X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el mayor consumidor de esta fruta

Mónica Oltra pide al Gobierno que negocie la exportación del caqui de la Comunitat a China

14/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha solicitado al Gobierno de España, a través de su embajada en Pekín, que negocie el protocolo de exportación del caqui de la Comunitat Valenciana con China, dado que la potencia asiática es el máximo consumidor mundial de caquis.

En la primera jornada de trabajo de la delegación valenciana en China, la vicepresidenta y el conseller de Economía, Rafael Climent, se han reunido en Pekín con el embajador de España, Rafael Dezcallar de Mazarredo, y con el consejero Económico y Comercial de España, Carlos J. Tórtola Sebastián.

Oltra ha destacado las ventajas de exportar esta fruta a China porque, por sus características, "sería una novedad y no tendría competencia" en este mercado ya que al recolectarse en noviembre no llegarían a este mercado en diciembre y se podría alargar hasta mitad de febrero. "En estas fechas ya no quedaría caqui chino fresco" y, además, sería considerado un "producto premium por su calibre, azúcar, sabor, firmeza y color sin semillas".

La vicepresidenta también ha trasladado al embajador de España en China que los tiempos de producción del caqui en la Comunitat son "los más óptimos" para su introducción en el mercado asiático porque entre los meses de diciembre y febrero --fechas para el envío-- "habría poca competencia" y, además, "permitiría aliviar el mercado europeo", que en los últimos años ha sostenido un importante crecimiento en este campo.

Mónica Oltra ha defendido también la fortaleza de la Comunitat Valenciana en este mercado, ya que se estima que en 2020 se podría llegar a una producción de entre 500.000 y 620.000 toneladas, según los productores. De hecho, València concentra casi el 90 por ciento de la producción de caqui en España gracias a que es un sector "organizado" con "control y registro de las condiciones" de la fruta desde su recolección hasta su comercialización".

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible ha insistido en que no hay que perder de vista que este es "el mayor mercado mundial en población e importancia económica". Por ello, ha afirmado que son conscientes de la importancia del mercado chino, el quinto destino más importante para la Comunitat fuera de los países de la Unión Europea.

Por este motivo, el Gobierno valenciano pretende, con visitas institucionales como esta, "ayudar a la Comunitat Valenciana, a sus productos y a sus empresas básicamente a establecerse en este mercado, China, así como, también, a favorecer las inversiones de China en la Comunitat Valenciana", ha indicado el conseller.

Becas para estudiar en China

Posteriormente, la vicepresidenta y el conseller se han reunido con el director de Hanaban, el Instituto Confucio en China, Ma Jianfei, con quien han tratado una declaración de intenciones del Consell con este organismo dedicado a la promoción de la lengua y la cultura china.

En el transcurso de la reunión la vicepresidenta ha trasladado al director del Instituto Confucio el interés del Gobierno valenciano "por mantener y reforzar vínculos, vínculos que ya son estables y fuertes" pero que quieren intensificar "tanto en materia cultural como educativa".

Oltra ha propuesto al Instituto Confucio en China "que aumente las becas para que los alumnos de estudios superiores estudien en español en Valência y para que alumnos valencianos puedan venir a perfeccionar y a estudiar el chino a este país".

Asimismo, ha reclamado "sinergias compartidas para poder ampliar la actividad del Instituto Confucio de la Universitat de València en Castelló y en Alicante". En este sentido, Oltra ha recordado que el Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) es el único en España que ostenta el título de 'Instituto Confucio Modelo' y también recibió en 2017 la Distinción de la Generalitat al Mérito Cultural.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email