Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

FECHADO PARA EL 1 DE OCTUBRE

Miles de personas se concentran en Barcelona en apoyo al referéndum de Puigdemont

11/06/2017 - 

BARCELONA, (EP). Miles de personas se han concentrado este domingo ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch en Barcelona para apoyar el anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña el próximo domingo 1 de octubre.

La actriz Sílvia Bel ha sido la encargada de conducir el acto que, bajo el lema 'Referèndum és democràcia', ha contado con actuaciones musicales, parlamentos y una pantalla gigante en la que se han proyectado fragmentos de intervenciones de Puigdemont y personalidades del soberanismo civil, además de una intervención del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que ha recibido el abucheo y la reprobación general de los asistentes.

Uno de los momentos más destacados de los parlamentos ha tenido lugar cuando un grupo de miembros de la sociedad civil han subido al escenario con urnas de metacrilato, grupo al que se ha sumado el exentrenador del FC Barcelona y actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola, que ha pronunciado un discurso en catalán, castellano e inglés.

Apoyo a Joan Josep Nuet

En los diferentes parlamentos se ha expresado el apoyo al secretario tercero de la mesa del Parlament, Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), que declarara este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por haber permitido la votación parlamentaria de una resolución que insta al Govern a convocar un referéndum de independencia.

Así, tanto el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, como el de la ANC, Jordi Sànchez, como la de la AMI, Neus Lloveras, han emplazado a la ciudadanía a concentrarse este lunes a las puertas del TSJC como muestra de apoyo a Nuet, del mismo modo que lo ha hecho la presentadora del acto.

Han asistido el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; su vicepresidente, Oriol Junqueras, y los consellers Neus Munté, Carles Mundó, Toni Comín, Josep Rull y Santi Vila, entre otros, además del expresidente de la Generalitat Artur Mas.

Entre el público también se encontraban diversos diputados de JxSí; las diputadas de la CUP Mireia Boya, Eulàlia Reguant y Gabriela Serra; el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián; el diputado de SíQueEsPot en el Parlament Joan Giner, y el activista social y exdiputado de la CUP David Fernàndez, que ha subido al escenario con una de las urnas de metacrilato junto a otras personas.

Un centenar de alcaldes

En representación del mundo local también ha asistido un centenar de alcaldes, entre los que se encuentran el de Argentona (Barcelona), Eudald Calvo, y la de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Maite Aymerich, mientras que la alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabaté, ha mostrado su apoyo al acto porque no ha podido asistir.

En sus diferentes intervenciones los alcaldes han puesto a disposición del Govern los locales electorales de los diferentes municipios "para que todos los ciudadanos de los pueblos de Catalunya puedan ir a votar con tranquilidad e ilusión".

El alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, ha reiterado que el próximo 1 de octubre los ciudadanos votarán en el referéndum y ha anunciado que "suspenden la militancia de los partidos políticos para militar por Catalunya", en un gesto simbólico.

Los asistentes se han concentrado desde las 09.00 horas de este domingo en la explanada ante las cuatro columnas de Puig i Cadafalch y muchos han lucido camisetas de la ANC de las manifestaciones del 11 de septiembre, además de banderas independentistas y alguna bandera republicana española.

La concentración ha llegado desde las puertas del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), situado al final de las escalinatas de Montjuïc --que han lucido una bandera independentista gigante, además de una pancarta con el lema 'Love democracy'--, hasta la plaça Espanya de Barcelona, llenando la avenida Maria Cristina, según fuentes de la organización.

Un coro ha sido el encargado de clausurar la movilización con la interpretación del 'Cant de la Senyera' y 'Els Segadors', que los asistentes han cantado al unísono mientras enarbolaban sus banderas independentistas y, en ocasiones, con el puño en alto antes de gritar 'independencia'.

Al manifiesto del acto se han adherido la entidades Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Podem Catalunya, CC.OO., la Plataforma pel Dret a Decidir y el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, entre otras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email