MADRID (EP). Meliá Hotels Intenational considera que en España todavía existen muchísimas oportunidades de negocio en establecimientos vacacionales ya existentes, "muchos de ellos sin marca alguna", activos que están "muy bien emplazados", pero mal gestionados, y que han vivido a través de la comercialización de touropradores.
Durante el primer foro sobre inversión hotelera en el Mediterráneo, que se celebra en Madrid hasta hoy, el 'Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum', el vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, ha afirmado que aunque al grupo les interesan "algunas ubicaciones, no hay nada disponible ahora mismo".
Escarrer ha señalado que si hacen inversiones fuera del mercado, las harán con socios debido a los criterios de diversificación y recordó, que como anunciaron en junio, la cartera de negocio de Meliá está basada en España.
"No queremos poner en riesgo nuestro liderazgo en España y queremos seguir creciendo", ha añadido el vicepresidente y consejero delegado del grupo mallorquín, quién apuntó que para ello seguirá la cadena seguirá apostando por fórmulas de baja intensidad en capital.
Sobre el papel de los touroperadores, Escarrer ha reconocido que Meliá ha podido abrir nuevos destinos, en algunos de ellos donde han sido pioneros, gracias a su trabajo con los touroperadores. Sin embargo, ha señalado que "tienen que evolucionar".
El director general de NH Hotel Group para España, Portugal y Andorra, Hugo Rovira, también ha señalado que actualmente en España sigue habiendo muchos hoteles que se podrían gestionar mejor.
Rovira ha destacado también que la movilidad de los touroperadores hace que se creen relaciones directas con los clientes. Por ello, ha animado a que se entienda el valor y los touroperadores.
A la hora de invertir, tanto Meliá como NH tendrían en cuenta los activos que tuviesen buenas ubicaciones, propiedades e instalaciones auxiliares.
Cuando se les ha preguntado sobre la oportunidad de crecimiento de las franquicias, Rovira ha destacado que estas "no son el modelo de negocio de NH, ya que les encanta controlar totalmente la experiencia del cliente".
De su lado, Escarrer ha afirmado que Meliá tendría que ver un desarrollo sostenible en este modelo de negocio, que estuviese centrado en un propietario muy conocido, tuviese una diferente cartera y el mismo paraguas.
Refiriéndose al mercado chino, Escarrer ha afirmado que Meliá, después de ocho años de presencia en el mercado asiático, tiene unas líneas estratégicas con las agencias de viajes 'online' (OTAs) más grandes de China y ha señalado que se han acercado al mercado chino mirando al futuro.
En este contexto y tras la alianza de NH con el grupo chino HNA, primer accionista de la cadena, Rovira ha apuntado que en la compañía están intentando aprender a adaptar su producto al mercado chino. "Necesitamos mantener nuestro AND y adaptarnos a las necesidades chinas", ha añadido Rovira.