GRUPO PLAZA

Mínguez reconoce que no se cubren todos los contratos de verano porque "faltan facultativos"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
7/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha reconocido este jueves que no se han podido cubrir de momento todos los contratos previstos en el plan de verano a causa del "problema nacional" de falta de facultativos, aunque ha remarcado que se podrían cubrir en agosto o septiembre porque es un programa "dinámico" y no cerrado.

En la sesión de control en Les Corts, en respuesta a las críticas del PP por la "calamidad" del plan de verano, Mínguez ha reiterado que es un programa consensuado desde marzo con los 24 departamentos sanitarios y "el mejor" posible con los recursos humanos disponibles.

"No hemos podido cubrir todos los contratos (7.350) fundamentalmente por la ausencia de facultativos, es un problema nacional que se concreta en la Comunitat Valenciana como una lucha permanente por intentar contratar aunque sea en agosto o septiembre", ha expuesto.

Además, el titular de Sanidad ha garantizado que en la "compleja" elaboración del plan se tuvieron en cuenta tanto la finalización de los contratos de refuerzo covid como la creación de más de 5.000 plazas estructurales en mayo, de las que ha concretado que hay solo 4.100 cubiertas por la falta de facultativos.

Por categorías, según ha apuntado, el 35% de los profesionales contratados en el plan de verano son enfermeras, el 23% técnicos de cuidados y auxiliares de enfermería, el 12% celadores, el 11% facultativos, el 10% personal no sanitario, el 1% matronas y casi el 1% fisioterapeutas.

Mínguez, tras recordar al PP que cuando gobernaban en 2011 aprobaron el plan de verano en julio, ha insistido en que la falta de facultativos no afecta solo a la Comunitat y ha negado que se hayan limitado las vacaciones de ningún trabajador. También ha puntualizado que "se han abierto los consultorios de playa que se han podido", mientras los que están cerrados "se podrán abrir en verano".

"Vamos contratando a medida que hay médicos para contratar", ha explicado, sobre lo que ha indicado que actualmente hay más de cien empleados sanitarios públicos de baja por coronavirus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme