GRUPO PLAZA

HACIENDA PIDE A LAS CCAA QUE DIGAN QUÉ CRITERIO PREFIEREN PARA EL REPARTO DE 13.486 MILLONES

Montero impone a las CCAA el PIB o la población ajustada como únicos criterios para asignar fondos covid

Foto: EP
20/05/2021 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta a las comunidades autónomas para conocer sus opiniones y preferencias ante los dos criterios de reparto planteados por el Gobierno respecto a la transferencia adicional de 13.486 millones de euros correspondientes a este año.

Según la información adelantada por El País y la carta a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio que dirige María Jesús Montero ha propuesto como únicas opciones tener en cuenta el peso relativo que presenta el PIB regional de cada comunidad o la participación relativa de cada comunidad en la población ajustada en términos equivalentes.

"Somos conscientes de que algunas comunidades podrían creer más adecuados criterios alternativos a los indicados; no obstante, hemos considerado más conveniente que la elección se centre entre los dos enunciados", dicta la carta remitida a las comunidades.

En 2020, el Gobierno inyectó en las CCAA casi 15.000 millones de euros, de los cuales la Comunitat Valenciana recibió finalmente 1.485 millones tras una complicada negociación entre comunidades y el Ministerio de Hacienda para decidir los criterios de reparto, ya que cada región pedía que pesasen más los criterios que le permitieran recibir más fondos.

De cara al reparto de este año, desde el Ejecutivo reiteran en la carta su "disposición" para que los criterios de reparto de esta distribución territorial cuenten con el "mayor grado de consenso", aunque admite la "dificultad" de dar con una fórmula de reparto que responda "de manera unánime" a todas las posturas. Asimismo, insta a las consejerías regionales a comunicar su respuesta antes del 25 de mayo.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan una dotación adicional de 13.486 millones para las comunidades autónomas, una transferencia que recibirán y que no deberán devolver y que les permitirá reforzar sus políticas sociales y su modelo sanitario y educativo.

Además, para este año se contemplan los 7.000 millones de ayudas directas para empresas afectadas por la Covid, que ya están empezando a recibir las comunidades tras haber firmado los convenios correspondientes. De ellos, la Comunitat Valenciana gestionará directamente 647 millones.

También se efectuarán transferencias a cargo de los recursos comunitarios, con 8.000 millones del fondo React EU –1.254 millones para la Comunitat Valenciana– y 10.793 millones del Mecanismo de Recuperación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email