GRUPO PLAZA

Míchel Montaner sobre el Plan de Movilidad: "He pedido siempre una reparación de las heridas por el Plan Sur"

29/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de Xirivella (Valencia), Michel Montaner, ha mostrado su satisfacción por el Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del Área de València 2022-2035 (PMOME), que ha presentado este miércoles el conseller de Política Territorial, Arcadi España, ya que considera que el municipio "ha sufrido durante décadas las consecuencias del Plan Sur y la construcción del nuevo cauce del Turia, que nos partió en dos", y siempre han reclamado una "reparación de las heridas".

"Hoy se empieza a hacer Justicia. Se trata del primer paso en un largo camino que ya no admite vuelta atrás", ha indicado Montaner en un mensaje en redes sociales. "Siempre he reclamado una reparación en forma de infraestructuras que facilitasen nuestra movilidad. Hoy damos el primer paso de un largo camino, pero con trabajo y constancia el Metro será una realidad por fin", ha recalcado el primer edil.

Por su parte, el alcalde de Alaquàs, Toni Saura, ha destacado en un comunicado las importantes mejoras a corto y medio plazo para los vecinos, con la inversión de 400 millones de euros para mejorar la movilidad. El PMOME contempla la construcción de una nueva pasarela ciclopeatonal sobre el río Turia, la creación de un carril Bus-VAO en la A3 y la puesta en marcha del servicio metroTRAM, con autobuses eléctricos de alta capacidad, así como la llegada del Metro a Xirivella, Alaquàs y Aldaia.

Se trata de una reivindicación histórica de los tres municipios de l'Horta Sud que suman un total de 100.000 habitantes. La nueva línea, numerada como Línea 14, conectará el Barrio del Cristo, Aldaia, Alaquàs y Xirivella con València.

"El plan estratégico para mejorar la movilidad del área metropolitana de Valencia, contempla importantes mejoras a corto y medio plazo para nuestros vecinos, pero quiero destacar especialmente el compromiso para la construcción de la línea de metro a Alaquàs, será un camino largo pero con constancia y trabajo será una realidad", ha afirmado Saura.

Según las fechas manejadas por la Conselleria, la Línea 14 se ejecutará a continuación del desdoblamiento del túnel Colón-Xàtiva, imprescindible para incrementar la capacidad operativa de la red de MetroValencia. La ejecución del PMoMe va a comportar una notable reducción en los tiempos de desplazamiento en el transporte público que, en el caso de Xirivella, Aldaia y Alaquàs, se cifra entre los 20 y los 30 minutos para llegar a los principales destinos urbanos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme