GRUPO PLAZA

séptima novela del autor

Miguel Herráez denuncia "la connivencia" del franquismo con los últimos nazis en 'Los días rojos'

3/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El catedrático de Literatura y escritor Miguel Herráez (València, 1957) mezcla realidad y ficción en su séptima novela, Los días rojos, en la que pretende denunciar "la connivencia del franquismo con los últimos nazis".

La obra da protagonismo al nazi Otto Skorzeny, un personaje real que se refugió en la España de Franco tras la II Guerra Mundial. El autor fantasea con una posible visita a València de este personajes para construir, según sus propias palabras, "una palanca para reflexionar sobre un episodio oscuro de la historia de España" que, a veces, "parece que se quiera olvidar".

"La novela es una propuesta de ficción partiendo de un marco histórico veraz, que fue el final del franquismo, y usando un
leitmotiv completamente inventado, que es la suposición de que este nazi visitó València", declara. En este sentido, apunta que "no quería hablar de Skorzeny en concreto, sino usarlo como metáfora de todos los nazis que se refugiaron en España al acabar la segunda guerra mundial".

Escrita en primera persona, la novela arranca con la voz del protagonista, un joven universitario militante antifranquista captado por una organización clandestina para vigilar y controlar los movimientos de este famoso nazi en la ciudad, para que pueda ser después capturado por organizaciones cazanazis. Herráez pone de relieve cómo la dictadura franquista "se convirtió en un refugio para los últimos nazis de Europa, donde vivieron libremente e hicieron fortuna protegidos por las autoridades".

"Está documentadísima la complicidad entre nazismo y franquismo; de hecho, me he valido de una amplia bibliografía para acotar la novela. Franco, el Vaticano, la Argentina, la misma Alemania o Austria, por citar solo algunos referentes, tras la desnazificación y los Juicios de Nuremberg, y solo habría que recordar quién fue Kurt Waldheim y los cargos que ocupó --llegó a ser secretario general de la ONU-- hasta que se destapó lo que en su entorno no se ignoraba, para determinar cómo la Guerra Fría generó una dinámica de bloques interesados en no remover el pasado", expone el escritor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email