VALÈNCIA (EP). El Consell Nacional de Més-Compromís ha aprobado una resolución que establece, entre otras cuestiones, que "ningún militante" de la formación se vea "obligado a dimitir" ante un caso de 'lawfare', al tiempo que ha pedido "disculpas" si en "algún momento" la organización -una de las tres 'patas' que integran la coalición Compromís- "no ha estado a la altura o no ha sido capaz de soportar la presión política y mediática generada interesadamente".
La propuesta, presentada por el exsecretario autonómico de Hacienda e integrante de la ejecutiva de Compromís Francesc Gamero en el Consell Nacional de Més de este sábado, reconoce que tanto esta formación como "todo Compromís en general" están "en deuda" con "todas aquellas personas que, por razón de su militancia en la causa del valencianismo progresista y ecologista y de su compromiso con el pueblo valenciano, representando y dando la cara por nuestro proyecto, han sufrido una guerra judicial, especialmente en cuanto al daño político".
Un "daño" que la formación reconoce que está "obligada moralmente a reparar". Por ello, argumenta que, "con mayor razón, procede esta reparación cuando este daño político, sin entrar en las circunstancias específicas de cada caso y de cada contexto, ha determinado la dimisión de la persona víctima de la guerra sucia judicial".
En el acuerdo tomado se insta, en primer lugar, a "solidarizarse con el daño personal, profesional y económico y con la afectación al honor", así como a "reconocer y reparar el daño político sufrido por todas aquellas personas militantes de Compromís que han sido objeto de 'lawfare' o guerra judicial" por el hecho de "haber ejercido cargos públicos en nombre y representación de nuestro proyecto".
En ese sentido, la propuesta recoge que "ningún militante de Compromís tendría que haberse sentido en el pasado ni tiene que sentirse en el futuro obligado a dimitir ante un caso de 'lawfare'". En cualquier caso, pide "disculpas" si "en algún momento" la organización "no ha estado a la altura o no ha sido capaz de soportar la presión política y mediática generada interesadamente". Asimismo, insta a los distintos órganos de Compromís a adoptar una resolución o acuerdo "en términos similares" a esta aprobada por Més.
Al respecto, el exalcalde de Oliva y exdirector del Instituto Valenciano de Estadística con el Botànic, David González, quien encabeza la candidatura 'Compromís pel País Valencià', ha asegurado, en un comunicado, que esta propuesta consiste en "hacer una reparación con nuestra gente, alcaldes, concejales, consellers y cargos institucionales de toda clase que han sufrido una persecución totalmente despreciable".
Para González, esta circunstancia "no es otra cosa que la persecución a Compromís y a todos los valores que representa y que -incide- ha quedado en nada porque han sido todo montajes para hacer daño personal y político".
En este punto, la resolución apunta que a día de hoy "todavía hay en marcha un último supuesto de 'lawfare' contra Compromís, seguramente el de mayor trascendencia", que es el que afecta a la exvicepresidenta del Consell, exconsellera de Igualdad y exportavoz del Consell con el Botànic, Mónica Oltra, y al resto de sus ex altos cargos en el departamento que dirigía, procesados por el presunto encubrimiento de los abusos a una menor por parte del exmarido de Oltra.
"Todas y cada una de estas personas merecen todo el reconocimiento y la total reparación del daño político que han sufrido en estos años. Y hará falta, con humildad, pedirles perdón si en algún momento se han sentido sin el apoyo de Compromís, algo que no tendría que haber pasado nunca", remarca David González.