VALÈNCIA (EP). La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha mostrado su confianza en que salga adelante la supresión del paso a nivel en Alfafar (Valencia) tras el accidente mortal de una joven de 19 años arrollada por un tren la semana pasada. Además, ha asegurado que no descartan "nada" sobre la posibilidad de un futuro soterramiento de las vías de esta localidad.
Así lo ha expuesto a un día de la reunión entre representantes de Adif y responsables de los ayuntamientos de Alfafar y Sedaví para desbloquear y concretar la supresión del paso a nivel. El administrador ferroviario espera avanzar en la solución propuesta desde 2021, que se basa en la construcción de un paso inferior peatonal y el desvío de los vehículos por pasos alternativos.
Sánchez, en una entrevista en Cadena SER Valencia recogida por Europa Press, ha defendido que ADIF no tiene "resistencia a ninguna de los alternativas", como el posible soterramiento, pero ha remarcado que "lo más urgente es la supresión de los pasos a nivel". "Sabemos que los alcaldes están dispuestos a hablar de esta solución, que tiene que ser la primera", ha resaltado.
Por tanto, ha mostrado su confianza en poder llegar a un acuerdo y "desde luego, evitar desde ya que se produzcan accidentes desgraciados". "Lo que planteamos ahora es eliminar los pasos a nivel, no descartamos nada -ha abundado-. Es lo que toca y podemos llegar a un acuerdo inmediato: se puede hacer ya con los proyectos que planteamos".
La titular de Movilidad y Agenda Urbana ha aprovechado para transmitir sus condolencias a la familia de la joven fallecida y lamentar "ese trágico accidente que nos sobrecoge a todos". También ha destacado que en los últimos años se han eliminado 33 pasos a nivel en España y que se trabaja en la supresión de otros 26: "Lo primero es la seguridad".