GRUPO PLAZA

Dice que Medicina de Familia será la especialidad más afectada 

Mínguez: "Habrá plazas que no se puedan cubrir este verano por falta de médicos"

16/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha explicado este jueves que pese haber aumentado un 12% el presupuesto para el plan de vacaciones y de refuerzos no se podrán cubrir todas las plazas este verano o solo a tiempo parcial por falta de especialistas y al respecto ha apuntado que Medicina de Familia será la más afectada. "Nuestra intención es cubrirlo todo, pero no puede haber falsas expectativas", ha señalado.

Así, en rueda de prensa para presentar el programa Proela junto a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha señalado al respecto que esta falta de especialistas en las bolsas de trabajo es lo que ha motivado "el retraso" en la presentación de estos planes, que se darán a conocer la próxima semana.

En ese sentido, ha justificado este retraso a que estaban esperando a que terminaran los 800 MIR (Medicos Internos Residentes) su residencia, que este año han acabado el 31 de mayo, para que pudieran incorporarse a la bolsa de trabajo y poder "cubrir los huecos" que faltan para cumplimentar el plan de vacaciones y de refuerzos. Pese a ello, ha señalado que no habrá recursos humanos suficientes para cubrir determinadas especialidades como Medicina de Familia en la que "será ampliamente probable" falten facultativos este verano.

Por ello, han elaborado un plan estratégico basado en "una sinergia interterritorial" de modo que los departamentos con menos presión asistencial, aunque "no les sobren" personal, puedan "colaborar" y remitir profesionales a otros que les falten, especialmente para cubrir la atención en playas, y habrá asimismo que revisar los horarios de atención que se pueden atender.

Al respecto, ha recalcado que habrá que "dejar bien claro" los horarios de asistencia que se pueden cubrir en los puntos de playa para que "no haya falsas expectativas" porque habrá algunas plazas que queden vacantes o que se solo se podrán prestar con una atención a tiempo parcial.

Mínguez ha insistido en que hay que ser conscientes de que este problema de falta de facultativos no es "local sino nacional", por lo que "si no se pueden cubrir todas las plazas no es por una cuestión económica sino de recursos humanos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme