CASTELLÓ (EP). La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, se ha referido este viernes al "gran lastre" que tiene la Comunitat Valenciana con la deuda generada por la infrafinanciación, y ha subrayado que, "lamentablemente" hay que estar a expensas de lo que ocurra "por un intercambio de cromos entre privilegios para los independentistas catalanes a cambio de sillones para el PSOE para ver qué ocurre con una realidad tráfica, que es la que tenemos en la Comunitat".
Merino ha realizado estas declaraciones ante los medios tras mantener una reunión con la junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en Castelló al ser preguntada al respecto. "Deberíamos de ser los primeros a los que el Gobierno de España debería mirar y prestar atención por ese déficit de recursos que, al final, afecta a la sanidad, a la educación, a los servicios sociales y a otros sectores", ha dicho la consellera.
Merino ha apuntado que el Gobierno valenciano no va a desistir, "pues la prioridad número uno es la reforma del sistema de financiación porque la deuda acumulada es un gran problema, pero solucionar solo la deuda es algo temporal, porque sin solución para la financiación, en poco tiempo estaríamos igual".
"Como existe ese colapso por parte del Gobierno para afrontar la reforma del sistema, exigimos ese fondo de nivelación que simplemente nos ayudará a transitar de una forma más igualitaria hacia un equilibrio para que la igualdad entre los españoles en el acceso a los servicios públicos sea una realidad", ha apuntado la titular de Economía, quien ha lamentado que "algo que es de justicia para todos los valencianos no salga adelante".
Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha señalado la Comunitat Valenciana es "incapaz" de abrir los debates en clave nacional, "pues Cataluña y Madrid, y en ocasiones el País Vasco, tienen esa capacidad, y esto es un trabajo que tenemos que hacer, pues debemos de ser capaces de abrir cuestiones de debates nacionales, y la financiación es una, que ha abierto Cataluña y no sabemos cómo acabará ni sin son cortinas de humo".
Navarro ha aclarado que el que posicionamiento de la plataforma Per un Finançament Just, en el caso de empresarios y sindicatos, es unánime. "Defendemos la reforma del modelo de financiación, el fondo de nivelación y la condonación de deuda, que está cifrada por los expertos de Les Corts en el 80 por ciento", ha añadido.
"Con eso, cerca de 900 millones de euros que hoy pagamos de intereses al Gobierno central con la cuestión del FLA serían destinados a políticas sociales y a una política de mayor apoyo al tejido productivo que, en el caso de Castellón, está más necesitado de apoyo no solo en clave autonómica, sino nacional", ha apuntado. Navarro ha destacado que CEV respaldará al Gobierno de la Generalitat en las peticiones que haya que hacer próximamente con el presidente del Gobierno.