VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado este lunes que ha cerrado un acuerdo tripartito, con sindicatos y empresarios, para establecer un protocolo de acompañamiento a las personas trans en el empleo y garantizar la igualdad del colectivo LGTBI en las empresas.
"Ya le anuncio que acabamos de cerrar un acuerdo tripartito, este sí, tripartito. Sí, lo hago público ahora mismo y sí, estoy muy contenta porque una de las mesas de diálogo social que estábamos desarrollando desde hace meses en nuestro país, que tiene que ver con los derechos de las personas trabajadoras LGTBI en España", ha asegurado Díaz en una entrevista en La Sexta.
En concreto, el acuerdo contempla un protocolo de acompañamiento a las personas trans en el empleo. "Van a tener que hacer planes de acompañamiento. Las personas trans van a tener un anexo, lo van a ver en la norma, que se va a aplicar con carácter supletorio", ha apuntado.
La líder de Sumar ha explicado que se trata de una norma que regula las condiciones de trabajo de las personas LGTBI en España. Así, ha añadido que todas las empresas españolas de más de 50 personas trabajadores van a tener que negociar una serie de medidas de planificación coordinada "para evitar las prácticas desiguales en las personas LGTBI".
Igualmente, ha expuesto que se tendrán que "reabrir" los convenios colectivos para negociar "específicamente" estas medidas que tienen que ver con los derechos de las personas LGTBI.
Además, ha avanzado que también se tendrá que hacer "formación específica" en los procesos de selección. "Las personas que seleccionen, a cualquier trabajador o trabajadora, tienen que tener formación específica en las personas LGTBI", ha agregado.
Asimismo, ha explicado que será obligatorio que las empresas diseñen protocolos contra el acoso y la violencia a las personas LGTBI, donde se identifiquen prácticas preventivas y mecanismos de detección y de actuación frente al mismo.
"Le doy las gracias a los agentes sociales, llevan meses trabajando. Todas las materias que tienen que ver con derechos humanos y la igualdad son delicadas. Nos pasó con las normas de igualdad en las empresas, que fueron muy largas, y esta es una norma que tiene estas características", ha indicado Díaz.
En esta misma línea, ha dicho que España será el primer país que tenga una norma que regule esta materia y, tal y como pedían las asociaciones de personas LGTBI, protocolos de acompañamiento a las personas trans. "Por tanto, creo que hoy España es mejor, España es diversa", ha concluido.
Por su parte, la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de Comisiones Obreras (CCOO), Carolina Vidal, ha destacado "de manera muy positiva" que, en el marco del diálogo social, patronales y sindicatos se hayan reunido con el Gobierno, "para poner en valor que la negociación colectiva es el cauce, es el instrumento, es la herramienta más importante para disponer en este desarrollo reglamentario de medidas aplicables en las empresas de más de 50 personas trabajadoras en la lucha contra la LGTBI y la discriminación en las relaciones".
Asimismo, Vidal ha explicado que no disponen todavía del texto "definitivo", pero que esperan "llegar a buen puerto" y que "la lucha contra la discriminación sea efectiva a través de la negociación colectiva".
Finalmente, ha recalcado que, desde CCOO, siempre han apostado "por medidas en las condiciones laborales, por medidas en el acceso al empleo, efectivamente, que luchen contra la LGTBI".
Por su parte, desde la Unión General de Trabajadores (UGT), el responsable confederal del área LGTBI, Toño Abad, ha asegurado que la medida adaptada por Trabajo "va a cambiar la vida de muchísimas personas", al tiempo que ha subrayado que se sienten "orgullosos" de que el acuerdo haya sido posible a través del "diálogo social con los interlocutores".
Además, ha destacado que este acuerdo llega en "el mes del orgullo" en el que, según el responsable, "celebramos la diversidad". "Es una medida real y efectiva para el colectivo LGTBI en el empleo, una medida histórica en Europa", ha sentenciado Abad.