VALÈNCIA. Viajar en Metrovalencia, el TRAM de Alicante y el TRAM de Castellón será gratis todos los domingos durante los próximos tres meses. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control de este jueves en Les Corts, donde ha explicado que esta medida pretende incentivar el uso transporte público y ayudar a paliar el impacto de la inflación en las familias valencianas.
Según Presidencia de la Generalitat, esta medida complementa a las que ya ha acordado el Consell en el transporte metropolitano de Valencia, donde se han reducido hasta un 50% el precio con la integración tarifaria, el mismo porcentaje que el TRAM de Alicante.
La Generalitat cifra en 110.000 los valencianos que utilizan habitualmente el transporte público los domingos, que en los próximos tres meses se beneficiarán de la gratuidad de este medio. La medida pretende ganar nuevos usuarios de la red de la Generalitat.
El anuncio del presidente se produce días después de que el Consell haya descartado aplicar el plan de choque de medidas contra la crisis por la guerra de Ucrania, en el que se incluían descuentos de hasta el 50% en el TRAM de Alicante antes del verano.
Otras medidas incluidas en ese plan, que forman parte de un decreto ley omnibus que no verá la luz al no recibir el visto bueno de la Abogacía de la Generalitat, eran la integración de los trenes de Cercanías, incluido el València-Castelló, en la unificación tarifaria, hito que el departamento que dirige Arcadi España espera alcanzar antes de fin de año.
Una de las medidas incluidas en ese plan, la rebaja del 10% en las tasas y precios públicos se aprobará "con toda probabilidad" en el pleno del Consell de este viernes, según ha avanzado el presidente Ximo Puig.