VALÈNCIA (EFE). La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, ha anunciado que la Generalitat modificará los criterios para inscribirse en el Registro de Entidades Socialmente Responsables (ESR), "con el fin de agilizar la inscripción de entidades como asociaciones, autónomos o ayuntamientos que seguían una tramitación más compleja que las mercantiles".
Asimismo, estos nuevos cambios prevén que a partir de ahora las entidades que cuentan con menos de 50 trabajadores no necesiten contratar una auditoría social.
En este sentido, Ruth Merino ha señalado que con este cambio normativo, en fase de exposición pública, "estaremos en línea con la Unión Europea en materia de sostenibilidad de los mercados, al tiempo que simplificamos el procedimiento para hacerla más efectiva".
La consellera de Hacienda ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la VII edición de los Reconocimientos DONAiDONA que entrega la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de València (EVAP), y que este año han recaído en las entidades Integra Azafat@ y BlueBell Coffee.
Durante su intervención, Merino ha destacado que la Comunitat es la primera región en Europa en contar con un Registro de Entidades Socialmente Responsables que actualmente tiene ya 60 entidades asociadas.
Además, ha resaltado que desde la Generalitat "consideramos que la responsabilidad social es una vía de transformación irrenunciable para impulsar a la Comunitat Valenciana hacia un modelo económico más sostenible, cohesionado, inclusivo y competitivo".
La responsable de Hacienda ha invitado a la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Valencia (EVAP) a solicitar la calificación para acceder al Registro de Entidades Socialmente Responsables.
Para ella, "es una oportunidad para demostrar vuestro compromiso social y os proporcionará beneficios a la hora de acceder a productos financieros, inversión o seguros, e incluso a ser valorada de forma preferente por las administraciones públicas".
Por último, Ruth Merino ha indicado que desde el Consell "estamos acabando con losas que frenaban el crecimiento económico de nuestra Comunitat como la exacerbada burocracia o la asfixia fiscal".
Alicante ha venido navegando en los últimos años en aguas de incertidumbre, adaptándose a imprevistos y a un contexto global que no ha puesto fácil su bonanza. No obstante, 2024 ha sido un año donde se afianzan indicadores positivos para sus empresas y sociedad