MADRID (EP). La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado que las huelgas de sanitarios que se están produciendo en varias comunidades autónomas, principalmente Madrid y Cantabria, estén relacionadas con la falta de financiación por parte del Gobierno central.
"Las comunidades autónomas tienen una financiación que les permite hacer frente al desarrollo de sus competencias", ha asegurado Montero en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.
La ministra ha recordado que en 2023 la financiación de las comunidades autónomas aumentará en promedio en torno al 24 por ciento. Además, ha detallado que el límite de gasto no financiero experimentará también una subida de "dos dígitos" en CCAA como "Madrid o Andalucía".
"Por tanto, las cuestiones que tengan que ve con la cobertura de plazas asistenciales o el malestar en algunos territorios se debe a otros motivos, pero no a que haya una financiación que les impida desarrollar sus competencias", ha zanjado Montero.
Por su parte, y preguntada en concreto acerca de las huelgas en Madrid, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha vuelto a pedir "respeto" a los profesionales sanitarios y se ha posicionado a su "lado" frente al del Ejecutivo madrileño presidido por Isabel Díaz Ayuso.
"Este Gobierno va a estar del lado de los profesionales sanitarios, que siempre han dado lo mejor de sí mismos, pero especialmente durante la pandemia", ha esgrimido.
Asimismo, ha afeado el tono de Ayuso y otros dirigentes madrileños contra los sanitarios. "Cuando hay un conflicto, hay que tender puentes y no echar gasolina. Hago una llamada al consenso y sobre todo al respeto a los profesionales sanitarios, más allá de las diferencias legítimas en organización y planificación, que es una competencia exclusivamente económica", ha reclamado Darias.
Este lunes, Ayuso cargó contra la ideología de los profesionales sanitarios: "Tenemos en muchas ocasiones los médicos llenos de activismo político, de personas que iban en las listas electorales de otros partidos y se ponen la bata". Además, apuntó a personas que han estado "siempre" con Más Madrid y PSOE y que se ponen ahora "a la cabeza de todo esto".
La presidenta madrileña defendió que la situación de la sanidad madrileña es responsabilidad del Gobierno: "Esto está ocurriendo en toda España, en toda España faltan médicos. España tiene un problema estructural importantísimo en la Sanidad pública y el Gobierno no hace nada".
En respuesta, Darias aportó ayer y ha aportado este martes una serie de datos para desmentirla. El primero: las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) desde 2018, cuando Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, se han incrementado un 40 por ciento en toda España, mientras que en Madrid ha sido del 18 por ciento.
En cuanto a las plantillas de Medicina Familiar y Comunitaria, Darias ha señalado que desde 2018 el incremento a nivel nacional es del 36 por ciento, mientras en Madrid hay una disminución del 2 por ciento.
Este lunes arrancó la huelga indefinida de los médicos madrileños en centros de atención 24 horas para denunciar "el caos y la desprotección" a la población de un plan de urgencias extrahospitalarias puesto en marcha el pasado jueves "sin personal suficiente" para prestar el servicio.