Hacer negocio con una aplicación, ya sea para ganar dinero o sumar un canal de comunicación con el usuario, va más allá de tener una buena idea. Varios creadores de apps desgranan las claves del éxito
VALENCIA. Poner en marcha una app y dejar que te haga millonario al estilo WhatsApp probablemente sea el sueño de muchos de los emprendedores que optan por este formato para lanzar su startup. Sin embargo, lo cierto es que la mayoría se conforma con intentar que su creación sobreviva y tiene que completar lo que aporta la aplicación móvil con un arduo trabajo en el backstage. "No todas las aplicaciones están pensadas para ganar dinero. Hay muchas empresas, especialmente de venta de producto, que las tienen para crear marca y sumar un canal de comunicación con el usuario", explica Ana Mocholí, de Yeeply, un marketplace que une a desarrolladores con clientes que buscan crear su app.
De hecho, según un informe de la consultora tecnológica Gartner, menos del 0,01% de las aplicaciones para móviles serán consideradas un éxito económico por sus desarrolladores en el año 2018. Muchos programadores tienen una idea y capacidad para hacerla real, crean la aplicación e intentan venderla. ¿Y qué necesitan? En primer lugar que tenga una usabilidad adecuada y un buen diseño, que no tenga fallos y a partir de ahí viene la tarea dura.
¿Cúal ha sido La app española con más éxito de todos los tiempos? el videojuego LogosQuiz, de Javier pérez Estarreada
Pero ¿cuál ha sido la app española con más éxito de todos los tiempos? Número 1 de la Applestore en más de veinte países, incluidos Estados Unidos y Reino Unido, y con más de cuarenta millones de descargas, la probabilidad de que fuera un videojuego era alta. LogosQuiz fue creado por Javier Pérez Estarreada, graduado en Ingeniería Informática y fundador de la empresa AticoD.
Se trata de un juego en el que tienes que completar un logotipo para acertar el nombre de la marca. La idea era sencilla y tampoco del todo original, dado que ya había dos aplicaciones parecidas en Applestore, pero al concepto de identificación de logos Javier le añadió lo que cree que fueron las claves de éxito: un buen diseño gráfico, desarrollo de una buena estrategia de gamificación e interacción, así como la actualización permanente de las funcionalidades, añadiendo e incrementando los niveles de dificultad.
Se publicó en 2012 y fijó el precio de un dólar por descarga de la aplicación. Ésta sería la fuente de ingresos y empezaron con una media de 30-40 descargas diarias. "Aquello nos parecía que estaba bastante bien, además el juego estaba recibiendo muy buenas críticas en Applestore. En ese impasse decidimos formalizar la empresa y cuando nos centramos de nuevo en el negocio las descargas habían caído de manera alarmante".
La opción para recuperarlas fue presentarse a una competición donde el ganador se elegía por votación popular. Al objeto de sumar feedback y simpatizantes decidieron eliminar provisionalmente el precio de la aplicación y de la noche a la mañana las 40 descargas diarias saltaron a 300.000. "La prueba fue más que suficiente para plantearse el cambio de modelo de negocio pasando de la aplicación de pago a la gratuita con publicidad".
"Los modelos de las aplicaciones son un poco una jungla", apunta Mocholí. "O tienes millones de usuarios o no sirve para nada. Si tienes una idea de una aplicación y crees que va a ser rentable, lo que tienes que hacer es mirar en las stores a ver si hay algo parecido, mirar las descargas que tiene y buscar el retorno medio por usuario". A esto se tiene que sumar un buen marketing, por lo que el coste no es sólo el desarrollo.
«Los modelos de las aplicaciones son un poco una jungla», apunta Mocholí. «O tienes millones de usuarios o no sirve para nada. Si tienes una idea de una aplicación y crees que va a ser rentable, lo que tienes que hacer es mirar en las stores a ver si hay algo parecido, mirar las descargas que tiene y buscar el retorno medio por usuario». A esto se tiene que sumar un buen marketing, por lo que el coste no es sólo el desarrollo.
Algunos negocios nacen con la vocación de ser app por ser su medio natural y, sin embargo, no rentabilizan su venta. Esto ocurre con Wazypark, una aplicación que facilita encontrar aparcamiento en la calle con la colaboración de la comunidad de usuarios y que en los últimos dos meses ha crecido un 233%, pasando de 150.000 a 500.000 usuarios.
La crearon en enero de 2015 y esperan que sea rentable en junio de 2016. ¿Pero cómo? «Hace apenas unos meses, a finales de mayo, lanzamos el programa de puntos mediante el cual motivamos a los usuarios a ser muy activos con la comunidad, de forma que obtienen puntos que pueden canjear por dinero en gasolina, talleres, seguros, comida a domicilio o moda online, mientras que nosotros comisionamos por cada usuario que canjea sus puntos Wazypark por dinero en estas compañías», explica Carlos Rodríguez, su CEO.
«La principal clave por la que Wazypark ha tenido una buena acogida es porque resuelve un problema o responde a una necesidad común de todos los conductores como es encontrar aparcamiento en la calle. Con más o menos suerte se puede decir que hoy en día aparcar a la primera, sobre todo en las grandes ciudades o en los principales núcleos urbanos, es casi un milagro. Cuando a esa persona le das una solución que puede mejorar su día a día y, además, esa solución es totalmente gratuita, no es de extrañar que se anime a probarla», explica. A diario se están notificando más de 50.000 sitios disponibles para dejar el coche.
Tres hermanos valencianos son los creadores de Voicemod, un modulador de voz en tiempo real que incluso permite contextualizar la llamada con sonidos de fondo. Jaime, Juan y FernandoBosch decidieron crear su propia tecnológica y poner en marcha una aplicación quepermite realizar conexiones a través de VoIPpara poder cambiar la voz en tiempo real duranteuna llamada y sonar como un zombio Darth Vader, y en la que también puedesgrabarte y compartir por las redes sociales.
Su tecnología les valió para entrar en Wayra, la aceleradora de Telefónica, y para tener 2,5 millones de descargas en 190 países. «Queremos añadir una capa de emoción y esto ayuda a la capacidad de comunicación», explica Jaime. Para poder hacer las llamadas a tiempo real existe una moneda interna que permite ingresar dinero, además de comprar voces premium al margen de las gratuitas. Por esta vía están buscando ser rentables, sumando los ingresos por publicidad para monetizar a aquellos usuarios que no suelen comprar dentro de las apps.
«Desde nuestro nacimiento hace dos años, tanto el modelo de negocio como las plataformas de las que nos hemos servido han ido variando. Groopify comenzó siendo una plataforma web y fue la manera más sencilla de dar los primeros pasos, ya que permitía hacer cambios de una manera más sencilla», explica Pablo Viguera, CEO de este proyecto empresarial que hace match entre grupos de amigos por afinidad para organizar quedadas offline (presenciales), cobrando una cantidad por organizar un plan.
Un año después de su nacimiento, cuando ya habían validado el modelo, dio el salto a los dispositivos móviles para aumentar la personalización y la inmediatez. Meses después del lanzamiento de las apps, en septiembre de 2015, la web se ha convertido en una plataforma meramente informativa, dejando todo el protagonismo a sus aplicaciones.
«Habiendo validado el modelo previamente, la aplicación móvil ha hecho que el número de usuarios, registros y reserva de planes se multiplique exponencialmente. Nos ha permitido también retener mucho mejor a estos usuarios y mantenerles siempre ‘vivos’ en Groopify, gracias a las vías de comunicación que permiten las aplicaciones. Actualmente contamos con cerca de 75.000 descargas de nuestras aplicaciones, pero estimamos que a finales de año lograremos superar las 250.000 gracias a una fuerte campaña de comunicación que tenemos en marcha».
Entre las claves de su funcionamiento no sólo está la experiencia, sino también el tener una estrategia de comunicación definida a través de las llamadas notificaciones push (las que llegan a las aplicaciones), que son un canal fundamental para reactivar las entradas y el uso de la aplicación, o partir de una experiencia de usuario sencilla y similar a la que podrían estar acostumbrados algunos usuarios en otras aplicaciones sociales, pero con el atractivo añadido de que se materializa en el mundo físico.
LogosQuiz es la app española más descargada de la historia. Fue creada por Javier Pérez Estarreada, un joven que entonces tenía 28 años. «Yo he sido muy jugón desde pequeño. Tendría diez años cuando mi padre llegó a casa con Monkey Island, un juego que me fascinó tanto que desde entonces tuve claro que yo quería crear algo así, que despertase la misma satisfacción en los demás».
De cifras de facturación prefiere no hablar. El videojuego creció hasta alcanzar picos de 700.000 descargas diarias y personajes como Fonsi Nieto o el jugador de la NBA EmanuelGinobili lo recomendaban. Incluso una redactora del Financial Times escribió un artículo titulándolo Cómo me volví esclava de Logos Quiz. «Hasta llegó a llamarme uno de Apple en España para felicitarme».