Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Ministerio de Transportes estudia reconvertir la N-332 en una avenida y ceder la titularidad a Sueca

La concejalía de Urbanismo destaca que el proyecto integraría el tramo dentro del municipio, pacificaría el tráfico y evitaría que la localidad se encontrara dividida en dos

22/07/2020 - 

VALÈNCIA. La histórica reivindicación de convertir la carretera N-332 que atraviesa el municipio en una vía urbana integrada parece estar más cerca tras la visita de los técnicos de Demarcación de Carreteras, dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad, a Sueca. Según ha informado el ayuntamiento, el director general de Carreteras, Javier Herrero, les ha propuesto que presenten un proyecto con las necesidades de adecuación del tramo para que puedan valorar la posibilidad de sufragarlo.

“A partir del momento en que finalizaran estas obras en la N-332 y el ayuntamiento aceptara la adecuación, la propiedad pasaría a ser del municipio, quien se encargaría de su mantenimiento”, ha explicado el alcalde, Dimas Vázquez. Según el consistorio, el proyecto de reconversión del tramo de la carretera que atraviesa Sueca en una avenida “evitaría el peligro de atropellos y el tráfico de camiones de gran tonelaje”, así como que la localidad estuviera dividida en dos. “Parece que, después de la reunión mantenida con el Ministerio y la visita de los técnicos, el proyecto está cada vez más cerca de materializarse”, aseguran.

Así pues, desde Demarcación de Carreteras descartarían la opción que se había valorado años atrás: que el Ministerio aportara una cantidad de dinero por kilómetro y que el consistorio se hiciera cargo de las obras y asumiera la propiedad, ya que “resultaba inviable administrativamente”. “No tendríamos una subvención en dinero como se planteó hace años, pero sí en forma de infraestructuras, en una obra acabada siguiendo nuestras pretensiones y nuestro proyecto, lo cual resultará mucho más práctico al evitarnos las licitaciones y certificaciones de obra, puesto que se encargaría de todo el Ministerio”, ha señalado Vázquez.

Según Demarcación de Carreteras la visita de esta mañana tiene como finalidad estudiar las condiciones en que podría realizarse la cesión de la carretera a fin de cambiar su titularidad, “porque entendemos que ha perdido la condición de carretera del Estado, al disponerse de un itinerario de mayor capacidad como es la A-38, especialmente ahora que se pondrá en servicio el nuevo tramo”, ha explicado Guillermo Llopis, ingeniero de Demarcación de Carreteras y responsable de la conservación de las carreteras A-38 y N-332. “Creemos que, de acuerdo con esas condiciones, lo más óptimo es que esa carretera cambie de titularidad. Nuestra predisposición es llegar a un acuerdo que resulta necesario y puede beneficiar a las dos administraciones”, señala.

Desde la concejalía de Urbanismo destacan que el proyecto “integra la recuperación de ese tramo incorporándolo dentro del municipio, creando los elementos necesarios para que la disminución de la velocidad sea viable, se elimine el ruido y se revitalice la zona”. Además, subrayan que la reconversión de este tramo permitirá ofrecer “una nueva visión de la población en su conjunto, ya que ahora mismo se encuentra dividida, tanto por la carretera como por la vía del tren”, ha explicado el regidor de Urbanismo, Fernando Franco.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email