GRUPO PLAZA

'tiempo de blues'

Miguel Ángel Font presenta su corto inclusivo en Radio City

23/11/2021 - 

VALÈNCIA. El cineasta y escritor valenciano Miguel Ángel Font, junto a la productora y vicepresidenta de la Academia Audiovisual Valenciana (AVAV) y de la Asociación PAV (Productors Audiovisuals Valencians), Nuria Cidoncha, cerrarán las jornadas del prestigioso y consolidado Festival Internacional de Cortometrajes Radio City con el corto inclusivo Tiempo de Blues. Será los próximos días 24 y 25 de noviembre, en el céntrico multiespacio cultural y de ocio del barrio del Carmen, dentro de la programación previa al 20 aniversario en 2022 del veterano certamen de cine de corto metraje de la Comunidad Valenciana.

Font y Cidoncha se unen con los promotores del festival para dar a conocer proyectos realizados por y para la inclusión y la igualdad a través de difusión universal del séptimo arte y acercar la cultura al máximo público posible.

La función empezará con una masterclass, el miércoles 24 de noviembre, a las 19.30 horas, bajo el título de “Descubriendo el cine inclusivo”. El cineasta retará a los espectadores a preguntarse si serían capaces de disfrutar de una película con los ojos cerrados o de sentir y percibir el sonido de una proyección sin escucharlo por el oído.

Todo ello, a través de casos prácticos que ha utilizado en sus trabajos, como vestir a los personajes con colores asociados a los utilizados en los subtítulos accesibles para que sean reconocidos fácilmente por los espectadores con discapacidad auditiva, o utilizar en la indumentaria de los actores llaveros u otros objetos para que los espectadores con discapacidad visual puedan percibir sus movimientos a través del sonido.

Su participación en el festival concluirá con la proyección del corto, el jueves 25 de noviembre a las 19.30 horas, con Tiempo de blues (2019) y un coloquio sobre su rodaje, con Núria Cidoncha. productora de este trabajo audiovisual que ha creado escuela y traspasado fronteras. Un cortometraje con audiodescripción para personas con discapacidad visual, subtitulado para personas con discapacidad auditiva y versión en lengua de signos, además de estar producido en sus diferentes fases por personas con algún tipo de discapacidad y que forman parte del equipo de Font, como Vicente Alcoy, experto en marketing inclusivo, o Juan Carlos Guillem, ayudante de cámara e iluminación.

Tiempo de blues es una emotiva historia, entre el género del drama y el musical, que hace hincapié sobre el valor de las cosas y personas que nos rodean. Protagonizada por el líder de la banda valenciana Seguridad Social, José Manuel Casañ, y la niña Aroa Renau, el cortometraje fue rodado en diferentes emplazamientos de la ciudad.

Precisamente, Miguel Ángel Font pisa la pequeña alfombra de Radio City tras haber recibido, recientemente, el Premio Honorífico en la Mostra de Cinema Educatiu 2021 (Mice) y el Premio Accesibilidad e Inclusión Digital en Digital Jove 2021.

2022, un año de cine en Valencia

Con la temática de la inclusión, el Festival Internacional de Cortometrajes Radio City baja el telón con unas jornadas que, fieles a su esencia, han tratado diversas temáticas, como los inicios del cine, el terror, la fantasía, la animación o la igualdad de género. Todo ello, compaginando talleres, proyecciones, charlas y masterclass para todo tipo de público y con la vocación de acercar a la ciudadanía diferentes realidades a través de la gran pantalla y abrir una ventana al talento audiovisual valenciano. 

Asimismo, la organización de uno de los eventos fijos en la agenda cultural de la ciudad prepara la gran gala del cine corto en Valencia, que tendrá lugar en mayo de 2022. Precisamente, un año en el que la capital del Túria se convertirá en un auténtico plató de rodaje con la acogida de la Gala de los Goya 2022 y la continuidad del Año Berlanga; y en el que el mítico y emblemático multiespacio cultural del barrio del Carmen también quiere aportar su grano de arena tras dos décadas apostando por el séptimo cine en su programación anual.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email