El regreso de Pedro Sánchez a la dirección nacional del PSOE ha supuesto un totum revolutun en el PSPV. El terremoto valenciano puede salirle caro a los socialistas. Sánchez tiene su particular 'vendetta' con Ximo Puig y no solo por su apoyo a Susana Díaz en las primarias. La cosa viene de lejos
Abiertas las primarias en el PSPV con dos contendientes, el propio Ximo Puig y el Alcalde de Burjassot, Rafa García, sea cual sea su resultado, ya nada será igual. La situación es incierta. Nadie se atreve a apostar por quien será el vencedor. La operación de riesgo diseñada por Pedro Sánchez y por su máximo lugarteniente ahora con mando en plaza, José Luis Ábalos, para establecer una suerte de bicefalia, puede volverse en contra del partido y como consecuencia última del propio gobierno del Consell. Creo que no se han evaluado los posibles daños. ¿Era necesario evidenciar la debilidad de Puig tras la victoria de Sánchez en Madrid? Si gana Puig su posición en el partido será cuando menos extraña. Se le querrá monitorizar y quedará desdibujado y lo que es más grave la Presidencia de la Generalitat igual o peor. Sus socios del Botànic, Compromís,-Mónica Oltra-, y Podemos, -ahora Antonio Estañ-, querrán en buena lógica rentabilizar la situación. Puig se verá controlado por unos y otros, en una clara señal de debilidad. Si finalmente es Rafa García el que gana, la posición de Puig será precaria e insostenible al albur de lo que decida el partido y el Botànic ¿Crisis de Gobierno en el Consell? ¿Adelanto electoral?
Los militantes de a pie del partido, veteranos y jóvenes tendrán la palabra. Es cierto y esto le ha pasado a las fuerzas políticas clásicas, -PP y PSOE-, que las respectivas nomenclaturas de los partidos, el dichoso aparato, se han alejado de las necesidades de las bases. Hemos visto como se han revuelto contra su dirigencia y sus alardes. Puestas en escena como la de Susana Díaz en el recinto ferial de Madrid con todos los grandes prebostes del partido, han alejado a los dirigentes de sus militantes. Bien haría Ximo Puig en huir de esas escenificaciones. Buscar como símbolo el Botànic con el alarde de reunir a propios y extraños, a los de Sánchez, a los de Patxi y a los de Susana es repetir la dinámica que le puede llevar al fracaso.
Hemos pasado de la lucha entre Ximo y Pedro, al enfrentamiento entre Ximo y Ábalos y de ahí a las presencias de nuevo cuño. Ximo y Carmen Montón, Ximo y Manolo Mata, Ximo y Jesús Ros,…Ximo y Carlos Arqués, Ximo con lobby socialista 3.0 de Bartolomé Nofuentes, Ximo y…, Rafa Garía con alcaldes, con concejales, con los lugartenientes de Ábalos, -Mercedes Caballero-,… La locura de actos en la que ya están envueltos unos y otros en busca de apoyos y avales para conseguir las adhesiones definitivas, se me antojan agotadoras. Vistos los previos, primarias nacionales con Susana y Pedro-, se huye de los que se denominan “avales basura o trampa”. Al final las cuentas no cuadraban entre avales y urnas. La libertad del militante se sustanció a la hora de elegir con privacidad a su candidato. Así que ahora fotos, mensajes de Whatsapp, en Telegram, en Facebook, tuits, y demás redes de mensajería se utilizan como un arma más para la “lucha final” y como dice la revivida Internacional que ahora tanto se lleva en el PSOE.
Posibilidades de un remoto pacto parece que no hay. Desde la Generalitat, Puig patrimonializa la Institución y García quiere hacer lo propio con el partido. Palabras como debilidad, ninguneo, humillación, venganza, vendetta se han instalado en parte de una militancia que se muestra dividida entre los candidatos. Otros apuestan por el futuro, la ilusión y el cambio que auspicia Madrid con la bicefalia por bandera. Diera la sensación de que ninguno de los contendientes y lo que representan hayan aquilatado lo suficiente cual es la distancia real entre la militancia y la nomenclatura del partido. Y si vamos más allá y pensamos en el futuro, otra cosa será la votancia. A lo mejor el riesgo no se ha calculado.
Mientras tanto los socios de gobierno de Puig aguardan con expectación el enfrentamiento de los socialistas. En Podemos apenas se han manifestado y en Compromís se espera con inusitado interés la resolución de la situación interna del PSPV. Mónica Oltra no en público sino en privado le ha manifestado a Puig su apoyo siempre y cuando se cumpla lo pactado en el Botànic. Bastante tiene Oltra con pastorear sus decisiones sobre los centros de menores entre otros asuntos no menores.
Y en el PP bastante tienen con resolver sus cuitas internas y externas. Y digo externas porque el último capítulo se ha vivido en la Ciudad de la Justicia a cuenta de la denuncia de José Luis Bayo por supuestas irregularidades y ausencia de “garantías democráticas” en las primarias que auparon a Isabel Bonig al liderazgo. Bayo que se retiro en su día, espera que se anulen y estaríamos ante una nueva gestora popular, -ya tienen provincial y local-, o sea un auténtico festival. De momento la fiscalía no apoya su demanda y pide la desestimación de la misma. La resolución se conocerá en los próximos días (de 15 a 30 días). En cuanto a la situación de la provincia de Valencia el próximo lunes se oficializará en la Ejecutiva del partido, la gestora que presidirá, Rubén Moreno. Así que Vicente Betoret y Mari Carmen Contelles y si hay algún valiente más, o una tercera vía ¿? continuarán con sus actos con militantes y cargos para recabar apoyos. La situación está tan enrarecida que la solución se me antoja imposible. Bonig no quiere ver menoscabado su liderazgo, Betoret el suyo y Génova tampoco quiere verse en el disparadero. Las decisiones de Madrid también han sido erráticas por no hablar claro en ningún momento y haber utilizado a los distintos protagonistas como peones de una partida que según el momento eran alentados en un sentido u otro.
Mientras Pedro Sánchez marca la agenda de la semana (decisión errática sobre el CETA) y de la izquierda mal que le pese a Pablo Iglesias, acuerdo novedoso en el Congreso. Todos los partidos incluido el PP han pactado la reforma del Consejo de RTVE con la elección en tres meses del Presidente del ente público y por concurso público. Ya lo vimos cuando los populares también apoyaron la constitución de la Comisión de Investigación sobre su financiación. La ausencia de mayoría absoluta en la cámara ha proporcionado esta entente. En alguna otra ocasión veremos acuerdos similares para otros asuntos.
Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, sobre una bajada de impuestos para 2019: “Las zanahorias para el final de la legislatura” ¡La hortaliza electoral…¿porqué va dejando miguitas en el camino?!
Otra de Cristóbal Montoro, que insiste con su amnistía fiscal y la recaudación: “Había que echar un cebo atractivo para los pececitos” ¡Entre Dori y Nemo no sé a quién buscar o buscábamos a otros peces gordos!
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno: “No es tiempo de griterío, extremismo y crispación. No sirven para nada. Pido moderación” ¡Predicar en el desierto. Sánchez lo aborrece!
Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE: “A Mariano Rajoy que me pide moderación, yo le pido decencia y ejemplaridad” ¡Enemistad manifiesta!
Albert Rivera, líder de Ciudadanos: “Yo no voy a entrar en el bucle de Pedro Sánchez. El tiempo del no es no ya paso y él no es diputado. Le pedimos que nos deje trabajar” ¡Dosis de realidad!
Rafael García, alcalde de Burjassot y candidato a la secretaría general del PSPV-PSOE: “ Mi candidatura la decidí yo con mi familia, no Ábalos” ¡excusatito non petita, accusatio manifesta!
Ximo Puig, de momento Secretario General PSPV-PSOE: “No quiero pensar que su nominación se haya decidido desde un despacho de Madrid”¡Sospecha instalada!
Joan Ribó, Alcalde de València: “EL estilo de las Hogueras lo estamos copiando en València en muchas fallas. Las hogueras tienen un estilo mucho más artístico y las fallas mucho más grotesco” ¡Haciendo amigos se las pinta solo!
Angel Casero, ciclista valenciano, ganador de la Vuelta a España en 2001: “Los domingos ya no salgo en bicicleta, tengo miedo” ¡Inseguridad vial!