Un país es grande por su historia, por su “gente” (toda la gente, no sólo de la que se apropia Pablo Iglesias) y por su memoria, con sus luces y sus sombras. Nuestro país ha aprendido de errores pasados. Ha sabido seguir hacia delante superando enfrentamientos fratricidas, después de conquistar derechos y libertades democráticas, sobrevivir o camino de sobrevivir a crisis económicas y padecer a gobernantes corruptos, entre otros avatares
Nuestro patrimonio como país nace en su justo término en nuestra memoria como colectivo. No me gusta pontificar sobre grandes ideas o sentimientos, pero me duele como ciudadana, como española y también como periodista, ver como con la estupidez, la ignorancia atrevida, la imprudencia y la manipulación malintencionada, la política mal entendida e interpretada, quieren hacer ver lo negro, blanco y viceversa. Creo en la democracia y sus valores, en la libertad de los ciudadanos y en la libertad de información, opinión y expresión. Vengo a decir todo esto a cuenta de lo ocurrido en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid (escrache al ex presidente Felipe González y al editor de Prisa, Juan Luis Cebrián) y en un bar de Alsasua en Navarra (ataque a dos guardias civiles y sus parejas).
Valores como la libertad en su más amplio sentido y contenido, tolerancia y convivencia son fundamentales y no porque lo digan las leyes, que también, sino porque en este país a todos los ciudadanos nos ha costado mucho conseguirlas, incluso algunos han pagado con sus vidas. Es una ironía macabra que el escrache a González se haya producido en el Aula Francisco Tomás y Valiente, valenciano, jurista, historiador, catedrático, Presidente del Tribunal Constitucional y asesinado por ETA en 1996 en su despacho de la misma Universidad Autónoma de Madrid. Era un hombre, recto, honorable, justo y conciliador. De todo se puede hablar, debatir, analizar, contrastar, criticar, rechazar pero siempre desde el respeto y la tolerancia. Y como he repetido aquí además de los contenido, las formas son tanto o más importantes. La actitud belicosa, amenazante, insultante y cobarde (embozados, encapuchados) de los jóvenes protagonistas del escrache me ha sorprendido y no la entiendo. Vale, la crítica, el rechazo a la gestión y acción de los políticos y por que no a los medios de comunicación, pero también aceptamos el espíritu crítico de los jóvenes que no debe faltar nunca, porque de ellos será el futuro, el suyo y el del país.
A tener en cuenta la respuesta dada por el socialista, Eduardo Madina, que ha rechazado el ataque y ha recordado a las víctimas de ETA, pero no ha demonizado a Podemos y a Pablo Iglesias como supuestos instigadores o autores intelectuales. Ha mostrado mesura. Madina sufrió un atentado de ETA, que a lo mejor algunos de los asaltantes desconocían, al igual que muchos de nuestros jóvenes. En el año 2002 una bomba lapa en los bajos de su coche le produjo la amputación de su pierna izquierda. Tenía 26 años, jugaba voleibol en el UPV Bizkaia de manera profesional, con gran futuro deportivo y además era un destacado dirigente de los jóvenes socialistas vascos. Desde la tolerancia y el respeto se pueden defender todas las posturas y todas las críticas. La tibieza y la explicación naíf de Pablo Iglesias, asegurando que se trataba de una “protesta estudiantil”, me parece perversa y muy ladina. Todos y digo todos tenemos derecho a manifestarnos libremente, a pensar libremente, a opinar libremente, a criticar libremente. Recurriendo a esa memoria de país, siempre tendremos que rechazar la “guerra sucia” contra ETA. El GAL y sus actividades fueron terrorismo de Estado, urdido y dirigido desde el Gobierno de Felipe González. La cúpula del Ministerio del Interior, con unos cuantos cargos, encabezados por el ministro José Barrionuevo, fueron juzgados, condenados y encarcelados. No lo olvidemos.
Estos días se han cumplido cinco años desde que ETA anunciase que dejaba de matar. Bien por el aniversario, pero recordemos que no ha habido entrega de armas, ni disolución. A ETA la ha derrotado la sociedad pero sobretodo la vía policial y en especial la Guardia Civil. Sin embargo el odio y el acoso no se ha curado. Es más, permanece. El ataque que han sufrido en la localidad navarra de Alsasua, los dos guardias civiles y sus parejas es un ejemplo claro. Esto si que es un escrache en toda regla, por no decir un atentado. Pero lo doloroso es que no es un hecho aislado. Algunas casas-cuarteles de la Guardia Civil en zonas rurales del País Vasco, todavía tienen que convivir con el aislamiento, el miedo, el acoso y la amenaza.
Ya queda poco o eso parece, Dios mediante Comité Federal del PSOE. Avanza el calendario infernal. Ya no hay vuelta atrás. Domingo cumbre socialista, lunes y martes quinta ronda de consultas del Rey Felipe VI, y si por fin el PSOE confirma al monarca su abstención, tirando de pragmatismo, propondrá a Mariano Rajoy como candidato. A partir del 26 pleno de investidura y Gobierno. ¡Por fin!
Javier Fernández, Presidente de la Gestora del PSOE: “El edificio está muy dañado pero conservamos el solar. Ha habido un silencio mineral durante meses del que se resigna a callar”¡No sé si el PSOE está preparado para tanta verdad!
Juan Cornejo, secretario organización PSOE-Andalucia: “Tan importante es gobernar como liderar la oposición. “No me da urticaria la palabra abstención”¡Sin complejos!
Miquel Iceta, primer secretario PSC: “Seguimos en el No, cueste lo que cueste” ¡Sostiene Pereira!
Nicolás Redondo Terreros, ex dirigente del PSOE vasco : “A ver cómo me explica a mí Iceta que está más cerca de la CUP que del PP” ¿Habrá escisión?
Ramón Jáuregui, portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo: “Podemos obtener mayorías que le doblen el codo al PP”¡Buscando el gobierno parlamentario!
Iñigo Errejón: “Las batallas de hoy no se pueden ganar con el puño”¿Estamos en una guerra y no nos hemos enterado?
Pablo Iglesias: “La V de victoria es de mediocres” Iñigo es más templado que yo y a veces los templados son más eficaces dando golpes”¡Pablo confiesa que Iñigo le ha golpeado!