ALICANTE. La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo blande la bandera de la reivindicación ante el Gobierno central con el fin de lograr respaldo financiero a la promoción de proyectos en torno al clúster del audiovisual autonómico que se pretende hacer girar en torno a los estudios de Ciudad de la Luz, situados en Alicante. Lo hace tras aludir al argumento del agravio respecto a otros territorios que sí estarían recibiendo apoyo estatal, como el caso de Cataluña, según ha defendido la titular del departamento autonómico, Nuria Montes, este jueves en el pleno de les Corts.
En concreto, Montes ha señalado, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el grupo popular sobre las medidas que se están implementando para impulsar las producciones audiovisuales en la Comunitat Valenciana, que había remitido una carta dirigida a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, para reclamar la llegada de apoyos económicos para el desarrollo de proyectos en los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante y ha acusado al Ejecutivo central de "marginar" a la Comunitat por no conceder las ayudas que sí habría destinado al hub del audiovisual de Cataluña.
La titular de Industria ha explicado que la Conselleria mantuvo una reunión con Spain Audiovisual Hub para solicitar apoyo en las inversiones necesarias para actualizar los platós y los técnicos solo ofrecieron unos créditos 'blandos', a través del ICO, en vez de subvenciones directas. "La contestación fue que teníamos que ir a endeudamiento, a créditos y que no había ninguna opción para la Comunitat Valenciana de sacar dinero del Gobierno de España", ha lamentado.
En este sentido, no ha dudado en criticar que "lo que era imposible para la Comunitat Valenciana de repente se ha convertido en una realidad para otra comunidad autónoma", ya que el Gobierno central "de repente ha decidido firmar un convenio exclusivo con Cataluña de 60 millones para la construcción de unos nuevos estudios de cine, mientras que a la Comunitat Valenciana nos da cero euros y solamente recurre a la capacidad de endeudamiento". La consellera se ha referido, así, a la primera fase del futuro centro Catalunya Media City, un hub audiovisual, digital y del videojuego que se ubicará en las Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besòs (Barcelona).
En este sentido, la misiva que Montes envió el lunes a la ministra de Hacienda, a la que tuvo acceso Valencia Plaza, la consellera defiende que, "dada la singularidad" de los platós alicantinos de Ciudad de la Luz, y de su capacidad de "proyección internacional", sería adecuado "que tuviese, como mínimo el mismo tratamiento que el Catalunya Media City". Así, en esa carta dirigida a Montero, señala que "Ciudad de la Luz ofrece a las producciones nacionales e internacionales unas extraordinarias instalaciones únicas en España dotadas de 4 platós de 1.620 m2 y dos que cuentan con 2.340 m2".
Además, recalca que "dispone de más de 12 hectáreas para rodaje de exteriores, un tanque de agua de 8.000 m2 y más de 3.500 m2 de edificios de producción. Por tanto, es una herramienta extraordinaria para conseguir el objetivo de convertir España en el principal Hub audiovisual de Europa mediante el impulso de la producción audiovisual nacional y la atracción de inversión y actividad económica".
Al tiempo, insiste en que en los estudios ubicados en la partida alicantina de Aguamarga "se realizó una inversión superior a los 400 millones y que, después de recuperar la actividad, requiere una puesta en aspectos claves para ser competitivos y reducir el consumo de energía, en línea con todas las directivas europeas. Además, hay otros ejemplos en Europa como la inyección del gobierno italiano de 260 millones de euros a los estudios Cinecittà". De ahí que solicite la celebración de una reunión de trabajo con la ministra "para tener la oportunidad de explicarle éstas y otras cuestiones con más profundidad".
Según la misiva, ese encuentro debería servir "para analizar cómo podríamos conseguir una línea de apoyo económico que contribuya a modernizar las instalaciones de Ciudad de la Luz, lo que serviría para robustecer el atractivo del sector audiovisual español, para seguir siendo competitivos en un mercado cada vez más exigente".
En este sentido, en su intervención en Les Corts, Montes ha subrayado que la Ciudad de la Luz es "una infraestructura diferencial" que posiciona a la Comunitat Valenciana y a Alicante en un "lugar privilegiado" y que constituye un "polo de atracción para todo tipo de producciones en el ámbito nacional e internacional". Es más, ha expuesto que en esta legislatura ya se han rodado en estas instalaciones siete producciones con un impacto económico directo de más de 50 millones de euros, frente a una inversión pública de 3,5 millones.
La consellera ha afirmado que el sector audiovisual "está llamado a ser estratégico en el proceso de diversificación de la economía" de la Comunitat Valenciana y tiene "un impacto cada vez mayor" en la generación de empleo y riqueza. Ha destacado su "efecto tractor" en la modernización del tejido industrial por su "estrecha vinculación" con la digitalización y avances tecnológicos y, a la vez, con sectores tradicionales el textil, la construcción de decorados, el maquillaje y el mueble. Por todo ello, ha asegurado que el gobierno valenciano hará "lo posible" para consolidar el clúster audiovisual alicantino que "está en la hoja de ruta de los mejores".
Con todo, en su intervención, la consellera no se ha pronunciado sobre el futuro de la gestión del complejo cinematográfico, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) dependiente del Ministerio de Hacienda haya resuelto anular la adjudicación de la prestación de ese servicio en favor de la empresa MBS Ciudad de la Luz, tras estimar el recurso interpuesto por el segundo de los grupos que optó a esa licitación: Secuoya.
Esa resolución queda sujeta al posible recurso por parte de MBS Ciudad de la Luz, cuya interposición no ha quedado confirmada de forma oficial. Entre tanto, lo cierto es que tampoco ha trascendido que se haya ningún paso para anular el concurso o para proceder a readjudicar el contrato a Secuoya, al ser el segundo licitador mejor clasificado en el concurso.
Sea como fuere, los estudios mantienen su actividad a pleno rendimiento bajo la gestión directa de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) como ha venido sucediendo desde que se produjo la cancelación anticipada de la sanción impuesta por la Unión Europea (UE) por la que se amparó su regreso a la actividad cinematográfica.