VALÈNCIA (EP). Los militares que han sido diputados durante la última legislatura y protagonizado los debates sobre defensa en el Congreso pierden peso en las listas de los partidos para el próximo 23 de julio, según ha confirmado Europa Press en los nombres hechos públicos por las distintas formaciones políticas.
En concreto, no seguirán dos de los generales retirados que han formado parte del grupo parlamentario de Vox durante los últimos cuatro años. El general de Infantería de Marina Austín Rosety se encargó él mismo de anunciar la pasada semana que no repetiría como candidato por la provincia de Cádiz.
Por su parte, Manuel Mestre fue candidato de Vox a la Alcaldía de Orihuela (Alicante) el pasado mes de mayo y este viernes el partido anunció que no repetiría como cabeza de lista por la provincia a la Cámara Baja. Su puesto será ocupado por el diputado valenciano David García.
Ambos se han ocupado de la mayoría de asuntos en la Comisión de Defensa durante esta legislatura. La única incógnita que queda por resolver es la del también general Alberto Asarta, ya que Vox no ha desvelado aún quién será su 'número uno' por Castellón, circunscripción por la que logró el escaño en 2019.
En el caso del PSOE, su portavoz militar ha sido la comandante Zaida Cantera, quien fichó por los socialistas e 2015 después de denunciar públicamente un caso de acoso dentro del Ejército por parte de un superior.
Cantera ocupa el puesto número 16 en las listas del PSOE por Madrid para el próximo 23 de junio, lo que presumiblemente la dejará fuera del reparto inicial de escaños al Congreso. Hace cuatro años, Cantera entró a la Cámara Baja como número 9 de los 10 obtenidos por los socialistas en Madrid.
Por su parte, el que ha sido portavoz de defensa del Partido Popular, el general Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha sido desbancado como cabeza de lista por Melilla para estas elecciones generales.
En su puesto, Génova ha situado a la hasta ahora senadora Sofía Acedo. A cambio, Díaz de Otazu ocupa el 'número dos' al Senado también por Melilla, por detrás de Isabel Moreno. En 2019, los 'populares' lograron hacerse con los dos senadores de Melilla.