X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

cuentas falsas para obtener visibilidad

Militantes de NNGG del PP crean perfiles falsos en Twitter y la dirección se desvincula

La dirección de las juventudes del PP critica estas actuaciones y alega que los militantes actuaron por libre, sin conocimiento ni autorización de la organización

6/04/2016 - 

VALENCIA. La organización juvenil del Partido Popular en Valencia, Nuevas Generaciones (NNGG) se ha visto envuelta en una polémica por el uso que seis de sus militantes han hecho de las redes sociales.

Seis integrantes de las juventudes populares han sido cazados por un blog de hackers mientras utilizaban cuentas falsas en Twitter para obtener influencia política en la red.

Así, un análisis realizado por el blog Twitter Bots asegura que los militantes Cristian Sanchis Rubio (@SanchisRubio) (concejal), Guillem Martí Bou (@GuillemMartiBou), Klaus Ulrich Berenguer (@klaus_u_b), Enrique Celda Gallud (@kikecelda), Chema Martí (@MartiChema) y Carlos Navarro Ahicart (@cnavarroahicart) utilizan desde noviembre de 2015, al inicio de la campaña electoral, perfiles falsos en esta red social para obtener mayor visibilidad.

Según el blog, crearon una especie de red de hasta 47 cuentas falsas para promover sus contenidos, predominantemente ideológicos, con imágenes de líderes neoliberales y con el uso constante de la etiqueta #LET ( siglas de Liberales en Twitter). De este modo, obtienen mayores retweets y 'me gusta', que se traducen en influencia y una percepción de mayor apoyo en los mensajes difundidos en la red del pájaro azul.

Desde la dirección de NNGG aseguran que, hasta el lunes por la noche -una vez publicada la información del blog- desconocían estas actuaciones de los militantes y niegan rotundamente que obedezca a ninguna estrategia de la organización ni del Partido Popular. "No vamos a utilizar técnicas de 'bots' cuando las hemos criticado en otros partidos", comentan fuentes de las juventudes del PP a este periódico. 

"Esta no es nuestra forma de actuar en redes", insisten las mismas fuentes, que explican que los seis militantes utilizaban estos 'bots' para darse 'autobombo' en sus perfiles personales y sobre informaciones relativas al sindicato universitario cercano al PP, Unió de Estudiants Valencians (UEV). El grupo, según otras fuentes de NNGG, no es más que una cuadrilla de amigos que trataban de obtener relevancia en las redes sociales, retwitteando contenidos de su propia ideología y -según la organización- no vinculados con las juventudes populares.

Precisamente, al tratarse de perfiles personales y no de cuentas gestionadas por el partido, la organización rechaza imponer sanciones, puesto que entienden que en los estatutos no figura esta práctica como infracción. Sin embargo, las mismas fuentes de la dirección, aseguran que "se llevarán una buena bronca" por la mala imagen que se ha dado tanto de Nuevas Generaciones como del Partido Popular, puesto que, si bien se trataba de sus perfiles personales, en éstos aparecen en su descripción como miembros de NNGG y, por tanto, sus acciones perjudican a la organización en tanto se identifican con ella. Es decir, no habrá sanción puesto que se trata de cuentas personales, pero sí una regañina por la imagen que dan de la organización, porque "un militante también nos representa".

Desde la dirección de NNGG critican duramente el "comportamiento infantil" de este grupo de militantes y lamentan que haya "manchado" la imagen de la organización y del PP por la asociación que se hace de una cuenta personal a la formación política. La organización se muestra muy enfadada por la imagen que se ha dado de ellos en las redes sociales,que los relaciona con una práctica para ellos censurable. "Se hablará con ellos para que entiendan la repercusión de lo que han hecho y que no vuelva a pasar", aseguran desde la dirección, así como se les exigirá que dejen de usar esas cuentas falsas.

Según NNGG, se ha hablado con algunos de los militantes señalados y se muestran algo abrumados por la magnitud que ha tomado el asunto, pero "son conscientes de lo que han hecho". Por otro lado, desde los militantes implicados reconocen que se trataba de una estrategia en redes para sus cuentas personales y también la desvinculan de la organización popular. Critican que se les ha dado un trato propio de "una organización criminal", magnificando el asunto, además de que se ha producido una especie de "acoso" hacia su persona, puesto que el blog utiliza imágenes suyas obtenidas de otras redes sociales y algunos datos personales para difundir la información.

Este tipo de casos no es nuevo. Cabe recordar que este mismo diario informó de prácticas similares hace dos años que, en aquella ocasión, parecía dirigida a difundir mensajes favorables al PSPV-PSOE.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email