendo en cuenta que el saldo de algunos clientes podría verse afectado, ha realizado una provisión de insolvencia de clientes por un importe de 10 millones de euros, a la espera de poder cuantificarla de forma más adecuada en el próximo trimestre.

Caída "drástica y progresiva del negocio"

Por su parte, el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, reconoció que la crisis sanitaria ha provocado una caída "drástica y progresiva del negocio", hasta culminar en el cierre de casi todos los hoteles, exceptuando algunos de Asia Pacífico en países con una menor afectación y los 15 que se han destinado al apoyo sanitario, como hospitales o alojamiento para personal sanitario. 

Sin embargo, el primer ejcutivo explicó que están aprovechando la situación para "resetear" y "revisar" los procesos y el modelo operativo, profundizando en la "transformación digital, eficiencia y excelencia", además de en la formación de los equipos. "El turismo resurgirá y Meliá estará preparada para un renacimiento de la industria, donde primarán más que nunca la seguridad, la conciencia social y medioambiental, los activos digitales y el talento de los equipos". Por lo pronto la decisión del Gobierno de reabrir el turismo ya se está plasmando en una recuperación en bolsa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email