VALENCIA. La especialización se ha convertido en la clave para que muchos negocios funcionen y si se suma que es una fórmula incipiente suma puntos para el éxito. Así es Missflor.es, puesta en marcha por Miguel Valldecabres y Pablo Negre y que es la primera empresa de España especializada en flores y plantas para supermercados
Estos dos valencianos se dieron cuenta de que a nivel europeo, los supermercados eran verdes, con plantas, algo que aquí no ocurría, al contrario que en Francia u Holanda y decidieron impulsar esta compañía con sede en Picanya.
Su director general, Alexandre Crestey, quien también es socio, explica que ya han establecido alianzas con Carrefour, con quien han creado un kit de plantación de girasoles para Carrefour. También han realizado campañas de Navidad con Supersol, Hipercor, Masymas y Unide. Con Consum están iniciando un proyecto en el que es posible combinar macetas y plantas. Insiste en que la intención es vender plantas a un precio justo para generar ventas por impulso de los clientes del supermercado.
Sobre por qué hasta ahora no se había apostado por estas tiendas como punto habitual de venta de plantas, reconoce que es una cuestión de cultura. “En Francia los balcones están llenos de verde y en Holanda tienen entre diez y quince plantas en casa”, explica. Hasta el momento, lo que más están realizando son campañas como San Valentín o el Día de la Madre, Todos los Santos o Navidad.
Han desarrollado una logística rápida para que las plantas no pierden de su frescor aportando valor al producto con un plástico especial tipo floristería. Hasta el momento, reconoce que la forma más habitual de los supermercados era trabajar con proveedores locales que tienen que ir, por ejemplo, a regarles las plantas, algo que es difícil extender a nivel nacional. En 2015 vendieron 51.000 plantas, en 2016 esperan superar los 120.000. “Lo que queremos es que la gente tome la postura de comprar una planta para decorar su casa no para un momento puntual”.