Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 24 de octubre y se habla de carlos vidal-meliá pensiones pacto de toledo TOQUE DE QUEDA
GRUPO PLAZA

Se han instalado 24 pantallas informativas en periodo de pruebas 

Metrovalencia dará información a tiempo real sobre el aforo de los trenes en las estaciones

24/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá información a tiempo real sobre el aforo de los trenes en circulación en las principales estaciones de la red de Metrovalencia, a través de pantallas situadas en los vestíbulos de acceso.

Esta medida, aún en pruebas, se prevé que comience a funcionar de manera regular en las próximas semanas. Una vez en funcionamiento posibilitará establecer, en caso de necesidad, una limitación de acceso a aquellos trenes de la red de Metrovalencia que puedan superar el número de viajeros, previamente fijado al paso de cada estación.

Las 24 pantallas se han instalado en las estaciones de Colón, Xàtiva, Àngel Guimerà, Machado, Benimaclet, Facultats, Alameda, Avinguda del Cid, Torrent Avinguda, Patraix, Jesús, Plaça Espanya, Nou d'Octubre, Mislata, Amistat-Casa de la Salud, Ayora y Beniferri.

Esta actuación, ha explicado la directora de Igualdad, Accesibilidad, Seguridad y Relaciones Institucionales de FGV, Anaïs Menguzzato, "se enmarca dentro de las diferentes acciones desarrolladas por FGV en los últimos meses para garantizar la seguridad de los usuarios y usuarias de nuestros servicios de transporte público".

Control de aforo

Los datos que se analizan parten de una estimación previa sobre el aforo de todos y cada uno de los trenes de Metrovalencia en las condiciones actuales, ya que la limitación viene determinada por la capacidad de ocupación de los convoyes y no de los andenes de las estaciones, en los que se recomienda distribuirse a lo largo de los mismos siguiendo las indicaciones señalizadas en el suelo, así como guardar distancia con otras personas.

FGV realiza desde hace meses conteos regulares de viajeros y viajeras mediante técnicas 'big data', con vistas a establecer la adecuación de aforos, con una fiabilidad superior al 80%. El siguiente paso está siendo la contabilización mediante las cámaras del interior de las unidades, con las que se obtiene una fiabilidad del 97%.

Medidas de prevención

"El control de acceso se suma a las medidas ya aplicadas por FGV para evitar la propagación del coronavirus. Junto con la obligación de utilizar mascarilla en todos los desplazamientos en transporte público, se ha reforzado el dispositivo de vigilancia propio y en colaboración de las fuerzas de seguridad", ha señalado Menguzzato.

Además desde hace meses, la empresa pública ha instalado dispensadores de gel hidroalcohólico en los accesos a las principales estaciones de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, y en el interior de las unidades.

Como parte de estas medidas, FGV realizó el pasado mes de junio un estudio para determinar la presencia de COVID-19 en las instalaciones y trenes de Metrovalencia y TRAM d'Alacant que ofreció resultados negativos. El Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), que depende del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación, desarrolló este análisis que se repetirá de nuevo.

Como medidas preventivas FGV aconseja evitar en lo posible ocupar el pasillo central de trenes y tranvías, a fin de permitir el libre desplazamiento interior para subir o bajar y, aunque los vehículos e instalaciones de FGV se desinfectan regularmente, lavarse las manos después de utilizar el servicio de transporte.

A su vez, se recomienda que en los andenes, durante la espera, hay que ocupar los espacios vacíos en toda su longitud para mantener la máxima separación con otras personas, tal y como está indicado en el suelo con la nueva señalización.

Desde FGV se informa también de que la compra de títulos de transporte en las estaciones se realiza exclusivamente con pago por tarjeta de crédito o en las máquinas de venta automática y que, temporalmente, las gestiones de objetos perdidos, reclamaciones y sugerencias se pueden realizar a través de la página web o la aplicación (descarga en Google Play o en Apple Store).

En las estaciones, los viajeros y las viajeras pueden contactar con el personal de Atención al Cliente de FGV a través de los interfonos ubicados en vestíbulos y andenes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email