VALÈNCIA (EP). La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha asegurado este martes que "ya va siendo hora de que el Gobierno haga algo" para "aliviar" el "lastre" de la deuda, que ha alcanzado los 59.589 millones de euros en la Comunitat Valenciana; ha calificado de "brindis al sol" por parte de la ministra del ramo, María Jesús Montero, el asunto de la condonación y ha reiterado que la Generalitat valenciana no ha recibido una propuesta "en firme ni en no firme" sobre esta cuestión.
Por tanto, ha defendido que para el gobierno presidido por Carlos Mazón "la prioridad, lo inmediato" es el Fondo de Nivelación transitorio para igualarse a la media de otras comunidades autónomas, pero considera que "hay otras cosas que también hay que solucionar". En esta línea, ha reprochado al PSPV que se "haya salido" de esa reclamación y que el jefe del Consell vaya a ir a la reunión del próximo viernes con Pedro Sánchez con una posición que, por primera vez en años, no es "unánime" entre todas las formaciones valencianas.
Así lo ha indicado tras el pleno del Consell, tanto ordinario como extraordinario, al ser preguntada por si prevé que la deuda pueda alcanzar en el final de la legislatura los 65.000 millones de euros. "La deuda es muy abultada, lastra a esta comunidad y ya va siendo hora de que el Gobierno de España haga algo para aliviar este lastre que tenemos todos los valencianos, para poder prestar unos servicios de calidad, sin necesidad de estar incurriendo en déficit continuamente y elevando este importe".
En esta línea, ha apuntado que, al final, "ya no es la deuda en sí" y las amortizaciones que lleva consigo sino también los intereses que "sí que lastran verdaderamente", con 900 millones de euros en este años y que seguirán creciendo en los próximos años. Merino ha hecho hincapié en que la principal parte, el 80 por ciento, "viene de lo que viene", "de la infrafinanciación del Gobierno de España", por lo que "estamos relativamente contentos" ya que "podría haber sido peor porque esta deuda procede de los déficits en que se han incurrido en el año 2023 y nosotros, en ese año, conseguimos reducir el déficit en 500 millones de euros, de 3.800 a 3.300".
A su juicio, "gracias a que entramos a gestionar y estamos aplicando medidas eficientes y de control del gasto, hemos conseguido que esta deuda no incremente todavía más, tal y como la evolución que llevaba en los años precedentes". No obstante, ha reconocido que es "muy abultada y una de las asignaturas pendientes que tiene el Gobierno de España con esta comunidad".
Preguntada por si esa reducción en algún momento podrán situarla en la cantidad que la Comunitat Valenciana debería recibir del Fondo de Nivelación, Merino ha recalcado que "no solamente" es ese fondo sino también los intereses de la deuda y que el próximo año alcanzarán los 1.200 millones de euros.
"Eso también es déficit, también es más gasto. No es solamente el Fondo de Nivelación que estamos pidiendo para igualarnos a la media. Es que aquí hay más factores, lo que pasa es que la prioridad, lo inmediato que solicitamos, es ese Fondo de Nivelación, pero hay otras cosas que también hay que solucionar", ha resumido.
Según la consellera, ese Fondo de Nivelación no está vinculado a servicios o temas concretos sino que son "los fondos adicionales que hacen falta para estar en la media y distribuirlos con el criterio que se distribuyen los que tenemos ahora". "Sanidad, Educación, Servicios Sociales se lleva el mayor peso el presupuesto y los adicionales que pudieran llegar, en su caso, se distribuirían en la misma proporción aproximadamente", ha precisado.
Interpelada si en este contexto el Consell puede renunciar a la quita de la deuda, Merino ha apuntado que la Generalitat desconoce esta cuestión porque "a nosotros nadie nos ha hecho una propuesta en firme ni en no firme". "Esto de que se ha estado hablando en los últimos meses han sido solamente un brindis al sol de la ministra de Hacienda". Para Merino, resulta "bastante irresponsable por su parte hacer determinadas proclamas en un juego político" y que "no se tome en serio la realidad de los valencianos".
"Me hubiera gustado que nos convocara al presidente o a mí o quien considerara para hablar de los problemas de los valencianos, empezando por el sistema de financiación y por el Fondo de Nivelación, que es lo que realmente solucionaría el problema de cara futuro. Porque la deuda, aunque nos perdonaran una parte, a los dos años estaríamos exactamente igual. Como suele decir el presidente, sería una tirita cuando te estás desangrando por otro sitio".
En esta línea, ha calificado la quita de "filtraciones interesadas cuando ha convenido, a raíz de sus negociaciones a puerta cerrada con Esquerra Republicana para conseguir acomodarse en el sillón". "Nosotros tenemos unas prioridades que son el Fondo de Nivelación previo, porque vemos que la reforma del sistema no tienen mucha intención de abordarla. Pero ese Fondo de Nivelación, que al menos nos iguala la medida y, por supuesto, una solución para la deuda", ha subrayado.
Preguntada por si se ha abordado en el Consell la lista de temas que llevará el 'president', Carlos Mazón, a la reunión con Pedro Sánchez, ha indicado que sí, y ha lamentado, en todo caso, que no pueda llevar a ese encuentro una "unanimidad" en estas cuestiones "como ha habido durante muchísimos años en esa postura para solicitar que se solucionen las injusticias con los ciudadanos de la Comunitat".
"Es lamentable y yo creo que es una irresponsabilidad", ha dicho, y ha reprochado al PSPV "que se haya salido de ese consenso y haya renunciado a exigir ese Fondo de Nivelación transitorio, que ya está, que hay estudios, que hay informes independientes, que además está reconocido en todas partes por muchos organismos independientes".
"Las comunidades gobernadas por el Partido Popular han reconocido que ese Fondo de Nivelación transitorio sería una de las premisas a solicitar para igualar la financiación de la Comunitat Valenciana a la media. Y por lo tanto, lamentamos mucho que el PSPV se haya puesto de perfil, con su síndic a la cabeza y también la ministra Diana Morant, o más bien de espaldas a los valencianos con este tema".
Interpelada por si consideran que el PP no ha sido claro con la condonación o quita de la deuda, ha dicho: "Solo hay que ver los titulares de los últimos días para ver quién se ha bajado de ese consenso".