El PP y PSPV chocan en Alboraia por la limpieza del Carraixet
El PP y PSPV chocan en Alboraia por la limpieza del Carraixet
VALÈNCIA. El portavoz del Partido Popular en Alboraia, Modesto Martínez, ha cargado contra la gestión del alcalde, el socialista Miguel Chavarría, respecto al mantenimiento del barranco del Carraixet en el tramo que atraviesa el municipio. A las puertas de una reunión clave entre el primer edil de esta localidad y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, el líder popular ha reclamado medidas urgentes y efectivas ante lo que califica como un problema "de seguridad y responsabilidad política".
El encuentro, previsto para el próximo 8 de enero, se producirá tras las consecuencias de la Dana del pasado mes de octubre, que dejó 223 víctimas mortales -y tres desaparecidos-; arrasó miles de viviendas y comercios; sepultaron 85 municipios bajo el lodo y destruyeron infraestructuras clave para el área metropolitana de la provincia de Valencia. Pese a que la comarca de l'Horta Nord no se vió afectada por el temporal, su devastador paso por el resto de la región ha evidenciado el riego que supone la falta de mantenimiento en el Carraixet.
"Es una amenaza real para los vecinos y para la huerta. El barranco se encuentra en un estado lamentable, lleno de cañas invasoras y sedimentos que bloquean su capacidad como cauce natural", señala el dirigente popular en declaraciones a Valencia Plaza. De hecho, la limpieza del barranco ha sido objeto de debate en los últimos dos meses. En el pleno municipal de diciembre, el PP presentó una moción exigiendo actuaciones inmediatas para garantizar la seguridad de Alboraia ante posibles fenómenos climatológicos extremos.
El PP y PSPV chocan en Alboraia por la limpieza del Carraixet
Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el equipo de gobierno municipal, tras dos empates consecutivos y el voto de calidad del alcalde. En ese sentido, Martínez acusa al ayuntamiento de "falta de diligencia" y de "desatender una responsabilidad básica". Para el portavoz popular, el hecho de que esta reunión se convoque ahora responde a la presión ejercida por su grupo y los propios vecinos del municipio. "Ya pasó en 2022, cuando también fue necesaria nuestra insistencia para que se movieran. Esta vez , la reunión con la CHJ no puede ser otra excusa de inacción para mantener limpio el Carraixet", asegura a este diario.
Desde el PP de Alboraia, consideran que las medidas que se adopten respecto al Carraixet deben ir más allá de los encuentros institucionales. "Lo que necesitamos es una limpieza real y efectiva del barranco, no más fotos o excusas. Queremos un plan de mantenimiento constante que evite que el barranco quede en el abandono, como ha ocurrido hasta ahora", advierte Martínez.
El portavoz también ha puesto el foco en la comparación con otros municipios cercanos, como Massamagrell o Bétera, donde se han llevado a cabo actuaciones similares con mejores resultados. "Si otros ayuntamientos han conseguido limpiar su tramo del cauce, ¿por qué no Alboraia? Aquí falta voluntad política", lamenta Martínez. En ese sentido, el dirigente popular deja claro que, si la reunión no deriva en compromisos concretos, su partido continuará con la presión.
"Nuestra prioridad es que se garantice la seguridad de los vecinos y de nuestra huerta. Estamos dispuestos a colaborar con el alcalde si es necesario, pero no vamos a permitir más inacción", subraya. El barranco del Carraixet, que ya sufrió un desbordamiento en la zona del Peixet durante el año 2022, sigue siendo un tema prioritario para los populares de Alboraia y, en esa misma línea, insisten en que el municipio no puede padecer un episodio como el vivido tras la última Dana.