Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

XEITO Y ESPENTA / OPINIÓN

Momento crítico

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

Se necesitan soluciones urgentes para un momento crítico. Se llega al inicio del curso escolar y laboral con malas cifras sanitarias. Cualitativamente dicen científicos y médicos que la gravedad no es igual que en primavera. Pero los datos nos abruman y los sanitarios nos alertan porque el sistema de salud vuelve a estar tensionado. Mientras, se reactiva la política que parece ha estado de “vacaciones”.

28/08/2020 - 

Consensuar y unificar criterios. Esa es la tarea a la que deben poner solución las respectivas autoridades nacionales y autonómicas. No puede ser que cada comunidad tome medidas distintas para situaciones que nos atañen a todos. Es común el acuerdo la presencialidad como norma a la vuelta al cole y la utilización del uso de las mascarillas a partir de los 6 años. Se espera la Conferencia de presidentes autonómicos para visualizar coordinación, consenso y decisión en la gestión. Las autonomías han publicado sus planes de incorporación a las aulas ante la incertidumbre de profesores, padres y alumnos que han expuesto al ministerio. Por si fuera poco hay huelgas convocadas. En Madrid los sindicatos han dado tregua a la espera del inicio de las clases y aplazan los paros. Y a nivel nacional el Sindicato de Estudiantes convoca huelga tres días y pide a su partido “hermano”, Podemos que se retrate y luche por una incorporación segura al colegio. El momento es crítico y por eso se demanda unidad y consenso para dar tranquilidad ante la incertidumbre. 

La normalidad institucional dice que el diálogo debería ser santo y seña. No es así desde hace tiempo. El presidente del Gobierno  Pedro Sánchez recibirá la semana que viene al líder de la oposición, Pablo Casado en la Moncloa. Algo inaudito porque desde el mes de febrero el popular no visita la sede del Ejecutivo y por vía telemática o telefónica han hablado en escasas ocasiones. Después habrá encuentro con Inés Arrimadas, o sea prioriza el acuerdo Ciudadanos, cosa que a sus socios de Gobierno no gusta nada y tampoco a los apoyos externos. La idea de Sánchez es proponer acuerdos sobre los PGE, la renovación de cargos institucionales como CGPJ, TC, RTVE y Defensor del Pueblo y desterrar dice la utilización política y de enfrentamiento con la pandemia. El cruce de reproches y acusaciones ha sido lo más recurrente

Estrategia indolente o dejar hacer. Lavarse las manos, escurrir el bulto, parálisis, caída de brazos, no querer mojarse y asumir responsabilidades de coordinación, utilización estratégica,…Todo esto dice la oposición y sobre todo los presidentes autonómicos en algunos casos incluso lo manifiestan en público de manera tímida dirigentes socialistas y en la intimidad con más vehemencia. Sánchez reclama unidad de acción cuando deja claro que no se fía de las CCAA. La propuesta de que cada comunidad, localidad, municipio,…solicite el Estado de Alarma cuando lo necesite porque contará con el apoyo del Gobierno y después de sus socios y apoyos en el Parlamento resulta sorprendente. Si finalmente se opta por esta solicitud los plenos del Congreso pueden ser toda una retahíla de críticas y alianzas sorprendentes. Recordemos que el marco legal establece cuando es necesario por ejemplo un cambio en cualquier Estatuto autonómico que se debata en la cámara con todo lo que conlleva.  Entre la moción de censura anunciada, que no presentada por Vox, el inicio del trámite y negociación presupuestaria y las posibles solicitudes de Estado de Alarma nos van a traer mucha actividad parlamentaria que pueden paralizar la gestión política tan urgente en estos momentos por encima de las diferencias y enfrentamientos políticos. 

Foto: EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL

Estado de Alarma problemático con dudas jurídicas. La respuesta de los presidentes autonómicos ha sido rápida. Aseguran que con la normativa ya existente no es necesario solicitar el Estado de Alarma. Y todos esperan no verse en la necesidad de pedirlo, incluso lo dicen los presidentes socialistas. Sánchez ha dejado entrever que las comunidades no controlan la pandemia, pero las deja tomar decisiones y les ofrece de manera envenenada respaldo jurídico y político para que se apruebe en el Congreso. Expertos jurídicos aseguran que este traspaso de competencias para solicitar esta herramienta del orden constitucional tampoco está definida y ofrece dudas jurídicas. Algo similar ocurre con la puesta en marcha de los decretos de restricciones de movilidad, hostelería y prohibiciones. Hemos visto que diferentes magistrados han emitido autos contradictorios ante las mismas medidas. Los presidentes piden un nuevo marco legal, una normativa jurídica que les respalde si se ven obligados a tomar medidas más restrictivas para no depender de las decisiones de los jueces. Lo que sorprende es que durante unos meses en este país, sus gobernantes han permanecido paralizados y se ha perdido un tiempo precioso para dotar de esas herramientas jurídicas que den garantías para acometer las soluciones necesarias para paliar la crisis no solo sanitaria, sino también social y económica. 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez y su resistencia numantina. Y da la sensación de que le da igual como conseguirlo. Esta semana contraprogramó la presentación del plan de vuelta al cole de la Comunidad de Madrid. Y según dicen desde el Gobierno autonómico madrileño, intentó que no se produjera tal presentación en sendas llamadas de los ministros de Educación y Sanidad a sus homólogos madrileños. Al final fue simultánea con el consiguiente enfado no solo político sino también periodístico que no daban abasto ante tanto argumento político. Detalle feo y de estrategia errada. Vuelve a insistir Sánchez en que hay que doblegar la curva como se hizo en primavera. Ahora ofrece 2.000 rastreadores del ejército, más medios materiales, aplicación de medios digitales como la Radar Covid. Esta aplicación todavía no está operativa en todas las comunidades porque hay que adaptarla a las normativas autonómicas. En cuanto a los enfrentamientos internos en el Ejecutivo se las ve y las desea para aplacarlas. De tanto ir el cántaro a la fuente puede romperse. Las idas y venidas de Pablo Iglesias le queman poco a poco aunque su defensa parezca que amaine la situación. Cuando menos se espera, salta la incomodidad. Ha ocurrido con el asunto de la educación. Iglesias acusa a la ministra Isabel Celáa de falta de liderazgo en la vuelta al cole. Una filtración a los medios de la reunión del Consejo de Ministros que se supone debate en deliberación secreta. El día a día con Unidas Podemos por repetitivo es todo un reto del que no se sabe cuál será su final, si lo tiene. Mientras en el País Vasco un respiro. Acuerdo de gobierno con el PNV.

PP: Pablo Casado al ataque. No habrá ni apoyo a los PGE, ni acuerdo institucional para renovar las vacantes en el Tribunal Constitucional, CGPJ, RTVE o el Defensor del Pueblo. La condición es la salida de Pablo Iglesias del ejecutivo. Esta es la posición de  partida, pero seguro que algún acuerdo habrá. La oposición popular no solo se circunscribe al gobierno nacional. Desde las autonomías en especial desde Galicia,-Alberto Núñez Feijóo muy pro activo impulsando medidas y reformas-, Madrid con una Isabel Díaz Ayuso siempre dispuesta al enfrentamiento y Andalucía con un Juanma Moreno en coalición con Ciudadanos que intenta reivindicar su acción de gobierno. Mientras la ley política se impone. Cayetana Álvarez de Toledo medita si deja el escaño. Su tiempo ya pasó. Así es la política y lo sabe. El nuevo portavoz parlamentario, José Luis Martínez Almeida, marca distancia y le recuerda que sus cuitas ya no interesan. 

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

VOX: Santiago Abascal se queda sin hueco. Se las prometía muy feliz con su cuota de pantalla con debate parlamentario incluido si finalmente presenta su anunciada moción de censura. La lucha por el liderazgo en la derecha se está convirtiendo en todo un desiderátum. Vox cree en su preeminencia con su análisis crítico y vociferante las más de las veces. El objetivo con la iniciativa parlamentaria era retratar a los populares. Ahora le han salido centrados y lejanos en sus planteamientos. Así que están en un cuello de botella del que no parecen tener la solución para salir. Lo dicho, las iniciativas se presentan, no se anuncian. Corres el riesgo de que se diluyan. 

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias se salva y le salvan de momento. No tendrá que dar explicaciones en el Congreso sobre las supuestas irregularidades financieras de su partido gracias al PSOE y a los socios de apoyo independentistas. Mientras la sempiterna cantinela de las desavenencias en el gobierno de coalición se están convirtiendo en un clásico. Podemos filtra a la prensa en pleno Consejo de Ministros que Iglesias acusa a la ministra de Educación Isabel Celáa de falta de liderazgo en la vuelta al cole. Y Sánchez se las ve y las desea para aplacar los ánimos de sus ministros. Y ahí tenemos al presidente intentando apagar el fuego. Y es que Iglesias lleva más  de un mes sin comparecer en rueda de prensa, alguna entrevista sí ha hecho o y algo de redes sociales, tampoco mucho. Es más, ha habido mayor presencia de Irene Montero, con entrevistas,-alguna sorprendente por lo inusual en Diez Minutos-. Siguen explicando que  todo lo publicado sobre sus cuentas son un montaje político urdido por sus enemigos en la oposición y en los medios. En fin haciendo amigos.

CIUDADANOS: Inés Arrimadas a rentabilizar su posición. Se ha convertido en un objetivo prioritario de Sánchez para alcanzar acuerdos aunque suponga cierto enfrentamiento con sus socios de gobierno y adyacentes. Arrimadas opta por favorecer la gobernabilidad con la idea, dicen, de mejorar la situación de los ciudadanos en un momento tan crítico. Esta cercanía puede ser un arma de doble filo. En determinadas cuestiones el PP es decisivo, mucho más que Ciudadanos con sus exiguos diez escaños. Sí es verdad que empuja a los populares a la hora de llegar a acuerdos. La situación del país así lo requiere.

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Las puertas de los colegios deben abrirse y el curso se debe iniciar con normalidad” ¡En eso estamos todos. Los padres y madres de familia así lo desean y esperan que el ejecutivo actúe con sentido común!

Pablo Casado, presidente del PP: “Pedro Sánchez se ha lavado las manos. Se escabulle. Ahora mismo España no tiene a nadie al timón” ¡Vuelve la vida política y la oposición!

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos: “España necesita una estrategia nacional frente a la segunda oleada y no 17” ¡Buscando la eficacia. Apoyará acuerdos con Sánchez!

Foto: GVA

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia: “Que pueda haber 17 respuestas distintas en la misma nación a una crisis sanitaria no tiene precedentes. No se lo explica nadie” ¡Vuelve a marcar el discurso del PP!

Javier Lambán, presidente de Aragón sobre el Estado de Alarma: “La propuesta de Sánchez asfixiaría la economía. Sí hace falta cobertura legal para aplicar medidas proporcionadas y razonables sin estar al albur de las decisiones judiciales” ¡Discrepancias partidarias o sentido común de quien tiene que gestionar una situación difícil!

Ximo Puig, president de la Generalitat: “Lo valoro positivamente. Ese es el camino: la cogobernanza, la corresponsabilidad y la capacidad de codecidir desde una visión autonómica de una España diversa en la capacidad de tomar decisiones avaladas por el Gobierno” ¡Lo mismo que Lambán pero al revés. O hacer de la necesidad, virtud!

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid y portavoz del PP sobre Cayetana Álvarez de Toledo: “Hablar de lo sucedido hace una semana en vez de lo que tiene que pasar mañana, es no hacerle ningún favor a los españoles” ¡Descender de las alturas intelectuales a la realidad. Las  cuitas de la ex ya no interesan!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email