GRUPO PLAZA

lista para las municipales de 2023 con llobell y monter como 'dos' y 'tres'

Més e Iniciativa pactan que Rafa Mas sea candidato de Compromís en Alicante y evitan las primarias

28/11/2022 - 

ALICANTE. El proceso de diálogo discreto entablado por las agrupaciones de Més Compromís e Iniciativa en Alicante, a través de la comisión negociadora específica, da sus frutos para evitar la celebración de primarias con un pacto que convierte al actual edil de la coalición valencianista, Rafa Mas, en el próximo alcaldable de la formación para las municipales de 2023. Mas coge, así, el testigo al actual portavoz de la formación, Natxo Bellido, quien ha encabezado la lista municipal en los dos últimos procesos electorales y que se perfila, ahora, como integrante de la candidatura autonómica de la coalición a las Cortes por la provincia de Alicante, como había anticipado este diario.

El acuerdo conlleva que Més Compromís sitúe a los dos siguientes integrantes de la candidatura para garantizar el equilibrio entre las dos formaciones, ante el hecho de que el candidato corresponda a la cuota que corresponde a Iniciativa. Así, Sara Llobell ocupará el número 2 de la lista, mientras que el tercer puesto quedará reservado para María Monter, también de Més.

Así se ha dado a conocer este lunes en una comparecencia conjunta ofrecida por la secretaria general de Més, Águeda Micó; y por el portavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez; que ha contado con la participación de Mas, Bellido, Llobell, Munter y Coloma. El acuerdo, pendiente de ratificación en una próxima asamblea prevista para este miércoles, prevé que el número 4 de la candidatura quede abierto a la incorporación de algún representante de la sociedad civil en un proceso que se prevé extender a otros puestos del resto de la candidatura, con el que la coalición pretende abrirse a la ciudadanía con la suma de referentes sociales de distintos ámbitos, como los colectivos vecinales. Por su parte, el numero 5 queda reservado a Rodolfo Coloma, como representante de Els Verds.

Mas ha agradecido el trabajo desarrollado por Bellido durante su etapa como concejal y ha subrayado que el acuerdo ha sido posible gracias a la "generosidad" de todos los representantes de la coalición, con el fin de conformar una candidatura que priorizará la "participación ciudadana" como uno de los principales ejes hasta conseguir un cambio de gobierno en el Ayuntamiento. Al tiempo, ha dejado la puerta abierta a la posible formación de confluencias con otras fuerzas progresistas de la ciudad.

Así, en primer término, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo conseguido y ha asegurado que "hoy es un día muy importante para Alacant porque ponemos a punto la herramienta transformadora que es Compromís". Más ha asegurado que Compromís presenta "una lista electoral con capacidad, experiencia y fuerza para poner a Alacant en pie para recuperar un Ayuntamiento al servicio de las personas y no a espaldas a la gente, como es el que tenemos ahora". "Soy alicantino, hijo de cigarrera, amo, siento y padezco esta ciudad. Tengo ilusión, experiencia y presentamos un proyecto de futuro para luchar contra la desigualdad, transformar la administración y ponernos al servicio de la gente. Tenemos un modelo de ciudad que combate la emergencia climática y apuesta por la transición energética. Y para lograr una economía eficiente y puntera, para ser referentes y competitivos basados en la innovación. Este proyecto desde ya se va a sustentar en la participación ciudadana; y aviso a navegantes: vamos a gobernar Alicante. Vamos a ganar a la derecha y transformar esta ciudad que tanto queremos", ha concluido Mas.

Por su parte, el actual portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido, ha sostenido que " venimos trabajando en la confección de la lista desde hace tiempo; después de la última asamblea de Compromís Alacant donde no hubo acuerdo, hemos seguido trabajando por el diálogo y el consenso con todas las patas de la coalición. Un acuerdo que hoy presentamos y que ha sido refrendado por la ejecutiva y que tendrá que aprobar la asamblea de Compromís por más del 66% de apoyos. Estamos convencidos que es el mejor acuerdo que podíamos conseguir y mi compañero Rafa Mas es el mejor candidato, tiene visibilidad y experiencia y será un candidato fantástico", ha incidido.

BELLIDO CONFIRMA SU INTENCIÓN DE IR EN LA LISTA DE LA COALICIÓN PARA LAS AUTONÓMICAS

En esta línea, ha incidido en que "hacía falta una renovación de la lista por eso cambiamos los liderazgos, convencidos de que será la mejor lista para transformar la ciudad y contar con una mayoría progresista para ser un factor imprescindible y decisivo. Hoy presentamos una lista que será la mejor garantía para ser decisivos en el Ayuntamiento de Alicante", ha concluido Bellido quien ha confirmado que su intención es "dar un paso a la política autonómica".

Por su parte, Rodolfo Coloma, de Verds-Equo, ha afirmado que "Compromís Alacant es un bien público que prima la colaboración y no la competición, es un viaje donde se han hecho amigos y que hoy da un nuevo impulso. No podemos dejar pasar más tiempo sin actuar ante la emergencia climática, todos los alicantinos y alicantinas quieren mejorar la limpieza, la movilidad sostenible y la descarbonización de la economía y de la sociedad. Las propuestas que hicimos hace poco sobre la isla de Tabarca son un ejemplo y vamos a seguir por esa senda para conseguir lo antes posible la neutralidad climática y garantizar las políticas verdes con ilusión y trabajo como siempre", ha explicado.

Por último, la número dos de la candidatura, Sara Llobell, ha agradecido a Compromís Alacant "y a las direcciones nacionales el acuerdo conseguido" y ha asegurado "estar orgullosa e ilusionada" por formar parte de esta lista donde "quiero aportar la perspectiva feminista y el punto de vista joven". Ha asegurado estar "totalmente comprometida" para ser concejala de su ciudad y para poder gobernar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme