VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), ha firmado dos acuerdos con las comunidades de regantes Acequia Real del Júcar y La Fuente, en la provincia de Valencia, para realizar obras de modernización de regadíos con una inversión total de más de 32,5 millones de euros.
Concretamente, son 13 millones para modernizar la Acequia Real del Júcar, una intervención que proporcionará mayor cantidad y calidad de agua al Parque Natural de l'Albufera gracias a los ahorros generados por la modernización, y 19,5 millones para modernizar 1.572 hectáreas de regadíos y consolidar el riego de apoyo en la comarca de Utiel-Requena. Ambas intervenciones están enmarcadas en el plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos, incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase II.
El acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García, y ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez, y los presidentes de las comunidades de regantes implicadas, ha detallado el Ministerio en un comunicado.
Estas actuaciones de modernización de regadíos están orientadas a reducir el consumo de agua y de la energía, así como a la implantación de sistemas de digitalización y de producción de energía renovable que "favorezcan el ahorro".
La secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, ha destacado el "firme compromiso" del Gobierno por la modernización del sector agrario y ha puesto de ejemplo estas actuaciones como "muestra de la apuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la eficiencia y la optimización de los recursos hídricos, la digitalización y la innovación del sector, la calidad y seguridad de los alimentos y, especialmente, el relevo generacional y la incorporación de las mujeres al sector agrario".
"No vamos a cesar en nuestro empeño de mejorar nuestros regadíos, porque invertir en ellos es invertir en el presente y futuro de nuestra gente", ha añadido García, que también ha destacado que un regadío "moderno y sostenible" es "esencial para afrontar los retos del cambio climático en la agricultura y potenciar un modelo de producción de alimentos que responda a las demandas de la población y contribuya a la seguridad alimentaria".
Por un lado, la adenda firmada al convenio suscrito anteriormente con la comunidad de regantes de la Acequia Real del Júcar permitirá destinar más de 13 millones de euros a la modernización de los sectores 25, 29 y 41 de esta zona regable.
Este proyecto contaba ya con un presupuesto consignado de más de 9,5 millones de euros, cantidad que con la adenda firmada este jueves se incrementa en 3,5 millones de euros para hacer frente al alza de los precios derivados de la situación de los mercados y el "aumento generalizado" de los costes de las materias primas y materiales en el último año.
Esta actuación nace de la necesidad de proporcionar "mayor cantidad y calidad de agua" al Parque Natural de l'Albufera gracias a los ahorros generados por la modernización y beneficiará a 2.629 regantes que cultivan 723 hectáreas de cítricos, arroz y frutales de hueso en los municipios de Algemesí y Silla (Valencia).
Entre las diversas acciones que se llevarán a cabo, se contempla la instalación de cabezales de riego con filtración y en aquellos casos que sea necesario, serán energizados con instalaciones fotovoltaicas. Asimismo, se facilitará la práctica de la agricultura ecológica y el policultivo, con la implantación de puntos de toma de agua sin abono a lo largo de las redes de transporte y distribución.
Por otra parte, SEIASA tiene en ejecución las obras de la fase 1 del proyecto de modernización del regadío de la comunidad de regantes de la Acequia Real del Júcar, que cuenta con un presupuesto de 2,6 millones de euros y cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.
Así, en conjunto, la Acequia Real del Júcar cuenta con cuatro proyectos de modernización de regadíos comprometidos mediante convenio con el ministerio, a través de SEIASA, que supondrán una inversión en conjunto de 36,25 millones de euros (IVA no incluido).
Por otra parte, el convenio con la comunidad de regantes La Fuente facilitará modernizar 1.572 hectáreas de regadíos, así como consolidar el riego de apoyo en la comarca de Utiel-Requena, con una inversión de 19,5 millones de euros.
Esta actuación beneficiará a 982 regantes en los municipios de Venta del Moro y Caudete de las Fuentes, afectados por la despoblación y la "baja rentabilidad" de las explotaciones agrarias, cuya modernización pretende "hacerlas sostenibles y evitar su abandono".
Las nuevas infraestructuras dotarán a la zona regable de regulación y almacenamiento para regar y fertilizar de manera "sostenible y eficiente" las parcelas, y conocer "de forma precisa" las necesidades de riego y ajustando las dotaciones de agua.
Todas las actuaciones están cofinanciadas por fondos Next Generation de la Unión Europea. La aportación pública será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que cada comunidad de regantes deberá aportar el resto, ha detallado el Ministerio.
En este contexto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene prevista para la Comunitat Valenciana una inversión a través de SEIASA de 105,09 millones de euros.
Estas actuaciones se acometerán tanto a través del convenio tradicional mediante el cual el Ministerio encarga habitualmente la ejecución de obras de modernización de regadíos a SEIASA con fondos ordinarios, como mediante el plan para la mejora de eficiencia y la sostenibilidad en regadíos incluido en el PRTR, cuya ejecución ha sido también encargada a SEIASA.
La inversión prevista a través del convenio tradicional asciende a 6,70 millones de euros a través de tres actuaciones encomendadas, mientras que la inversión programada a través del PRTR se elevará a 98,39 millones de euros para nueve actuaciones.