GRUPO PLAZA

análisis vp - las relaciones de la formación valencianista, una vía de entrada para más país

Més Compromís, la semilla para los contactos de Errejón con partidos periféricos

12/07/2021 - 

VALÈNCIA. El VIII Congrés del Bloc -desde ese cónclave denominado Més Compromís- celebrado el último fin de semana de junio concluyó con la victoria por un 61% de los votos de la candidatura ‘Força Poble Futur’ liderada por Àgueda Micó, frente a la lista del alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, que logró el 36% de los sufragios.

El cónclave, además, sirvió para aprobar una nueva ponencia política y de estatutos dirigidas a apuntalar las políticas progresistas que esta formación viene acometiendo como parte de Compromís especialmente desde que alcanzara el Gobierno autonómico en 2015 así como el de numerosas instituciones locales como el Ayuntamiento de València o la Diputación.

Más allá de esta refundación del Bloc, ahora Més Compromís, un detalle relevante de cara al futuro de la política nacional también tuvo lugar en esta cita: la visita del líder de Más País, Íñigo Errejón, que se sentó a la mesa con distintos representantes de partidos periféricos de distintas autonomías que, además, podrían convertirse en aliados en un futuro no muy lejano.

Atrás -aunque no tanto- queda el tiempo en que el exreferente de Podemos diera el salto a la política nacional desmarcándose de la formación morada bajo las siglas de Más País. Un paso adelante que, además de muchas críticas de su expartido, le reportó una escasa recompensa en las elecciones generales de 2019. Errejón y los suyos no lograron cerrar alianzas con los distintos partidos progresistas o nacionalistas en otras Comunidades Autónomas (CCAA) a excepción de Compromís, que sí decidió pactar con Más País dejando de lado sus anteriores alianzas con Podemos.

Gregorio Briz, secretario de Relaciones Políticas de la Chunta Aragonesista; Àgueda Micó e Íñigo Errejón, juntos. Foto: EVA MÁÑEZ

No obstante, fueron los únicos excepto a la alianza llevada a cabo con la Chunta Aragonesista (CHA) en Zaragoza. Ni escisiones de la formación morada ni otras formaciones progresistas con presencia en una única autonomía decidieron apostar por el proyecto de Errejón, pese a tener un carácter plurinacional y descentralizador mucho más marcado que el de Podemos. El resultado, Más País logró tan sólo dos escaños, mientras que sus aliados de Compromís consiguieron uno, el de Joan Baldoví.

Ahora, sin embargo, Más País tiene un caché distinto en el escenario nacional tras lograr adelantar al PSOE en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. Lograr un espacio para las confluencias en las distintas regiones no es fácil, pero tras ese resultado y la retirada de la política de Pablo Iglesias, muchos empiezan a mirar al partido de Errejón como una opción interesante a medio plaza. De hecho, la propia Àgueda Micó ya lo afirmó en una entrevista reciente concedida a Valencia Plaza: "Veo más futuro a Más País que a Podemos".

Íñigo Errejón durante su intervención en el congreso de Més Compromís. Foto: EVA MÁÑEZ


En esta línea, el propio Errejón admitió su deseo de afianzar un "espacio verde" tras el resultado de Madrid y Baldoví, fue más concreto señalando la opción de impulsar la alianza con la CHA e iniciar acercamientos con Més per Mallorca, formaciones que, en ambos casos, mantienen buenas relaciones con el Bloc, ahora Més Compromís. Además, el diputado de la coalición valencianista también apostó por un gran acuerdo en Andalucía con formaciones de izquierdas entre las que podría estar Adelante Andalucía -con la ex de Podemos Teresa Rodríguez al frente-, además de alianzas en otros territorios como Canarias.

Sobre esto, cabe recordar que, en el reciente congreso de Més Compromís, sus representantes y Errejón, compartieron mesa y mantel con el vicepresidente del bureau de la Alianza Libre Europea, Nando Fuentes; la secretaria general de Eusko Alkartasuna, Eba Blanco; Neus Truyol, secretaria de relaciones políticas de Més per Mallorca; el coordinador general de Més por Menorca, Damià Moll; Gregorio Briz, secretario de Relaciones Políticas de la Chunta Aragonesista; Héctor J. Lagier de la Izquierda Andalucista; Andalucía por el sí con Modesto González, coordinador nacional y Justo Alisenda, coordinador nacional de organización; Luis Alberto Campos, secretario de Acción Territorial de Nueva Canarias y Dunia Esther González, también de Nueva Canarias. Finalmente de Esquerra Republicana han asistido Jaume Ferrà y Elo Chamarro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email