VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de València ha convertido a Mercavalència en centro logístico desde donde se ha repartido alimentos tanto a las pedanías como a 29 municipios del área metropolitana afectados por el paso de la DANA. Este lunes salieron once toneladas y este mismo martes se distribuirán otras 15 más de ayuda.
Además, Mercavalència provee de productos frescos a cocinas colectivas de las tres pedanías de València, Feria Valencia y Algemesí. La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, ha explicado que en esta entidad "ya se han manejado más de 150 toneladas de productos que han llegado y salido de sus instalaciones para todas las poblaciones".
"Han sido productos de primera necesidad, de higiene personal, mascarillas y alimentos", ha dicho, y ha añadido que están "muy orgullosos de cómo está funcionando Mercavalència, en la que trabaja personal voluntario". Durante su visita a las instalaciones, Catalá ha afirmado que siguen "repartiendo solidaridad a todos los pueblos de la provincia y se realizan donaciones a entidades y ayuntamientos que son quienes coordinan la ayuda".
Según Catalá, "es muy importante seguir ayudando a otros municipios hermanos y lo estamos realizando de forma eficiente", ha afirmado la alcaldesa. Desde el inicio de la emergencia se ha prestado ayuda desde Mercavalència a 29 municipios afectados por la DANA, entre ellos l'Alcúdia, Fortaleny, Manises, Pedralba, Aldaia, Almussafes, Alaquàs, Cheste, Cullera, Picassent, Sedaví, Benifaió, Llombai, Paiporta y Silla.
En cuanto a producto fresco, Mercavalencia está enviando un camión por la mañana y otro por la tarde a Castellar-l'Oliveral, Forn d'Alcedo y La Torre. Este servicio de producto fresco está previsto que se amplíe a otros pueblos en cuanto lo soliciten. Además, provee a cocinas colectivas de las tres pedanías de València, Feria Valencia y Algemesí. Los productos frescos son suministrados por marcas de todo el país pertenecientes a la red MERCASA, que Mercavalència canaliza.
Por otro lado, desde la Fundación Deportiva Municipal se ha puesto en marcha, a su vez, un dispositivo de ayuda para los afectados. En concreto, más de 100 trabajadores y voluntarios de la entidad están colaborando "desde hace días" en la recepción de donaciones y su redistribución a las zonas necesitadas, así como en la acogida de personas y familias afectadas.
Para ello, a lo largo de esta semana se han ido habilitando hasta seis diferentes espacios deportivos, como son el Complejo Deportivo de La Petxina, el Pabellón de Benimaclet, el Campo de Fútbol y el Polideportivo de La Rambleta, el Pabellón de San Isidro y el Velódromo Lluís Puig.
El Ayuntamiento ha destacado el "compromiso social" de todo el tejido asociativo deportivo de la ciudad ya que, durante esta semana, se han recibido "innumerables muestras de ayuda y aportaciones por parte de los clubes, entidades deportivas y federaciones valencianas que, una vez más, han puesto en valor la vertiente más solidaria del deporte en València".
Por otro lado, el Ayuntamiento está colaborando con municipios del área metropolitana afectados por la Dana con numerosos recursos municipales. Además de los servicios en La Torre, Castellar-l'Oliveral y Forn d'Alcedo, están patrullando en Alfafar, Sedaví, Massanassa y Benetússer. También se ha trabajado en Picanya y Aldaia, así como otros municipios de l'Horta Sud. En algunas de las localidades se han realizado patrullas conjuntas con la Policía Municipal de Madrid para garantizar la seguridad nocturna.
Además, Bomberos Valencia ha desplazado efectivos a otros municipios una vez se han realizado los trabajos más urgentes en las pedanías de la ciudad afectadas por la DANA. Han realizado tareas de achique de agua en bajos y garajes en Alfafar, Sedaví, Benetússer, Massanassa y Alfafar.
Este trabajo de Bomberos València también se realiza de forma conjunta con bomberos venidos de otros puntos de España, como es el caso de Madrid, cuya bomba de achique de agua tiene gran capacidad y ha estado trabajando en Alfafar.
EMSHI sigue prestando el servicio de agua potable y se mantiene la bajada de presión nocturna para que los municipios afectados puedan disponer de agua en su red; en recogida de basuras, la EMTRE, entidad de la que forma parte València, se ocupa del servicio de recogida de Alfafar, Alaquàs y Picanya.
Por otro lado, la Oficina Única Posemergencia, cuya constitución fue aprobada este lunes en la Junta de Gobierno Local, para coordinar las actuaciones de los servicios municipales necesarias para restablecer la actividad en las pedanías afectadas por la Dana, ha celebrado su primera reunión, mientras los efectivos del Ayuntamiento continúan con la recogida de enseres y limpieza de las calles de estos núcleos urbanos.
Entre las prioridades que se ha marcado esta oficina se encuentra la de recuperar los centros educativos de Forn d'Alcedo y La Torre para que los menores puedan volver "cuanto antes" a la escuela. El CEIP de Castellar ha sido el primero centro en recuperar la docencia. Ha abierto hoy sus puertas y ha acogido a unos 400 alumnos y alumnas, así como a escolares de otros centros de las pedanías vecinas.