VALÈNCIA. (EP). La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha valorado "muy positivamente" el espacio de diálogo y negociación que se ha creado entre la Generalitat y el Gobierno central, y que según ha destacado ha permitido pasar de 800 a 1.400 millones e incrementar más de un 35% la inversión en la red de Cercanías de la Comunitat.
No obstante, ha avisado que desde el Gobierno valenciano "vamos a estar vigilantes, no podemos permitir que el Gobierno de España siga con los incumplimientos reiterados con los cercanías de la Comunitat Valenciana, es necesario que pongan en marcha el plan y se empiece a cumplir", ha puntualizado.
En este sentido, la consellera ha apuntado en un comunicado que "la primera prueba de fuego para que el Ejecutivo central demuestre la voluntad de poner en marcha este plan serán los Presupuestos Generales de 2018", que Salvador ha exigido que "contemplen las inversiones necesarias para iniciar las mejoras en la red de Cercanías de la Comunitat Valenciana".
La consellera ha asegurado que "cuando ambas instituciones se sientan a hablar se puede llegar a acuerdos importantes" y ha explicado que gracias a las reuniones mantenidas y a la negociación previa, "se ha conseguido mejorar el Plan presentado inicialmente por el Ministerio donde se han incorporado importantes peticiones de la Generalitat que estaban contempladas en la Agenda Valenciana de Infraestructuras".
Es más, Salvador ha remarcado que "las actuaciones incorporadas han permitido incrementar más de un 35% el presupuesto de este plan que ha pasado de los 800 millones iniciales a 1.400 millones" y que incluye "reivindicaciones históricas" para la Generalitat como son el tramo del Tren de la Costa Gandia-Oliva, la ampliación de los cercanías a Vinaròs y a Villena, la renovación de la vía del tramo Xàtiva-Alcoi o la conexión de cercanías Alicante-Elche-Aeropuerto y la conexión con la estación de alta velocidad de Matola en Elche, entre otras.
En definitiva, la consellera espera que "este espacio de trabajo conjunto que se ha establecido con el Gobierno de España continúe y sea permanente" sobre todo, porque "es necesario que se cumpla la planificación establecida en el Plan de Cercanías".
La consellera ha recordado que este servicio de transporte público "es fundamental para la movilidad en la Comunitat Valenciana y vertebra nuestro territorio", ya que, según ha explicado, "más de 18 millones de viajeros lo utilizan cada año para su vida diaria, para ir al trabajo, a los estudios, a los hospitales, etc."
Por ello, ha apuntado que "después de años de reivindicaciones de la sociedad valenciana y de promesas incumplidas por parte del Gobierno central, es el momento de pasar a los hechos y ofrecer un servicio de cercanías de calidad y en las mejores condiciones para los valencianos".