Hoy es 15 de noviembre
GRUPO PLAZA

El Mercado Central de València celebra su 95 aniversario con un balance "muy positivo" de 2023

Foto: EVA MÁÑEZ
2/01/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Asociación de Vendedores del Mercado Central de València hace un balance muy positivo de 2023, en una semana en la que culminan las celebraciones de las fiestas navideñas.

La Asociación de Vendedores ha mostrado su satisfacción por las mejoras en la movilidad gracias, en gran parte, a hacer compatible el acceso al aparcamiento de la plaza de Ciudad de Brujas y la urbanización del entorno con la dotación de nuevas líneas de la EMT que llegan a zonas próximas al recinto, como Poblats Marítims o Blasco Ibáñez.

Para 2024 la asociación espera recuperar otras de las líneas que más reclaman los ciudadanos para acceder al Mercado, especialmente la línea 81, que llega desde la avenida de Blasco Ibáñez y que, tras las anteriores remodelaciones, sustituyó la parada en la plaza Ciudad de Brujas por la de la avenida del Marqués de Sotelo, sin ninguna posibilidad de transbordo.

En materia de movilidad, confía en la reapertura del aparcamiento de Parcent, para ampliar también el número de plazas disponibles para quienes acceden al Mercado con su propio vehículo, y en cambios en la circulación en la avenida del Oeste, que permitan la salida por la calle San Pablo o Padilla, antes de llegar a la plaza de San Agustín, evitando los colapsos de tráfico en la calle Quevedo, que, en la actualidad, es la única salida posible.

De este modo, 2023 ha sido un año marcado por los actos programados con motivo del 95º aniversario del Mercado desde la apertura de sus puertas al público, un 15 de enero de 1928.

Para celebrarlo con sus clientes, se incluyó una gincana para fotografiarse con las frutas y verduras gigantes distribuidas por la ciudad; una gran fiesta popular en la plaza de la Ciudad de Brujas; una merienda en Casa Caridad con los más desfavorecidos; y la publicación del libro 'La cocina del Mercado Central de València. La cocina de hoy y siempre'.

Además, el Mercado Central ha consolidado en 2023 su faceta más solidaria e integradora, sumándose a campañas de colaboración con los afectados por los terremotos en Siria y Turquía, a iniciativas del Banco de Alimentos y a la visibilización de la diversidad de sus clientes en la Semana del Orgullo.

Asimismo, ha fortalecido sus alianzas dentro de la gran familia de la organización empresarial del comercio de la Comunitat Valenciana Confecomerç, la Federación de Mercados Tradicionales de la Comunitat Valenciana Confemercats y METRAE, la confederación que agrupa todos los mercados de España.

Para la asociación, los retos para 2024 son poder recuperar el esplendor de las vidrieras una vez finalizadas las obras de los Santos Juanes, mejorar la climatización del edificio, dar vida a la zona de pescadería actualmente desocupada, instalar las barreras del sótano que permitan la carga y descarga de los vehículos industriales y regularizar un sistema de gestión que permita a la asociación gestionar el Mercado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas