VALÈNCIA (EFECOM). La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido este miércoles en que la convocatoria de elecciones en Cataluña "altera el momento político", lo que afectaba a la eventual aprobación de los presupuestos de 2024.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montero ha defendido que aunque la intención del Gobierno era presentar presupuestos para 2024, la política tiene que "saber leer la realidad" y en este caso, ante el retraso de las cuentas, se ha optado por "presentar pronto" los presupuestos de 2025.
Montero respondía a una pregunta del diputado del PP José Vicente Marí Bosó sobre la decisión de no presentar presupuestos, que se ha desarrollado en un entorno bronco con acusaciones mutuas de corrupción, que incluso ha obligado a parar unos segundos la intervención de la vicepresidenta.
Marí Bosó ha acusado a Montero de ser la "responsable de filtraciones de datos fiscales de particulares" y de ser un "fracaso de ministra de Hacienda, incapaz de presentar presupuestos". "Ahí tiene la puerta, señora Montero", ha zanjado.
Por su parte, Montero ha acusado al PP de "embarrar" la política con noticias falsas y de continuar en una "rabieta" por la pérdida de las elecciones generales que les impide reconocer a un "Gobierno legítimo".
En otra pregunta, el diputado de Vox José María Figaredo ha reclamado medidas contra la corrupción en lugar de "cabezas de turco" y "cortinas de humo" con información privilegiada, a lo que Montero ha respondido que los contratos ligados al caso Koldo fueron legales.
Previamente, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, y Mertxe Aizpurua, de Bildu, han reprochado a Pedro Sánchez también en la sesión de control que haya renunciado a presentar los presupuestos este año "por una decisión de campaña electoral, no por una decisión de país".