Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA (EP). La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha señalado este miércoles que por el Consell "no va a quedar intentar terminar de manera anticipada, hacer esa rescisión de contrato en el departamento de La Marina", tras el fin del contrato en La Ribera y la reversión de esta área a la gestión pública. Una situación a la que incluso el presidente de DKV ha pedido una solución.
Así lo ha señalado Montón durante el pleno de Les Corts, en el que los grupos le han planteado diversas preguntas sobre la reversión en La Ribera, que se ejecutó el 1 de abril. La valoración de la misma, ha dicho, "es positiva porque se ha cumplido uno de los compromisos emblemáticos" en el área sanitaria.
Ha recordado que la decisión de no prorrogar el contrato se anunció con 18 meses de antelación y se ha llevado a cabo de manera "ordenada, planificada y transparente" la que, según ha dicho, es"la primera desprivatización del país de esta envergadura".
El objetivo, ha remarcado Montón, es "fortalecer el sistema público y entender la salud como un derecho, no como negocio", y que las decisiones de los profesionales sanitarios no se vean "condicionadas por el beneficio empresarial".
Según ha explicado, y hasta comprobar efectivamente las condiciones en las que la empresa ha entregado este departamento a la Generalitat, se puede constatar allí una herencia con "una organización hospitalocéntrica, menos ratio de personal, obsolescencia tecnológica importante, abandono de la atención primaria, cierre de consultorios auxiliares, carencias en atención urgente, falta de apuesta por la atención domiciliaria o la toma de decisiones asistenciales con criterios economicistas, como las trabas que se han puesto en el acceso a los tratamientos de la hepatitis c".
A partir de ahora, se va a fortalecer el departamento con una inversión de 7,8 millones de euros, una inyección de personal con 303 nuevos puestos trabajo que se suman a los 1.423 indefinidos, 310 estatutarios y 254 temporales, "que se cubrirán por primera vez en el departamento por una bolsa de trabajo, que se abrió el 19 de febrero y tiene apuntados 14.000 valencianos".
De esos 254 trabajadores, ha precisado que "casi están ya incorporados el 100% a sus puestos de trabajo esta misma mañana".
Además, ha avanzado que ya se ha licitado la adquisición de un acelerador lineal y un Pet-Tac para diagnóstico y tratamiento de los enfermos oncológicos, así como la actualización del mamógrafo digital para conseguir un mejor diagnóstico, tratamiento y seguimiento del paciente. Además, el parking será gratuito para pacientes y visitas.