Hoy es 5 de noviembre
GRUPO PLAZA

PIERDE UN TERCIO DE SU VALOR EN BOLSA

Mitsubishi retrasará la previsión de beneficios por el falseo de datos

22/04/2016 - 

MADRID, (EFE). El fabricante de vehículos japonés Mitsubishi Motors retrasará la publicación de su previsión de beneficios para el ejercicio en curso debido a la manipulación de los datos sobre eficiencia energética de varios de sus modelos.

La empresa automovilística no presentará estos datos, que deberían acompañar a sus resultados financieros del ejercicio recién concluido y cuya presentación está prevista para el próximo 27 de abril, según explicó hoy a la cadena pública NHK una fuente cercana al asunto.

El caso del falseo de datos dificulta que la compañía pueda calcular el volumen de ventas y de costes para el año fiscal que acaba de arrancar y que concluye el 31 de marzo de 2017.

Su producción está de momento parada porque el fabricante aún está investigando el alcance de esta manipulación de las pruebas sobre consumo de sus coches.

Además, Mitsubishi Motors tampoco es capaz de estimar el volumen de las indemnizaciones que tendrá que pagar a los conductores y también a Nissan, empresa para la que fabricó dos de los modelos implicados.

El caso podría forzar incluso a la compañía a abonar al Gobierno ayudas públicas adheridas a estos modelos, si se determina que éstos no cumplían los estándares medioambientales requeridos para dichas subvenciones a raíz del falseo.

Mitsubishi Motors admitió el pasado miércoles que sus empleados modificaron la presión del aire de los neumáticos durante las pruebas para evaluar el consumo de cuatro modelos de minivehículos (coches con motores de menos de 660 centímetros cúbicos), de los cuales se han vendido unas 625.000 unidades en Japón.

Como resultado, estos vehículos (de los cuales la mayoría, unos 468.000, fueron comercializados por Nissan) fueron vendidos bajo la falsa garantía de que su consumo -una de las facetas que permite a los minivehículos ser competitivos- era entre un 5 y un 10 por ciento más eficiente de lo que en realidad es.

La empresa con sede en Tokio está realizando actualmente una investigación para determinar si otros modelos han sido testados de la misma manera.

También manipuló datos en un modelo eléctrico

El fabricante japonés de vehículos Mitsubishi Motors también manipuló los datos sobre el consumo de combustible de su automóvil eléctrico iMiEV y podría haberlo hecho en otros cuatro modelos más, informó hoy el diario japonés Sankei.

El falseo de datos podría extenderse además a los monovolúmenes todoterreno "RVR", el "Montero" (denominado "Pajero" en Japón), el "Outlander" y el minivehículo eléctrico "Minicab-MiEV", según desveló una fuerte cercana al asunto al diario.

Mitsubishi Motors admitió el miércoles que sus empleados modificaron la presión del aire de los neumáticos durante las pruebas para evaluar el consumo de carburante de cuatro modelos de minivehículos (coches con motores de menos de 660 centímetros cúbicos) de los que se han vendido unas 625.000 unidades en Japón.

Como resultado, estos vehículos (de los que la mayoría, unos 468.000, fueron comercializados por la también nipona Nissan Motor) fueron vendidos bajo la falsa garantía de que su consumo -una de las facetas que permite a los minivehículos ser competitivos- era entre un 5 y un 10 por ciento más eficiente de lo que en realidad es.

Las pruebas fueron realizadas además con estándares que no están homologados por el Gobierno japonés desde 2002.

El caso ha contribuido a empeorar la reputación del sector, en entredicho tras el escándalo de manipulación de emisiones de Volkswagen, que incluyó un software en 11 millones de coches diesel para que redujeran el volumen de gases contaminantes a expulsar en el momento de ser probado. 

Pierde un 19,4% en Bolsa

 Las acciones del fabricante japonés de automóviles Mitsubishi cerraron la cotización en la Bolsa de Tokio con un precio de 583 yenes (4,7 euros al cambio actual), lo que representa una caída del 19,42% en comparación con el día anterior.

Esta caída del precio de los títulos de la multinacional nipona se explica por el anuncio realizado este miércoles de que había falseado los consumos de cuatro vehículos de los denominados 'minicoches' y que se comercializan bajo las marcas Mitsubishi y Nissan.

El volumen total de vehículos afectados por estos resultados de consumo erróneos asciende a unas 625.000 unidades del Mitsubishi eK (Wagon y Space), con 157.000 unidades, y de los Nissan Dayz y Dayz Roox (468.000 unidades).

La cotización de la firma japonesa inició la negociación con un precio de 648 yenes (5,22 euros) por cada título, mientras que el precio mínimo se registró al cierre de la sesión, con 583 yenes (4,7 euros).

La caída experimentada en la cotización de este jueves se suma al desplome del 15,1% registrado en el precio de sus acciones el día anterior. De esta forma, el valor de sus títulos ha caído un 34,5% en los dos días posteriores al anuncio de este problema con los consumos.

Falseó las cifras de consumo de más de 600.000 vehículos

El fabricante japonés de automóviles Mitsubishi ha admitido que modificó los resultados de consumos de combustible de más de 600.000 vehículos, lo que ha provocado un desplome del 15% de su cotización en Bolsa.

Mitsubishi indicó en un comunicado que los vehículos afectados corresponden a los modelos eK y Dayz, ambos del segmento de los 'minicoches'. Dentro del eK, la manipulación afecta al eK Wagon y al eK Space, mientras que, dentro del Dayz, también se encuentra afectado el Dayz Roox.

Los modelos, que en el caso del Dayz fueron suministrados a Nissan, fueron fabricados desde junio de 2013. En total, hay 157.000 unidades afectadas de vehículos Mitsubishi y 468.000 unidades fabricadas por la compañía y comercializadas por Nissan.

La compañía nipona, que comercializó más de un millón de vehículos en todo el mundo durante el pasado ejercicio, señaló que ha paralizado la fabricación y la venta de los modelos afectados por esta modificación de los consumos "ilegal" y resaltó que, más adelante, hablará de una posible compensación.

 La empresa asiática explicó que se ha puesto en contacto con el Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte de Japón para comunicarle que ha detectado "operaciones ilegales" que se estaban llevando a cabo en lo referente al consumo de algunos de sus vehículos.

"También hemos encontrado que se estaba adoptando un método de pruebas diferente al definido por la legislación nacional", añadió la corporación, que se disculpó "profundamente" tanto con sus clientes como con sus accionistas.

La empresa resaltó que Nissan detectó una "discrepancia" en el consumo de combustible de los vehículos suministrados por Mitsubishi, por lo que ésta inició un proceso interno de evaluación que localizó que se estaban utilizando "valores ventajosos de resistencia", lo que ayudada a obtener unos consumos más bajos.

Al mismo tiempo, la empresa señaló que, con motivo de la gravedad de los hechos, ha decidido poner en marcha una ronda de consultas en sus mercados fuera de Japón en relación con sus vehículos.

La compañía subrayó, a su vez, que ha creado un comité especial para el estudio de esta situación, que estará formado de forma exclusiva por expertos externos que trabajarán con independencia y que publicarán un informe al respecto.

Las acciones de Mitsubishi cerraron la cotización con un precio de 733 yenes (5,9 euros al cambio actual) por cada título, lo que representa un desplome del 15% en comparación con el cierre de la jornada anterior.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas