Llega la hora de verdad, es decir la de los dineros. Mariano Rajoy necesita a toda costa cerrar el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Su investidura fue un ensayo para llegar a este punto. A la hora de decidir apoyos, las concesiones económicas son un argumento más que coactivo para aprobar las cuentas del Estado
Hacer de la necesidad, virtud. En esas estamos o está Mariano Rajoy. Sabido es que las cuentas son muy sufridas y pueden aguantarlo todo, incluso alguna que otra pirueta política incomprensible. El Presidente del Gobierno y su eficaz Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y también el de infraestructuras, Iñigo de la Serna, se afanan en cerrar el apoyo a los Presupuestos. Recordemos que están prorrogados los de 2016. Los números son los que son y el Gobierno necesita llegar a los 176 diputados para conseguir aprobar los presupuestos. A día de hoy parece que C´s, PNV, Coalición Canaria darían el sí y se deja querer Nueva Canarias y su único diputado, Pedro Quevedo (acudió a las elecciones aliado con el PSOE y en la investidura votó no).
El Gobierno lleva los presupuestos al Consejo de Ministros el próximo día 31 y entrarán en Las Cortes el 4 de Abril. Presupongo que Rajoy prepara su match ball parlamentario. En fin, que estamos en período de mercadeo presupuestario. Si el Presidente gana el partido se conjura el adelanto electoral y no será necesario activar el botón rojo porque continuará la legislatura. Las recientes derrotas del Gobierno a cuenta de la Estiba y la Ley Mordaza, han sido un toque de atención, pero no llegará la sangre al río. Que sepamos en estos momentos las negociaciones presupuestarias están muy avanzadas con importantes concesiones directas o por vía de enmiendas, propuestas o cuestiones transaccionales.
Albert Rivera, ya se ha ocupado de asegurar que aprobará los presupuestos del Gobierno siempre y cuando se cumplan los 150 puntos del acuerdo de investidura. Postureo y esperpento con la estiba porque en su programa incluían la liberalización del sector. Ahora votarán los presupuestos aunque dicen que no serán un cheque en blanco. Son el socio preferente del Gobierno, pero no el único, y esto lo tienen que interiorizar. Es sabido que recelan del PNV y el derecho foral y el cupo vasco.
El pragmatismo vasco. La buena relación personal entre Rajoy y el Lendakari, Iñigo Urkullu, y sobre todo el pragmatismo del PNV harán el resto. Como primera prueba el PP ha apoyado los presupuestos vascos, con lo que en Madrid también habrá acuerdo. Las concesiones económicas pasan por la 'Y griega vasca' entre otras infraestructuras. Rajoy escenificaba en el Senado el estado de la negociación ante un senador peneuvista que le veía bajo de forma “hoy me toca ser prudente y hacer amigos” —Rajoy dixit—. Por cierto que en esos habituales contactos, Urkullu comunicó a Rajoy la decisión de ETA de entregar las armas. El Presidente informó también a su homólogo francés, Françoise Hollande.
Clave Canaria. La Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, parece haber cerrado círculo con el Gobierno Canario. Visitó en las islas al Presidente Autonómico, Fernando Clavijo (Coalición Canaria) para repasar convenientemente la denominada “agenda canaria”. Por su parte el Ministro Cristóbal Montoro ha hecho lo propio con Pedro Quevedo de Nueva Canarias que aunque en coalición con el PSOE va por libre en esta cuestión. La agenda canaria que propone Quevedo podría estar valorada en 850 millones de euros. Mucho me parece, pero se parte de esa cifra y veremos en qué queda.
Vía valenciana. O eso quisiéramos algunos. Parece que Joan Baldoví (Compromís) ya ha mantenido encuentros con Montoro y el Ministro de Infraestructuras Iñigo de la Serna. A lo mejor en algunas enmiendas parciales podría haber algún guiño. Se perdió la oportunidad en su día y no sé si se está a tiempo. Nuestro Director, Javier Alfonso reclamaba en su día la rentabilización de los 4 escaños valencianos. Pero a lo mejor de retruc podemos encontrarnos con el Corredor Mediterràneo a cuenta de la cuestión catalana.
El Corredor Mediterráneo o el paquete catalán. El martes que viene Mariano Rajoy podría anunciar en Barcelona la apuesta gubernamental sobre el Corredor. Se celebran unas jornadas sobre infraestructuras, denominadas “Conectados al futuro” a la que asistirán entre otros, destacados empresarios del sector y la patronal catalana. Se ha invitado a la Generalitat, Puigdemont está de viaje en EEUU y podría asistir el Vicepresidente Oriol Junqueras y el Conseller del ramo, Josep Rull. También acudirán Soraya Sáenz de Santamaría y el Ministro Iñigo de la Serna. El Gobierno quiere visibilizar así su apuesta por esta infraestructura sin dejar de sustanciar su apoyo a Cataluña.
Soberanismo irredento. En un camino sin retorno o eso creen, lo último lo hemos visto en el Parlamento Catalán. Se han aprobado los presupuestos (Junts pel sí y CUP) con la partida correspondiente para el referéndum, mientras que los letrados de la cámara advierten por escrito de que incurren en inconstitucionalidad. Sin prisa pero sin pausa, la Generalitat ha sacado a concurso la compra de papeletas y sobres electorales. Al mismo tiempo el Tribunal Supremo ha condenado por desobediencia a Frances Homs a 1 año y un mes de inhabilitación con lo que tendría que dejar su escaño en el Congreso. Pero ya ha anunciado que desobedecerá, aunque pedirá al Constitucional que paralice la ejecución de la condena. Por su parte la justicia continua con su trabajo. En el caso Palau hemos sabido que Félix Millet tenía en una caja fuerte con unos cuantos fajos de dinero en metálico con billetes de 500€, un millón 800.000€ en sobres… y además hemos conocido el festival del pago de las bodas de sus hijas…Y en el Caso Pretoria, el otrora poderoso Conseller de Economía con Pujol, Macià Alavedra, sin despeinarse, confirmaba las comisiones del 4% para intermediar y así favorecer adjudicaciones públicas para los donantes. Una trama perfectamente organizada.
La geometría variable de todos con todos. Presupuestos, decreto de la Estiba, Ley de Seguridad-mordaza-, Comisiones de financiación del PP en el Congreso y de todos los partidos en el Senado donde el PP tiene mayoría absoluta,...en fin que nuestras Cámaras están a la faena. Si a cuenta de la financiación de unos y otros comparecen todos tendremos un curioso espectáculo. No sé si será operativo y efectivo.
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno sobre el desarme de ETA: “No hay nada a cambio de nada porque nada puede haber. Sólo se cumplirá la ley” ¡Disolución ya!
Marimar Blanco, diputada PP y hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua asesinado por ETA: “A ETA nada le debemos y no le daremos nada” ¡Y que pidan perdón!
Alfredo Pérez Rubalcaba, ex secretario general PSOE y ex ministro del Interior: “ETA va en serio, va a entregar todo lo que tienen, pero no todo lo que hay. Su desarme es un paripé” ¡La experiencia es un grado!
Alberto Núñez Feijóo, Presidente Xunta de Galicia: “Todos los partidos hemos usado zonas grises de la ley para financiar campañas” ¿Reconocimiento de culpa?
José Luis Rodríguez Zapatero, Ex Pte Gobierno y ex secretario general PSOE a Pedro Sánchez: “Cuando uno es alternativa hay que asumir las derrotas con humildad y no echar la culpa a nadie” ¡Zasca a Pedro!
Juan Carlos Girauta, portavoz C´s, sobre los presupuestos: “La vaca de la clase media ya está ordeñada, ya no da más leche, el limón ya está exprimido” ¡A negociar!
Pedro Quevedo, diputado Nueva Canarias: “No vamos a pedir la luna, porque no es eso lo que toca” ¡Ahora sí. Por el interés te quiero Andrés!
Josep Rull, Conseller de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña a cuenta del desafío soberanista y las inversiones en infraestructuras: “Echar las culpas a Madrid es muy poco edificante y muy poco práctico” ¿Se está moviendo algo que todavía no adivinamos?
Arturo Fernández, ex Presidente CEIM (patronal madrileña) ante el juez a propósito del Caso Púnica y la financiación irregular del PP: “Dábamos dinero a la fundación del PP (Fundescam) para quedar bien con el establishment” ¡Pues qué bien, un donativo, una adjudicación, una comisión,…y todos tan contentos incluido el establishment!
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid: “No podemos tener un Madrid tercermundista de okupas” ¡Pues que se aplique a la faena!
Cristina Cifuentes, Presidenta Comunidad de Madrid: “Errejón me cae muy bien. Es el hijo que toda madre querría tener aunque su ideología es la misma que la de Pablo Iglesias” ¡Muy enternecedor, pero con eso no se gestiona!
Jeroen Dijsselbloem, Presidente del Eurogrupo (Ministros económicos de la UE) sobre los países del Sur europeo: “Uno no puede gastarse todo el dinero en copas y mujeres y pedir luego que se le ayude” ¡Sin comentarios. Impresentable, xenófobo y machista!
Miguel Falomir, flamante nuevo director del Museo del Prado: “El Prado no puede morir de éxito. En la Muestra del Bosco era difícil disfrutarla. La visita a un Museo debe ser placentera” ¡De acuerdo, aunque también está bien universalizar el arte!
Cardenal Carlos Osoro sobre el rechazo de Podemos a la Misa en TVE y sus audiencias renovadas: “Dios se vale de todas las cosas” ¡Aquello de que Dios escribe con los renglones torcidos!