GRUPO PLAZA

la segunda dosis de astrazeneca tarda 28 días en lograr la eficacia máxima

Miles de docentes valencianos no alcanzarán la inmunidad completa hasta agosto

Foto: KIKE TABERNER
29/06/2021 - 

VALÈNCIA. El aumento de ritmo de la vacunación en toda España es una gran noticia solo ensombrecida por los últimos brotes acaecidos, especialmente entre los más jóvenes, que han conducido a la Comunitat Valenciana a una incidencia de 75 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Una cifra que conlleva un aumento en el citado indicador de casi 20 puntos desde la actualización del viernes, y que este lunes quedó constatado con los 965 nuevos positivos notificados por la Conselleria de Sanidad. Es más, con este último dato, la Comunitat salta al undécimo puesto -se encontraba antepenúltima- en la lista de autonomías con mayor incidencia. Tal y como informó este diario, hace pocos días que perdió el privilegiado último lugar en esta clasificación que había mantenido durante meses.



Al margen de esta situación que la conselleria estudia cómo contener, otra circunstancia sobre la que ha venido informando Valencia Plaza es el proceso de vacunación de los menores de 60 años  -cerca de 200.000 personas pertenecientes a grupos esenciales como docentes, policías, bomberos... - que fueron vacunados con una primera dosis de AstraZeneca.

Durante estos días, tras los primeros miles de vacunados en segunda dosis de estos colectivos después serles consultada su preferencia para la segunda dosis entre Pfizer y AstraZeneca, llega el momento de culminar la vacunación de los más de 130.000 docentes y otros trabajadores de centros educativos, cuya finalización está prevista, a priori, el 12 de julio.

Foto: KIKE TABERNER


Ahora bien, una cuestión que ha pasado en cierta medida desapercibida es la referida al plazo que tarda la segunda dosis de AstraZeneca en alcanzar la eficacia máxima en los vacunados. Así, este fármaco es el que más tarda en ofrecer la inmunidad desde la segunda inyección: el Ministerio de Sanidad asegura en la estrategia de vacunación que, a partir de 15 días del segundo pinchazo, la eficacia sería de alrededor del 80%. Sin embargo, el propio ministerio especifica en su web  y en las redes sociales que la eficacia máxima se situaría en los 28 días, por los siete de Pfizer tras pauta completa; los 14 de Moderna y los también 14 de Janssen que, en este caso, es monodosis.

Esto implica que miles de docentes valencianos que deben vacunarse la próxima semana, y contando con que se cumpla la hoja de ruta establecida por la conselleria, no alcanzarán la eficacia completa de la vacuna hasta la primera semana de agosto o incluso la segunda, pese haber recibido el primer pinchazo entre marzo y abril. Un factor importante a la hora de extremar la prudencia por parte de estos colectivos en un momento en el que está aumentando de nuevo la incidencia en la Comunitat Valenciana.

Vacunación por debajo de la media

En cuanto al ritmo de vacunación, la pauta completa del grupo entre 60 y 69 años sigue algo estancada en la autonomía, situándose en un 38,2%, tres puntos por debajo de la media nacional y todavía más en el grupo de entre 50 y 59 años, dado que en la Comunitat se sitúa en el 63,2% mientras que en España está en el 69,9%. En el global de inmunidad, el 35,9% de los valencianos tienen la pauta completa mientras en el resto del país la media es del 39,4%.

Una situación similar a la que se da en la primera dosis, donde el 54,8% de los valencianos ya la ha recibido mientras que la media nacional está en el 58,9%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email