GRUPO PLAZA

Montero negociará un acuerdo salarial a tres años con los empleados públicos

Foto: E. PARRA/EP
1/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, avanzó este miércoles que prevé negociar con los sindicatos una "senda" de tres años de subida salarial para los empleados públicos.

En declaraciones a los medios antes de participar en la presentación de una moneda solidaria con Ucrania, Montero añadió que esta cuestión se abordará en el marco de las negociaciones de los Presupuestos de 2023, "que están muy próximas", y que podrían incluir alguna medida que "impacte en el ejercicio en curso".

El salario de los empleados públicos subió un 2 % a principios de este año, muy por debajo de la inflación, y ahora la ministra pretende negociar una "senda" para tres años que permita "acompañar" las retribuciones a la evolución de los precios pero sin "profundizar en la inflación".

Por otra parte, Montero no desveló si el Gobierno prorrogará más allá del 30 de junio las medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, entre las que figura la bonificación de los carburantes, pero ha asegurado que se extenderán si las circunstancias lo exigen.

Con respecto a la posibilidad de deflactar la tarifa del IRPF para ajustar el impuesto a la subida de sueldos ligada a la inflación, Montero recordó que el Gobierno ha optado por "bajar de forma selectiva la fiscalidad", a la electricidad y con bonificación a carburantes, en lugar de hacerlo "de forma global", porque esto podría provocar efectos de segunda ronda que alimenten la inflación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme