Hoy es 13 de enero
GRUPO PLAZA

el interior de las cosas  / OPINIÓN

Me quiso a morir

25/11/2024 - 

Desde que existen las estadísticas y un registro oficial, en 2003, a más de 1.280 mujeres las quisieron a morir. El Ministerio de Igualdad ha presentado este año una excelente campaña contra las agresiones machistas, con motivo del día 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género. Según los datos del Ministerio de Igualdad, actualizados el pasado 15 de noviembre, este año ya han perdido la vida 41 mujeres, asesinadas por sus parejas o exparejas. Estos crímenes machistas han dejado 32 hijas e hijos huérfanos.

Son 1.285 mujeres y 34 huérfanos. La noche del pasado sábado, en Estepa, una mujer fue asesinada por su pareja, en su casa, con la presencia de sus hijos menores. 

Según los datos ministeriales de las 41 mujeres asesinadas este año, 12 han sido en Cataluña, 10 en Andalucía, 6 en la Comunidad Valenciana, 4 en Galicia, 3 en Madrid, 2 en Castilla-La Mancha, 2 en Castilla y León, 1 en Aragón y 1, en el País Vasco. Las víctimas tenían entre 18 y 84 años. El 52,5 % de ellas se encontraba en el rango de edad de 31 a 50. La mitad eran de origen español y la otra, de otros países. La mayoría de ellas, un 65%, convivían con su verdugo.

Asimismo, este años han sido asesinados 8 niños, niñas y adolescentes han por el agresor de su madre. Cuatro de ellos han sido casos de violencia vicaria. Estas víctimas mortales tenían entre 1 y 17 años y eran de nacionalidad española. Desde 2013 hasta la fecha, han sido asesinados 61 niños, niñas y adolescentes en estos casos de violencia de género.

En cuanto a agresiones sexuales, Castelló se sitúa en una de las quince provincias donde más delitos se producen y donde más crecen contra menores. La situación es gravísima y no sobran las medidas preventivas, las campañas informativas y las decisiones contundentes de las instituciones públicas para erradicar este terrorismo machista. El 28 de diciembre se cumplen 20 años de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Desde el Ministerio de Igualdad ya se ha anunciado una revisión de este texto legal que surgió tras las primeras denuncias públicas de víctimas de la violencia machista. La visibilización de las agresiones de género es fundamental para avanzar en esta lucha. 

María, nombre ficticio de una amiga, no denunció a su agresor durante años, sufriendo en soledad la rutina de una violencia constante, una violencia invisible, en un principio, una violencia de humillaciones, desprestigio de su persona, una violencia propiciada por el machismo estructural que sigue predominante en la sociedad. María soportaba vejaciones y menosprecios, era ignorada, invisibilizada. Después llegaron las primeras agresiones físicas. Un  buen toque de maquillaje y resuelto. Las fases de mi amiga pasaron por la negación, la asunción, sumisión y dependencia, por la depresión y los antidepresivos, ansiolíticos, hasta llegar al consumo de alcohol. María entró en un laberinto destructivo, no creía en ella, arrastraba una dependencia atroz hacia su agresor y una culpabilidad marcada a fuego en su piel.

Comenzó a compartir el sufrimiento con amigas. Fue el primer paso para escapar y presentar una denuncia. Han pasado muchos años y todavía arrastra el miedo, las inseguridades, todavía se sacude la culpa y el horror. Hace unos días María me recomendó la serie Querer, en Movistar Plus. Me habló de la sensibilidad e inteligencia de un guión magistral que muestra la realidad y la dureza de la violencia de género, en una sociedad y en un contexto familiar que a día de hoy sigue sin entender ni captar la degradación que sufren las mujeres. Los motivos, las causas, de esta violencia son inherentes a una sociedad que no respeta a las mujeres y a una masculinidad tóxica que no desparece, que crece y cada vez es más preocupante entre los jóvenes. Machismo ambiental extenso que debe cambiar estructural y transversalmente.

Hoy salimos a la calle, un año más, para manifestarnos y gritar el nombre de nuestras compañeras asesinadas, para poner voz a su ausencia, a sus silencios. La mayoría de las mujeres hemos vivido experiencias de agresiones sexuales, discriminación, abusos, malos tratos cotidianos. Sigamos gritando y exigiendo justicia, derechos, soluciones, exigiendo que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género deje de ser papel mojado y que Ayuntamientos, Diputación y Generalitat establezcan la violencia de género como urgente prioridad en sus agendas políticas e instituciones.

Por ellas y por todas nosotras. Hoy nos vemos en las calles de Castelló, València y Alicante. Juntas y abrazadas en la soledad de quienes fueron asesinadas por sus verdugos, quienes siguen sufriendo, acompañándolas para que denuncien, para que esta sociedad denuncie. Este año el lema de la Coordinadora Feminista es El machismo mata, ¿serás cómplice?, una llamada para la corresponsabilidad social en la erradicación y la lucha contra la violencia machista.

Je l'aime à mourir, La quiero a morir, es una canción de Francis Cabrel, creada en 1979. Es el tema que ha elegido el Ministerio de Igualdad realizando una versión, Me quiso a morir, que cuenta todos los significados y consecuencias de la Violencia Machista. #NiUnaMásNiUnaMenos

Buena semana. Buena suerte. 


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas