Hoy es 22 de diciembre
VALÈNCIA (E.P/EP). La Federación Española de Asociaciones de Vivienda y Apartamentos Turísticos (Fevitur) presentaba este miércoles la segunda campaña para fomentar el uso de viviendas turísticas legales. Bajo el lema "Welldone, Welcome", la directora de la Federación Española de Asociaciones de Vivencias y Apartamentos Turísticos (Fevitur), Patricia Valenzuela, apuntaba a los datos de registro de nuevos alojamiento en 2018.
Y es que el registro de viviendas turísticas de la Comunitat Valenciana aumentó un 16% en 2018 hasta llegar a los 77.500 alojamientos de oferta reglada, que aunque no es posible atribuir a este tipo de campañas Valenzuela consideró que en algo han contribuido. En este primer semestre de 2019 se han inscrito un total de 3.500 viviendas vacacionales y las previsiones apuntan a que se podrá cerrar el año con alrededor de 10.000 nuevas altas.
Con el eslogan #BeLegalMyFriend siguen concienciando sobre las ventajas de alquilar viviendas turísticas que estén regularizadas y cumplan con la legalidad. Este modelo de alojamiento turístico representa ya el 55% de la oferta de la región valenciana. Desde su punto de vista, es "un modelo que ha venido para quedarse" porque "fomenta la desestacionalización, permite adaptarse a las necesidades de los diferentes tipos de clientes, fomenta la sostenibilidad, descentraliza el turismo y aligera la presión en determinados barrios".
Su percepción es que "cada vez hay menos viviendas ilegales y se legalizando cada vez más". Para la campaña 'Welldone, Wellcome' se ha diseñado un mapa que explica a los visitantes, en inglés y en castellano, cómo comprobar que una vivienda está regularizada y destaca las bondades de escoger un alojamiento legal. El mapa estará disponible en las cinco asociaciones valencianas de propietarios que pertenecen a Fevitur, en los CdT y se repartirá entre los usuarios del servicio de alquiler de bicicletas DoYouBike.
Además, todos los apartamentos de estas de los asociados tendrán una pegatina con el lema de la campaña y buscarán la complicidad de asociaciones de comerciantes y consumidores para aumentar la difusión. Turisme Comunitat Valenciana ha aportado más de 104.000 euros a la iniciativa, dentro de la línea de ayudas que otorga para campañas contra el intrusismo en el sector, y supone cerca del 50% de su importe total. El resto, se ha repartido entre la Asociación Valenciana de Consumidores, Avacu -70.000 euros- y la Asociación de Gestores de Viviendas de uso Turístico, Asotur de Castellón -30.000-.
En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, resaltó la "vertiente positiva" de la campaña que busca "hacer pedagogía positiva" sobre la importancia de escoger "la opción correcta y legal" para alquiler turístico como "garantía de defensa derechos del consumidor y de la excelencia".
En esta Comunitat "no nos ponemos de perfil" ante el intrusismo, advertía, ante "estimaciones de que un 40% de la vivienda puede estar fuera de reglamentación" aunque "son cifras fluctuantes", ha puntualizado. Además de las campañas en positivo, Colomer recordó que con la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Comunitat se "multiplican por 20 las cantidades máximas" de las sanciones, "siempre pensadas para grandes plataformas que tienen cotizaciones astronómicas en bolsa, que son gigantes globales que no pueden desafiar comunidades como la nuestra y estas sanciones lanzan un mensaje de impunidad y de que nos tomamos este fenómeno muy en serio".
En este sentido, Colomer quiso dejar claro que aunque "la economía colaborativa seguramente ha venido para quedarse, no se puede confundir con la picaresca y el fraude de toda la vida". "Una cosa es la libertad de empresa y las nuevas modalidades de negocio que van evolucionando e innovando y otra es que no tengan que cumplir la ley y normas que rigen para todo el mundo. El sol sale para todos y economía colaborativa ha de cumplir unos parámetros de legalidad, profesionalidad y sobre todo de respeto al consumidor, al usuario", sentenciaba.