X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entre las mujeres, además de las concejalas

Maite Ibáñez, Pilar Bernabé y Mar Marín, favoritas en la lista del PSPV al Ayuntamiento de València

20/02/2019 - 

VALÈNCIA. El PSPV de València propondrá a las agrupaciones socialistas de la ciudad una lista con 41 nombres para que conformen con sus votos las lista municipal al Ayuntamiento de València. Entre todos ellos, se encuentran los concejales socialistas en el consistorio, miembros de la ejecutiva, secretarios generales de las agrupaciones así como militantes que han dado el paso para figurar en la lista electoral. A falta de las votaciones, que tendrán lugar la próxima semana, hay distintos rostros que se antojan favoritos.

En el sector femenino, destacan los nombres de Maite Ibáñez, reconocida en el mundo de la cultura y procedente de la corriente Izquierda Socialista; la actual subdirectora general de la Fundación del Pacto para el Empleo de la capital, Mar Marín, una persona muy próxima a la candidata Sandra Gómez; y la asesora del grupo socialista en el consistorio Pilar Bernabé, que ya figuró en la lista de 2015. Ellas tres son, junto a la concejala de Seguridad Ciudadana Anaïs Menguzzato y la de Salud y Deportes Maite Girau, las que más papeletas tienen para situarse en la parte alta de la lista.

El único hombre confirmado hasta el momento es el hostelero Emiliano García, que ocupará el número dos de la lista. De entre los hombres elegibles, los favoritos para ocupar los diez primeros puestos de la lista son los concejales de Hacienda y Urbanismo, Ramón Vilar y Vicent Sarrià; así como algún dirigente próximo al sector de José Luis Ábalos, probablemente Aarón Cano; y el portavoz del partido en la ciudad, Borja Sanjuán.

Cabe recordar que el PSPV logró 5 concejales en 2015, si bien las últimas encuestas ofrecen resultados más halagüeños para la formación que encabeza Gómez, con una posible subida en los próximos comicios de mayo, por lo que se prevén ampliar las posiciones de salida en la lista electoral. Los resultados que salgan tras la votación de las agrupaciones no será vinculante, sinó que tendrá carácter orientativo. La candidata Sandra Gómez acabará de confeccionar la candidatura definitiva a partir de las preferencias de las agrupaciones. Deberá ser refrendada por la dirección provincial y nacional, y finalmente la federal, que tiene la última palabra. El proceso finalizará el 17 de marzo.

Según explicó este lunes el portavoz socialista, Borja Sanjuán, la propuesta aprobada por la dirección local y remitida a las agrupaciones es "lo más abierta posible" con el propósito de dar a luz una candidatura "potente que sea capaz de absorber con garantías un crecimiento notorio de concejales y que lleve a Sandra Gómez a ser alcaldesa de València".

Asimismo, Sanjuán avanzó que se dejará un hueco al final de la candidatura para que la cierre "una persona de prestigio o que tenga una significación especial. Será, según deslizó, una mujer "simbólica para la izquierda valenciana de la ciudad" y, aunque todavía no quiso desvelar el nombre, apuntó que será "una persona incontestable".

Los militantes tendrán la posibilidad de votar hasta 32 personas, de manera paritaria. La fechas concretas para la votación comenzarán el lunes 25 de febrero y se alargarán hasta el jueves 28 de febrero. La idea es que sean en diferentes días ya que el procedimiento es "complejo" y novedoso porque antes no se proponía desde la ejecutiva una lista de votables, sino que las agrupaciones proponían nombres. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email