GRUPO PLAZA

Mercavalència pierde una ayuda del Ivace de 165.000 euros al no poder gestionarla directamente

25/05/2021 - 

VALÈNCIA. La empresa mixta Mercavalència, dependiente del Ayuntamiento de València, no podrá contar con una ayuda otorgada por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) por importe de más de 165.000 euros.

Este jueves pasa por el pleno municipal la propuesta de acuerdo de la concejalía de Comercia para renunciar a la subvención concedida para la mejora, modernización y dotación de servicios del polígono de Mercavalència "ante la imposibilidad de ejecutar el proyecto dentro de los plazos establecidos para su justificación".

El motivo no es otro que la prohibición de que sea la propia mercantil participada por el consistorio la que lleve adelante el proyecto sino que ha de ser el Ayuntamiento de València el encargado inexcusable de licitar y financiar la mejora del polígono de Mercavalència si quería acceder a esta ayuda, algo que en un principio pareció no preverse y que acabó conociéndose tras consultar el consistorio al Ivace. 

Este cambio en la proyección realizada por la empresa mixta hace que los plazos para la ejecución del proyecto se alarguen puesto que la tramitación en las oficinas municipales es mucho menos ágil que en el ente dependiente, y de ahí la renuncia.

El proyecto en total preparado por Mercavalència asciende a 446.000 euros, IVA incluido, para la mejora de la videovigilancia, la ampliación de hidrantes, la remodelación de viales y calles, la señalización de tráfico y la mejora del saneamiento y del suministro de agua, entre otras cosas. Una parte se quería financiar con la subvención del Ivace pero tras la renuncia, la empresa mixta se hará cargo del montante total de la actuación.

La pasada semana, el gerente de Mercavalència, Pep Yubero, informaba al Ayuntamiento mediante una carta de que el Ivace impedía que fuera la empresa la promotora del proyecto dado que el beneficiario de la ayuda era el consistorio.

"Siempre se pensó que por las características de la sociedad pública Mercavalència y por ser el Ayuntamiento accionista mayoritario, se podía actuar desde la unidad alimentaria, en nombre del Ayuntamiento", explicaba en el escrito, pero al rechazarlo el Ivace, "desgraciadamente no podemos hacer uso a través del Ayuntamiento de dicha subvención".

En este sentido, Yubero relata que "desde Mercavalència se está en disposición de poder ejecutar todas las cuestiones y abordar económicamente los proyectos que justifican la subvención", pero "el problema" es que el consistorio "no tenía prevista cantidad alguna para estos proyectos, ni recursos disponibles, ni plazos para la gestión de las actuaciones administrativas y de licitaciones".

Y por ello, como "el Ayuntamiento no puede abordar el proyecto objeto de subvención", el propio consistorio "tendrá que notificar al Ivace la renuncia". Y esto es lo que precisamente se aprobará con toda seguridad este jueves en el pleno municipal.

El edil de Ciudadanos Rafa Pardo lamentó "profundamente" que el consistorio se quede sin la ayuda "debido a una mala gestión y una falta de planificación por parte del equipo de gobierno. Para Pardo, resulta "evidente" que Ayuntamiento y Mercavalència "son dos entes jurídicos diferentes y por tanto el beneficiario de la ayuda es quien debe asumir las obligaciones y ejecutar las acciones".

Por ello, el concejal de la formación naranja aseguró no entender "cómo no se planificó así desde el primer momento". "Es algo de primero de Derecho", sentenció el edil a este respecto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email