Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

listas de compromís

Mónica Oltra no quiere que Isaura Navarro se vaya al Congreso

La vicepresidenta del Consell prefiere que la experiencia de Navarro se quede en Les Corts Valencianes

21/10/2015 - 

VALENCIA. Si algo ha quedado claro desde la conformación de Compromís es que no es un partido uniforme. Las discrepancias, el debate interno y los distintos puntos de vista están a la orden del día. En este caso, las diferencias se producen entre dos referentes de Iniciativa que vienen colaborando de forma conjunta desde hace años: la coportavoz de la coalición y vicepresidenta, Mónica Oltra, y la diputada autonómica Isaura Navarro.Así, días atrás se conoció que diversos militantes de peso dentro de Iniciativa se presentarían como aspirantes a integrarse en la candidatura de la coalición al Congreso de los Diputados. De esta manera, referentes como Enric Bataller, Reyes Matamales o Isaura Navarro fueron algunos de los que dieron un paso al frente para este propósito y, de hecho, así fueron votados en este orden para figurar en la lista.

Una decisión -la de Navarro- que no gustó a Oltra. Fuentes de Compromís señalaron a este diario que la vicepresidenta considera que la diputada es un activo "más necesario" en Les Corts. En este sentido, cabe recordar que la coalición posee ahora un grupo amplio -y en muchos casos inexperto- en el hemiciclo, donde suma 19 escaños. En este caso, la trayectoria de una parlamentaria como Isaura Navarro es "esencial", subrayan las citadas fuentes, más aún dados los conocimientos jurídicos que acumula esta diputada, abogada de trayectoria contrastada.

En la otra orilla, otras fuentes de la organización subrayan que Navarro ha dado este paso adelante porque tiene "ilusión" por volver al Congreso. Cabe recordar que conoce la cámara baja -fue parlamentaria entre 2004 y 2008 por Izquierda Verde- y que en la última legislatura ha trabajado asesorando al diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví. A ello hay que sumar que en el grupo de Les Corts Valencianes se le ha otorgado un papel más 'oscuro' en la segunda fila de grupo.

Con este escenario, y a falta de que desde Compromís se dirima el orden de los aspirantes al Congreso de los Diputados -toda vez que debe aclararse la situación de un posible pacto entre la coalición y Podemos-, todo apunta a que a Navarro le corresponderá un puesto en el que tendrá complicado lograr escaño, el desenlace preferido por Oltra. Fuentes de la coalición, no obstante, quitan importancia a estas divergencias y recalcan que "pase lo que pase" la relación y colaboración entre ambas "siempre ha sido buena y lo seguirá siendo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email