Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Modus operandi

Foto: EVA MÁÑEZ

Se repite. Mismo lugar y previsiblemente mismo “modus operandi”. Esta semana de pasión desde el PSPV y Compromís/Bloc se intenta hacer penitencia. Todavía sorprendidos por la investigación judicial sobre sus finanzas y oh sorpresa por descubrirse que su financiación electoral tendría truco. El mismo truco que la Gürtel del PP

30/03/2018 - 

Es verdad que PSPV y Compromís/Bloc están en plena catarsis tras conocer las investigaciones policiales/judiciales. Esta digestión es difícil, sobre todo cuando tu banderín de enganche nuclear ha sido precisamente atacar a tu adversario por prácticas financieras que ahora se te vuelven en contra y que casualidad se descubre que tú hacías lo mismo. Este “modus operandi” a lo que se ve habitual para todas las fuerzas políticas como ahora demuestran las investigaciones ya judicializadas para unos y para otros, debe ser desterrado. Los ciudadanos queremos creer que este sistema de financiación de campañas electorales para empresas “amigas” que te cubren tus gastos a cambio de recibir las correspondientes adjudicaciones de contratos públicos, es algo del pasado y que ya no es utilizado por los partidos políticos. Todos miraban para otro lado, mientras interesadamente establecían su contabilidad truculenta. Es que al final va a resultar que todos iban “dopados”. 

Y como es habitual mismas reacciones a la espera del desarrollo y confirmación de las investigaciones policiales y judiciales. Desde el PSPV el siempre habilidoso portavoz parlamentario, Manolo Mata, con un tono de voz no tan contundente como en otras ocasiones, sobre todo cuando se habla del PP, hacía acto de contrición y anunciaba comisión de investigación interna todavía sorprendidos por lo avanzado de la investigación y las pruebas aparentemente contundentes (listados de facturas, correos electrónicos, adjudicaciones, …). El President de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, acusaba el golpe y se esforzaba en aclarar que los responsables tendrían consecuencias. El caso le toca de cerca, no solo por la responsabilidad política, lo mismo que se esfuerzan en decir de Isabel Bonig, sino por la cercanía de Gandía, porque precisamente es uno de los puntos neurálgicos de los protagonistas de la investigación y además se presupone que la instrucción va a continuar y se les puede hacer largo. Es lo que tienen los tiempos de la justicia que además se entremezclan con las necesidades electorales. Si en algún momento el propio Puig pensó en adelantar los comicios autonómicos, ahora ya los desechará porque no controla los tiempos judiciales.

El caso es que el asunto es peculiar. Otra supuesta Gürtel que afecta de lleno al Consell del Botànic. Y claro la reacción en los otros afectados Compromís/Bloc, también ha sido simpática. Es cierto como se ha encargado de reiterar desde el minuto cero, Mónica Oltra, que el momento que se investiga corresponde a las campañas electorales de 2007 y 2011, las mismas que el PP ¡vaya festival financiero de unos y otros!, que efectivamente la coalición Compromís no existía y se investiga al Bloc de Enric Morera, actual President de Les Corts. Pero la responsabilidad política existe, le guste o no porque el Bloc es el partido mayoritario en la coalición. Lógicamente y políticamente a Oltra le interesa desmarcarse, pero lo tiene difícil. Así que se ven envueltos por sus querencias de coalición y sus responsabilidades políticas. Por no decir la desazón que le genera al ciudadano que estas prácticas eran tan transversales y habituales que el modus operandi era el mismo para todos. Desde luego la sorpresa o no tan sorpresa ha sido chocante. Y por si fuera poco con lo que tienen encima, algunos propios convocan manifestaciones por los “presos políticos” catalanes y queman fotos del Rey, Rajoy y el juez LLarena. ¡Todo muy democrático y con mucha libertad de expresión!

Y desde Podem , su líder Antonio Estañ aprieta y pide investigaciones y debilita el Pacte del Botànic. Lógicamente se sorprenden y exigen responsabilidades y aclaraciones y se cuelgan medallas para rentabilizar en las próximas elecciones. La verdad es que la situación es curiosa. Podem desde su cómoda posición con su apoyo externo al Consell intentaba rentabilizar sus diputados forzando algunas negociaciones. El caso es que ahora los socios reales del pacto PSPV y Compromís  se ha encontrado con una dificultad grave que no esperaban. De todos modos en los últimos tiempos los enfrentamientos ya directos incluso a gritos y con notarios de por medio ya habían enrarecido la situación, el mestizaje que aparentemente presumían que les había dado buenos resultados, se les ha vuelto en contra. Se descontaba como posible el adelanto electoral, al menos parecía que estaba en grado de tentativa. En fin, que ahora sería complicado porque insisto los tiempos judiciales, como pasa siempre se solapan con los políticos y según qué cosas te pueden venir bien o mal, sino que se lo digan al PP.

Los populares han pasado por esto, siguen metidos de lleno. La justicia les tiene atenazados con instrucciones, investigaciones policiales, procesamientos, juicios y sobre todo consecuencias políticas. Si en su día, -ya se admite-, pudieron ir dopados a las elecciones, hoy les cuesta deshacerse de esa rémora. Falta por ver el impacto electoral en los próximos comicios, Autonómicos, -ya veremos cuando-, y municipales previstos para 2019. Recordemos que ya sufrieron su harakiri particular con una pérdida de territorial importante. Así que Isabel Bonig y sus candidatos a alcaldías, -importante quien encabece la ciudad de València-, tienen ante sí un reto definitivo. Y supongo que estos días se habrán solazado con las cuitas de sus adversarios. Aunque es humanamente comprensible y a lo mejor políticamente rentable no deben de olvidar que a sus huestes les ha llevado al precipicio y ahora tienen que dedicarse a recuperar el terreno perdido.

Foto: EFE

El Tablero

El asunto de Cataluña es crucial yo diría más que los Presupuestos Generales de Cataluña, que como aritmética parlamentaria o de sostén del Gobierno sirven a Mariano Rajoy y al PP y a nosotros los escribidores para hacer cábalas electorales o sinergias partidarias. Cataluña es cuestión de Estado y debe ser resuelta. De acuerdo que los responsables políticos catalanes, en especial los independentistas están de duelo asimilando las cuitas carcelarias de Carles Puigdemont y compañía y su ensoñación de República, pero en algún momento se debería resolver la cuestión política. Lo cual no quiere decir que se obvien las consecuencias judiciales para quien ha cometido delitos y por supuesto que se conculque el Estado de Derecho y la Constitución. La norma es para todos.

  • CATALUÑA: Los independentistas no saben como “matar” al padre adoptivo. Y digo adoptivo porque el titular sigue siendo Artur Mas, que designó al estrafalario Puigdemont. Ni el PdeCat, Ni JxCat, ni JxSí o como se llamen en sus distintas acepciones y cuotas de poder saben cómo resolver la cuestión Puigdemont. Es un problema y van entreteniendo el tiempo con los fantásticos plenos simbólicos que su socio de escapada ERC con el ínclito President del Parlament. Roger Torrent, intentan disimular para no enfadar a la CUP a los CDR (Comités de Defensa de la República) y no saben cómo salir del atolladero. Saben que necesitan un gobierno y con un candidato que no tenga cuentas con la justicia. Pero no atinan o no encuentran la solución. El último candidato en el candelero es Ernest Maragall de Més, partido coaligado con ERC y nombre histórico del socialismo. Podría ser el nuevo mirlo blanco. Mientras tanto el tiempo corre y el 22 de Mayo finaliza el plazo para hacer investidura. Sino elecciones habemus. ¿ERC superaría a los ex convergentes? ¿Ciudadanos seguiría creciendo? ¿Los Comunes y su equidistancia con propuestas imposibles, -gobierno transversal con independientes-, seguirían a la baja? ¿Y el PSC con su claro enfrentamiento nacional con el PSOE como quedaría? ¿Y los populares desaparecerían? Mientras Puigdemont sigue en la cárcel de Neumünster y el 155 en vigor. Y se cancela la regata regata Barcelona World Race por falta de presupuestos, patrocinadores y la “inestabilidad política”. ¡Que alguien decida pronto! 
  • PP: Mariano Rajoy y sus tiempos. Pues está en Sanxenxo, paseo va paseo viene. Con las cuentas cerradas con C´s y esperando a que el PNV madure y las apoye, espera que Cataluña se resuelva por sí misma y eso es un error. De acuerdo que la justicia hace su camino y que mantiene unidad de criterio con PSOE y C´s pero llegará el momento en que habrá que sentarse con alguien y hablar. Es necesario. Hacer cuentas y cábalas electorales y sucesiones futuras puede llevar a la melancolía y no estamos para eso. En la cuestión catalana bien harían en volver a insistir con los socios europeos y americanos para que no nos desayunemos con informaciones y editoriales en los que la prensa internacional nos despelleja y duda de nuestras virtudes democráticas.
  • PSOE: Pedro Sánchez en su bucle. El síndrome del Guadiana parece su norma de comportamiento. Ahora salgo ahora no salgo. Un fugaz video en las redes sociales y unos esforzados portavoces, en especial nuestro valenciano, José Luis Ábalos le paran los pies a Miquel Iceta ante sus propuestas desconcertantes de acercamiento a ERC y Los Comunes. Ábalos ha asegurado que “lo malo es que el Parlament debería ser garantía para los derechos de la gente y dar seguridad, pero está también en la agitación”. De momento y eso es de alabar, el PSOE mantiene el apoyo a Rajoy con Cataluña. En cuanto a los presupuestos, aunque hay quien le pide flexibilidad/abstención por estabilidad, no está por la labor.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias en la pampa argentina. Mientras está recogiendo medallas allende los mares, aquí sus socios, Los Comunes, Ada Colau y Xavi Domènech intentan el acercamiento con ERC para desatascar la situación catalana. Ocurre que su Secretario de Organización, Pablo Echenique, también reconviene a sus colegas catalanes y se desmarca de sus propuestas. En la distancia Iglesias ha conseguido, es un decir, que el 91% de sus bases, círculos o como se denominen apoyen que Podemos sea la marca paraguas con la que acudir a próximas elecciones; nada de IU, Mareas, Comunes,…veremos cómo lo negocian.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera y sus días de vino y rosas. Pues sí venden que los Presupuestos son sus presupuestos, a pesar de que Cristóbal Montoro se los haya enmendando al alza con sus últimas zanahorias. Su posición en apariencia es cómoda, dan su apoyo y lo rentabilizan en cuestiones de Estado y al mismo tiempo aprietan con la corrupción y demás trapatiestas (Máster de Cristina Cifuentes, senadora Pilar Barreiro,…). Y pensando en las próximas elecciones han contratado a una empresa de comunicación por 230.000€ para formar a más de 1.700 cargos futuribles. La falta de cuadros en su partido es una de sus debilidades. Sí cuentan con simpatizantes pero militantes es otro cantar. Trabajo tienen.
Foto: EVA MÁÑEZ

Las Frases de la semana

José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE: “Los CDR son el germen de la kale borroka y este tipo de comités ya se montaron en las revoluciones de Cuba, Venezuela y Nicaragua” ¡Se le entiende perfectamente. Más de uno tendría que aprender!

Inés Arrimadas, Portavoz C´s en el Parlament: “Ni los independentistas son Cataluña, ni Rajoy es España” ¡Lleva razón, pero huele a rentabilidad electoral!

Roger Torrent, President del Parlament de Cataluña: “Ningún juez tiene legitimidad para detener al President Puigdemont” ¡Más ensoñación. Así que ahora vamos a reescribir la historia jurídica y política!

Soraya Sáenz de Santamaría, Vicepresidenta del Gobierno, tras la detención de Puigdemont en Alemania: “Nadie puede infinitamente seguir burlándose de la justicia” ¡Menos mal que el CNI que depende de la vicepresidenta ha funcionado esta vez!

Steffen Seibert, Portavoz del Gobierno Alemán: “España es un Estado democrático. Este conflicto se debe solucionar en base al derecho español” ¡Obviedad que conviene recordar. Y como siempre la justicia decidirá!

Cristóbal Montor, Ministro de Hacienda sobre al Albert Rivera y las medallas que se cuelga por los PGE: “Rivera es un recién llegado a la arena”¡Vaya con la subasta presupuestaria y la carrera electoral en la derecha. Veremos más capítulos!

Luis Garicano, el experto económico de C´s: “Imagino que tras los aspavientos, el PNV apoyará los Presupuestos” ¡Pues sí. El PNV necesita justificar su relato. Se juegan mucho con los acuerdos económicos con Madrid y el 155 les pesa. Creo que habrá fumata blanca!

Josué Brachi, primer hombre español Campeón de Europa de Halterofilia: “Me gustaría ser como Lydia Valentín” ¡Parece que las cosas cambian. Felicidades al campeón por reconocer a una mujer como su heroína!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email